martes, 31 de mayo de 2005

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

"La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes."

Milan Kundera

lunes, 30 de mayo de 2005

EL VACÍO

Je me demande tous les jours,
mais (igual que ayer)
je ne me prononce pas.
Et demain?
Tampoco habrá respuesta.

Image hosted by Photobucket.com

domingo, 29 de mayo de 2005

UNA METÁFORA DE LA VIDA

Image hosted by Photobucket.com
Dentro de nosotros hay innumerables otros que hablan a través de los tiempos con nuestra voz y nuestra cara.

Dentro de nosotros hay amigos, hermanos y amores que han dejado una impronta.

A veces nos escondemos dentro de nosotros, pero siempre hay alguien al que amamos que adivina y saca a la luz sin violencia nuestro yo más pequeño. Y por eso lo queremos tanto: por librarnos de la cárcel que nosotros mismos nos construimos.

sábado, 28 de mayo de 2005

USURAS Y FIGURACIONES

" Y tú amor mío, ¿agradeces conmigo
las generosas ocasiones que la mar
nos deparaba de estar juntos? ¿Tú te acuerdas,
casi en el tacto, como yo,
de la caricia intranquila entre dos maniobras,
del temblor de tus pechos en la camisa abierta cara al viento?

Y de las tardes sosegadas,
cuando la vela débil como un moribundo
nos devolvía a casa muy despacio...
Éramos como huéspedes de la libertad,
tal vez demasiado hermosa.

El azul de la tarde,
las húmedas violetas que oscurecían el aire
se abrían
y volvían a cerrarse tras nosotros
como la puerta de una habitación
por la que no nos hubiéramos atrevido a preguntar.

Y casi nos bastaba un ligero contacto,
un distraído cogerte por los hombros
y sentir tu cabeza abandonada,
mientras alrededor se hacía triste
y allá en tierra, en la penumbra
parpadeaban las primeras luces. "

Carlos Barral

viernes, 27 de mayo de 2005

LA VIDA DE GREGOR SAMSA

Image hosted by Photobucket.com

Gregor Samsa se levantaba todos los días a la misma hora desde hacía ya cinco años. Se levantaba a la misma hora para tomar el mismo tren que salía de la misma estación de la misma ciudad siempre lluviosa.

Siempre, con precisión sistemática, saltaba de la cama para no dejar escapar el tren que lo llevaba a otras ciudades que no conocía aunque iba todas las semanas. Su jefe, encaramado en el escritorio para parecer más alto que Samsa, le decía "y no dejes que el tren se escape o no podrás hacer las ventas oportunas". Así que Gregor, obediente, se levantaba siempre a las cuatro desde hacía ya cinco años para coger el tren de las cinco. El despertador sonaba fiel con su histérica campana. Llegado a la estación se encontraba con el mozo de almacén que también se había levantado a las cuatro y, quizá por ello, jamás hablaba sino para quejarse de la lluvia o de Samsa, que solía estar continuamente resfriado y que tosía encima del mozo de almacén.

Una vez fuera de la cama y acallado el despertador, empaquetaba los muestrarios, antes incluso de vestirse, porque podía salir a la calle en pijama pero no sin los muestrarios. Se vestía y salía sin desayunar. No comía demasiado. Nunca. No entraba en cafeterías. Nunca.

Cada noche se acostaba a las ocho tras haber tomado una ligera cena en cualquier pensión donde se alojara. Leía diez minutos ensayos filosóficos a los que eran muy aficionado y apagaba la luz en el silencio de la noche. Cerraba los ojos y sin querer pensar en nada intentaba dormirse lo más pronto posible para aprovechar las ocho horas de sueño que se le permitían, pudiendo caer en un grato estado de inconsciencia olvidando almacenes, mozos, resfriados, padres, jefes, muestrarios y la aburrida vida de insecto que llevaba.

jueves, 26 de mayo de 2005

LA GRAN VERDAD

Yo soy el viento que despeina tus ideas
dejando una esperanza intacta:
aún no es tarde para sentir.
Soy el caos que ordena tu cosmos
despertando a tu alma:
siempre se debe pedir más.
Soy una duda que crece:
¿no debiera ser feliz?
Y una revolución
que ha vencido al bien y al mal
para hacernos vivir.
Image hosted by Photobucket.com

miércoles, 25 de mayo de 2005

TARDES CALIENTES EN LA EXÓTICA ATALANTILÁN

Piedras ardientes, perladas; Image hosted by Photobucket.com

la suavidad de rancias fragancias
Todo es posible, todo se espera,
tardes calientes, calientes
en la exótica Atalantilán.

Viva bebida de sangre migrada
del corazón a pies y boca,
saltos brillantes de locas jaurías.

Todo es posible, todo se mueve,
tardes calientes, calientes
en la orgiástica Atalantilán.

Estuche que lleva encerrado
aroma de todo pecado,
sabe a la savia que ningún sabio
supo jamás degustar.

Todo es posible, juegan los dados,
tardes calientes, calientes
en la naciente Atalantilán.

martes, 24 de mayo de 2005

OUT OF SERVICE

Tengo el cerebelo agramatical. Hasta que no se solucionen mis problemas asertivo-factivos estoy desconectada. Necesito una llave inglesa y mucho, mucho café.

lunes, 23 de mayo de 2005

VERDADES COMO PUÑOS

Image hosted by Photobucket.com
"Dios dijo hágase la luz y los diputados la privatizan"

La indignación se manifiesta casi en cualquier lado

domingo, 22 de mayo de 2005

LOSER INVITADO.HOY: Caín

Caín sólo quería Image hosted by Photobucket.com
que Dios mirara sus ojos,
pero el Padre fue a posar
su vista más abajo:
a la fruta fermentada
llena de vida futura.
Caín no quería
que nadie cayera,
sino nacer con Abel
de la sangre nueva,
comulgar con él
y ser uno,
ser uno,
(golpea)
ser uno.


Todo el mundo quiere a Caín. Baudelaire quiere a Caín. Lord Byron quiere a Caín. Yo quiero a Caín. Eva quería a Caín.

Caín es el símbolo del hombre que se rebela ante la autoridad. Él ha trabajado pero la ofrenda no es grata. Caín envidia a su hermano y por eso no consigue que luzca su obra. Caín es más humano: siente más.

Abel es el acaudalado, el yupi de la jet-set, el que cría a sus niños por doquier porque tiene con qué hacerlo, es el patriarca, el que ha tenido una vida fácil.

Caín es perseguido, su familia vive humillada, vive escondido.

La respuesta de Caín es simple: "¿soy yo acaso el guardián de mi hermano?" Quita importancia a una muerte que estaba cifrada de antemano. Y allí quedó desterrado, al este del Edén.

La autoridad lo señaló para que nadie le hiciera daño o vengara la muerte de Abel, pero con esa marca, los cainitas siempre fueron señalados... El poder no los salvó: los castigó a la vejación.

Identificarse con Abel es la gran mentira. Caín es a quien llevamos dentro, porque él es la víctima de esta historia.

Raza de Caín, tu tarea en este mundo
no está del todo concluída.
Raza de Abel, ve tu vergüenza como
las cadenas vencidas por la espalda
Raza de Caín, sube al cielo,¡
y arroja a Dios sobre esta tierra!

Charles Baudelaire

sábado, 21 de mayo de 2005

GROUPIE MOMENTS (I)

Otra publicación mensual. El homenaje a esos grupos a los que uno sigue sin que el márketing se lo haya dicho. Claro, que el groupie de los 60 era un tipo bastante alienado... por no decir de las groupies (esas chicas que querían acostarse con Jim Morrison y se conformaban con el batería -si había suerte- o con el de los focos) Pero no es el caso, no es mi caso. Aquí vamos a hablar de buena música, conocida o desconocida (y no, no voy al 50% con los artistas... ojalá, aunque no creo que sean millonarios)

Para abrir la serie quiero hablar de un grupo que me ha hecho volver a creer en la buiena música. Nuestro grupo del mes:

THE HOLDENS
Image hosted by Photobucket.com

Se trata de una formación con un sonido muy original, aunque siempre basado en las antiguas raíces del punk sesentero y garajero (el rock se ha vuelto una cosa tan complicada que no hacemos más que ponerles etiquetas) Musiquita playera pero no empalagosa, diversión y ritmo, ganas de hacer música.

Ellos son de izquiera a derecha: Jorge (batería), Guillermo (guitarra y voz), Lucía (teclados, idiófonos y bailecito), Nacho (mi preferido!!! guitarra y voz), Franciso (bajo)

El grupo es bastante profesional (es decir, hablamos de músicos de verdad) que compone y toca rabiosamente. Quizá mi única crítica es que, en ocasiones, esa rabia es un poco fría, no fingida, pero sí muy técnica. Paradojas de la vida, no se puede tener todo, pero la técnica y el estilo cuidado se prefieren ya que el resultado es magnífico.

Para los que estén en Madrid en julio: tocan el día 9 en Gruta 77 (y este viernes en Taboo, pero quizá no haya tiempo) Tienen un disco que hasta hace poco estaba en Fnac y aunque era un poco carillo se compraba con gusto.

viernes, 20 de mayo de 2005

REVISIÓN CATULIANA

Cuando Catulo siesteó con Ipsipila Image hosted by Photobucket.com
(no penséis mal)
durmió largas horas.
Las nueve veces eran oniritis:
se le inflamó el sueño.



Catulo siempre me ha gustado, era un poeta con mucha fuerza. Ahora, hay algo que nunca me gustó de él: iba de rebelde. Este James Dean del siglo I a.C. debía ir por las termas firmando grafitero G.V.Cat. Era el típico que contaba a sus amigos lo malas que eran las mujeres porque era incapaz de encontrar una buena... ¿o que esperabas de una casada cuarentona? Eso sí, luego a llamarla de todo, cuando la habías dedicado poemnas y poemas defendiendo su virtud. Un rebelde, lo que yo os diga, un provocador al más puro estilo Cela (que tan pronto degusta ámbar como se caga en la madre de alguien) En el fondo, me da pena.

Lo mejor del libro es que viene descolocado cronológicamente. Primero nos habla de la historia de amor que se acaba, luego de los problemas de pareja y, finalmente, del amor apasionado. Mis preferidas son, por supuesto, las del final de la relación... no sé por qué, quizá porque me caía muy mal Lesbia-Clodia, ¿por qué no siguió con juvencio? Ahora sería un líder de revistas gays... las masas le seguirían a él en lugar de a San Sebastían, a Tennesse Williams, a Oscar Wilde o a Boris Izaguirre (Dios mío, Dios mío, haz que todos los gays del planeta sigan a Wilde -que no me gusta nada- antes que a Boris -que merece la muerte-)

Creo que Catulo, como provocador que era, simplemente quería molestar y vivir en paz. Estas aparentes críticas, por supuesto, guardan mucho amor a uno de los primeros poetas líricos de verdad. Un poeta que de verdad sentía lo que escribía, no se lo inventaba. El estar contra el poder no sé si era demagogia o sentido pesar... me inclinaré por lo segundo y le daré un voto de confianza.

Curiosidades. Si buscas "Catulo" en Google en seguida se acaban las páginas del poeta para llenarse de otras personas que también se llaman Catulo: cantantes portugueses, letristas...

Por cierto, como James Dean, también murió joven. Y es que "los soles se ocultan, y pueden aparecer de nuevo; pero cuando nuestra efímera luz se esconde la noche es para siempre, y el sueño, eterno"

jueves, 19 de mayo de 2005

MALOS-MALÍSIMOS (I)


La apología del "malo de la película" es ya arcaica. Está claro que los autores siempre dedican más horas (y quizá más cariño) a crear al malo. Es más, normalmente el bueno siempre se hace en contraposición al malo. El bueno sólo tiene que esperar a ser imbuído de bondad, el tío se sienta y ve pasar el mundo sabiendo que sin él todo está perdido. Los buenos suelen ser los "elegidos" mientras que el malo no ha sido elegido: él elige su destino.

Normalmente los malos nos dan mucha ternura. Son seres a menudo patéticos y mucho más vivos que los buenos (que suelen ser de corchopán)

No quisiera redundar mucho más en este tema tan manido, así que voy al grano del asunto. CrazyMofo (al cual no conozco pero me atrevo a decir que es un freaky de los cómics y las pelis de serie B) publicó una lista de los mejores y peores villanos de peli. Su ranking se basaba en 6 criterios:

  1. La inteligencia (sabiduría y estrategia)
  2. Poder (físico y mágico)
  3. Vileza (cantidad y calidad)
  4. Dominio (carisma e intimidación)
  5. Pureza (predisposición para el mal)
  6. Físico (apariencia malévola)

Así, dando puntos del 1 (lo peor) al 10 (lo mejor) nuerstro amigo confeccionó una lista con 28 "malosos" de categoría. Mes a mes vamos a ir trayendo a algunos (mis preferidos) hasta llegar al number one ¿quién será? Se admiten apuestas y seguro que ganáis porque es muy fácil. Ásí que nuestro malo de mayo (el peor según el ránking) es... chan-chan...

DOCTOR MALIGNO (Austin Powers)

Image hosted by Photobucket.com

Era un tío inteligente ya que escapaba de la muerte a menudo (un 8)

Su poder es mínimo (un 2) ya que no posee ningún rasgo mágico o algo así.

Es bastante vil (malo-maloso) así que le damos un 7, no se le puede tocar mucho la moral.

Su dominio sobre los demás es escaso (cada uno hace lo que le sale, la verdad) Le damos un 3

Sus ganas de hacer daño le dan un 9 en pureza.

Sobre su físico... ¿qué decir? Feo pero sin dar miedo. Una mala copia de un malo de James Bond. Un 3

Total:32, un malo bastante gualtrapa

Más el mes que viene!!!!!

miércoles, 18 de mayo de 2005

EL PIANISTA (o como la realidad supera a la ficción)

Resulta que en las playas de Inglaterra ha aparecido un tipo empapado y vestido como para dar conciertos. Es un joven rubito (veo su foto ahora) y con pinta de despistado (normal, se supone que es amnésico) Lo único que ha hecho ha sido dibujar una bandera sueca (que no sé cómo la han identificado tan bien... ¿tendría a su disposición pinturas de colores, Plastidecor amarillo y azul?) y tocar el piano (cpon lo que se supone que es pianista profesional, por la indumentaria con la que ha "arenizado" en la playa) Así que han mandado la señal a todas las orquestas "¿se os ha perdido un pianista?"

Me pregunto varias cosas. La primera es quizá la más obvia ¿por qué han recurrido a las orquestas? Qué chasco como luego el tipo sea un aficionado vestido de pingüino.

La segunda. Han intentado hablarle en varios idiomas y él no ha contestado, por lo que han supuesto que está en shock. Me gustaría saber en qué idiomas le han hablado... a lo mejor es sordo. La cosa es que sabe dibujar y se comunica bien así y,eh, no me vale que sea pianista... a lo mejor toca de oído (juas, qué chiste más malo)

Y la tercera y más importante, pues es la conclusión a esto. ¿No será que este chiquillo, cansado de la vida de concertista (supongamos que es esa la profesión), huyendo de una vida aburrida, de unos padres agobiantes, de una novia pesada, de una casa pequeña, de un gobierno dictador... cansado, en fin, de todo, ha conseguido abandonarse al mar (como un náufrago que llega a Saint Kitts y Nevis) y ahora, señoras y señores, simplemente se está haciendo el SUECO?

martes, 17 de mayo de 2005

SAINT KITTS Y NEVIS

No sé si alguien se ha dado cuenta, pero es el país del cual me he hecho residente en este blog. ¿No sería genial poder poner en las cartas que vives en Basseterre, Saint Kitts y Nevis? Un país perdido en el Caribe, en las Antillas menores, sol, playa, cocoteros ... seguro que sólo viven piratas y gente de Hollywood que hace pelis de náufragos. Lo descubriré si no me mudo antes.

Image hosted by Photobucket.com
Vista de Basseterre

lunes, 16 de mayo de 2005

DE MÍ Y MIS ORÍGENES

El odio nos hace mejores,
y el llanto restalla solo.

El odio disuelve mentiras.

Y no hablo del odio versus el amor,
es la misma fuerza la que a uno y a otro
arrastra hasta el precipicio del sentir.

Pero el odio nos hace mejores.
Es más puro, más tolerante y deja más hablar, dejarse ver.

La blancura del odio, su suavidad tierna...

Y la tormenta licua todo lo que valgo
dejando el odio. Ya soy mejor persona.

Y es que una no es perfecta.