viernes, 7 de octubre de 2005

GROUPIE MOMENTS (VI)

DEVO
Aunque el nombre nos recuerda a la teoría biológica de la Evo-Devo, todos podemos recordar algún éxito de uno de los grupos más incomprendidos de la historia. De hecho, tomaron su nombre de ahí "de-evolution": la humanidad se ha desarrollado y ahora está volviendo a las cloacas (cosa que ellos evidenciaron en la sociedad americana) Su idea es que la humanidad se había desarrollado a base de mutantes comerdores de cerebros (¿demasiado complicado para una banda de rock?) Su lema ya incluía la duda "¿No somos hombres? ¡Somos Devo!"Image hosted by Photobucket.com Los componentes de Devo vestidos de "ninjas"
Estos delirantes genios nacen en Ohio en 1972, cuando reinaban por un lado los hippies y el punk estaba naciendo. No se adhieren ni a unos ni a otros, de ahí su famosa frase "reaccionar es reaccionario. Devo acciona".
Explicar algo sobre Devo resulta complicado ya que ellos mismos se encargaron de crear una imagen que nadie acababa de comprender. Inventores de la "Devobox" (una especie de sintetizador) su música era más bien sencilla, electrónica, robótica, rígida, algo que en los 70 no habían oído jamás. Lo demás era todo estética: macetas en la cabeza, gafas de bucear, pelo de muñeco y el mítico "Booji boy" (una máscara de bebé que intentaba pronunciar "Boogie boy" -a quien imitaban y a quien dedicaré un post algún día-, un símbolo de la regresión infantil) Usaban tostadoras y tambores de juguete y consiguieron experiementar como nadie lo había hecho hasta entonces.
En los 80 la libertad general y musical, en particular, hizo que otros muchos grupos empezaran a hacer esta música sencilla y básica, sólo que lo que para Devo era una crítica de la sociedad deshumanizada, para los grupos de los 80 era una forma de hacer arte. Con su característica forma de ser incluyó en otros muchos grupos (se ha visto el inicio del punk y de la new wave en ellos y los componentes de Nirvana se declaraban fans de Devo) pero fue relegado a grupo de culto ya que sus peculiaridades no tenían cabida en ningún mercado.
Entre lo gamberro y lo social, Devo se autofagocitó por falta de repertorio. Pero siguen vivos... en alguna parte de Akron.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Universal Music Says Times They Are A-Changing, And So Are We
Contributed by Carlo on Thursday, October 6th, 2005 @ 04:29PM from the believe-it-when-we-see-it dept.
Find out how you can buy and sell anything, like things related to music on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like music!

juank sinclair fantoba dijo...

He estado buscando, y creo que el último disco lo publicaron en 2002. Ojito con la foto de su último concierto en San Francisco:


http://www.clubdevo.com/mp/images/discog/fashions/2002-sf.jpg

Edryas dijo...

Sí, han seguido en activo haciendo cosillas. Creo que el cantante compuso una música para un videojuego (como no podía ser menos)

josemoya dijo...

¡Gracias por (de)culturizarnos!