martes, 30 de agosto de 2005

RIESGOS DE LA SERIE B

"Hoy me voy al cine, hay programa doble, siempre me gustaron las pelis de terror, las de serie B y de ciencia ficción. Yo no podía saber que esa era mi última vez, algo en el cine entró maligno. Cuando me dio un beso ya me supo raro, pero peor me supo el primer bocado, y es que yo no sé lo que está pasando, creo que mi novio está mutando."

domingo, 21 de agosto de 2005

miércoles, 17 de agosto de 2005

FREAKY POST (no se volverá a repetir en dos mil años al menos)

A veces me pregunto yo, a veces me he de preguntar...

¿Tienen algo que ver Sid Vicious y Darth Sidious? Además del nombre (que rima con insidious) yo creo que hay una cosa clara, observemos los retratos para tenerlo claro:
Image hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.com

Lo que tienen en común es obvio: a ambos les molaban las cadenas al cuello.

Pero hay más. Veamos a sus acompañantes:
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com

Les iban rubias y mal vestidas (esta vez gana el feo en el tamaño... de la foto) (agradecimientos a Frank Hnatek, podéis ver su copyright en la foto de la happy couple Sidious-Skywalker... yo me lo he pasado por el arco del triunfo, of course)


Uno es mogollón de asesino, el otro tenía que ir a juicio. Uno es inmortal, el otro murió joven (demasiado rápido para vivir, demasiado joven para morir) Ambos tenían una especie de doble personalidad (asociada a sus dos nombres)

Mi última duda es ¿son los midiclorianos asimilables a la heroína?

martes, 16 de agosto de 2005

EN CONDICIONAL (traducción de "Au conditionnel", de Matmatah)

He pasado tantas noches brillando bajo mil soles,
libando las flores de mi bohemia
y por nada del mundo cambiaría el gusto de esta miel.
Pero he aquí que tú me planteas un serio problema.
No es que hayas cambiado el color de mi cielo,
pero las cosas hoy ya no son las mismas.
Y no es sin lamentaciones que tuve un viento de la noticia,
una información puesta en condicional.
Pero parecería que yo te amo.
e, incluso si el rumor se hace más y más bello
y grita bajo mi techo que eres una crema,
si resulta evidente que pareces serlo,
tengo el corazón encadenado a mi viejo teorema,
es una gran lástima que
no pueda enunciarlo más que así,
una información puesta en condicional.
Pero parecería que yo te amo
¿es necesario que piense finalmente en quemarme las alas?
No creas, sobre todo, que tengo pereza.
Es, sin duda, por temor que desecho lo natural,
pero cae en tus brazos, es común, los mortales...
Muy pronto estaré preparado, seré el hombre más formal,
una información puesta en condicional,
pero parecería que te amo.

domingo, 14 de agosto de 2005

Tal vez los malvados han comprendido algo que los buenos ignoran e ignorarán siempre.

viernes, 12 de agosto de 2005

LA FRASE DE LA SEMANA

"Mi hámster ha perdido las ganas de vivir. está tan mal que ni siquiera se muere"

by Agente Gacelo hablando del hámster tiñoso y ciego que , se supone, cuida su hermano (que, por cierto, creemos que es adoptado, hijo del cuco y que en vez de cigüeña lo trajo el cuervo)

martes, 9 de agosto de 2005

GROUPIE MOMENTS (IV)

Stereo Total
Image hosted by Photobucket.com
Françoise Cactus (francesa) y Brezel Jöring (alemán) forma este dúo de punkys rosas y electrónicos.
Su mundo está lleno de colorido. Cantan en tres idiomas básicamente (inglés, francés, alemán), aunque también tienen letras en turco, español, japonés... y mezclan el sonido sesentero ye-yé con la electrónica ochentera y con toques de la chanson francesa. Una música muy sencilla y unas rimas muy facilonas que, sin embargo, crean un buen ambiente para bailar y, por qué no, para relajarse. Recomiendo encarecidamente "I love you, Ono" (para un público electrónico), "Ma belle amie" (para disfrutar de la chanson), "Adieu, adieu" (para momentos chill-out), "Wir tanzen" (plena psicodelia alemana) y, cómo no, "Ringo, I love you", "Oh, yeah", "Fur immer 16"y "Souvenir, souvenir" si sois unos nostálgicos.
Canciones pegadizas al grito de "Do the Bambi". AUTÉNTICO

lunes, 8 de agosto de 2005

EN TUS OJOS COLOR MIEL (respondiendo)

En tus ojos color miel
no hay mentiras.

La verdad sabe que tú sabías.

Yo esperaba, nada más.
Y a veces actuaba y te mostraba caminos
que tú nunca andabas.

Te enseñé un tesoro y te invité a mi casa.
Te di el agua que necesitabas.

Yo también soy rica ahora.

miércoles, 3 de agosto de 2005

MALOS-MALÍSIMOS (IV)

Como la cosa está yendo de muñecos este mes presentamos a

Chucky (Muñeco Diabólico)
Image hosted by Photobucket.com

El "pobre" Chucky se pasa la mayor parte de sus películas intentando colar su alma en la de algún niño (la elección de una víctima tan inocente da bastante miedo) Uno de los malos que más miedo me dan, le impide estar arriba su tamaño y la carita de niño bueno que, con cicatrices y todo, se empeña en tener.

INTELIGENCIA: 6, sus víctimas no es que sean muy listas, asñí que él tampoco se tiene que esforzar mucho.

PODER: 4, vale, sabe vudú, pero no llega a la rodilla de la gente.

VILEZA: 9, está loco, no le importa llevarse por delante a nadie, cuantos más, mejor.

DOMINIO: 4, aunque a mí me diera miedo, hay que decir que necesitaba de muchos efectos para conseguirlo: música, viento, girar la cabeza a trompicones...

PUREZA: 9, queda dicho: es un colgao que no para de matar gente, a veces incluso por diversión.

FÍSICO: 7, el hecho de ser un muñeco no le permite subir más, pero ese mismo hecho hace que sea más temible.

Total: 39. Otro que aún debe aprender un par de cosas.

martes, 2 de agosto de 2005

EL POEMA QUE ME ESCRIBIRÍAS (EJERCICIO DE EMPATÍA)

Veo el tiempo gastado ya
y siento rabia por no haberlo respirado.

Te has sentado cerca hoy,
casi te toqué sin manos.
Te dije adiós. Y sonreías.

Y han pasado más días de los necesarios,
y creo que te seguías preguntando
qué podías hacer para que te viera.
No sabes que me duelen los ojos
de contemplarte sin descubrirte.

Y he cantado algo, por fin, para que me oyeras.
Y escuchaste. Siempre lo hacías.
Me has cogido la mano y me lo has enseñado.

Ahora tengo riquezas.

lunes, 1 de agosto de 2005

EL PAISAJE EN LA FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA

El paisaje de Góngora se diferencia claramente del de sus predecesores clásicos (Ovidio, Virgilio) por la riqueza y variedad con que se presenta el espacio. En el Polifemo gongorino los detalles son muy abundantes, las descripciones llegan a ser minimalistas y a cada fragmento del paisaje se le une una impresión sensorial.

El paisaje no aparece como algo aislado, no es sólo el marco de la acción mítica (como ocurría en los poemas renacentistas) Así, el poeta se preocupa de pintar todo un mundo para sus personajes. El entorno que rodea a Polifemo, Acis y Galatea, además, no sólo se puede ver en las descripciones de Góngora, sino que también se observa (quizá sería más correcto decir que se puede sentir, ya que Góngora utiliza sobre todo la capacidad sensorial) en la fonética y sintaxis de los versos.

La Sicilia de Góngora no se fija en los modelos latinos, sino que entronca con la tradición de la Edad de Oro. Se trata de un paisaje mucho más primitivo (primitivismo feliz de la primera edad del universo) donde la naturaleza es benefactora del hombre. Toda esta sencilla felicidad se complica con la aparición del amor y, sobre todo, de los celos, y el paisaje comienza a volverse hostil. El paisaje barroco puede ser exuberante y grato, pero siempre sobrecogedor. Por otro lado, los personajes están condenados a vivir en este paisaje (es destacable el hecho de que vivan en una isla: los límites son claros) y esto desencadenará la tragedia.

La primera fuerza de la naturaleza que se nos presenta es el propio Polifemo. Polifemo es un personaje barroco en sí mismo, ya no sólo por su físico contrahecho sino por sus habilidades destructoras. Polifemo es impresionante, horroroso, pero a la vez tiene sentimientos. Estas características del cíclope se muestran en el paisaje. Así, en la octava número 12 vemos que no es un personaje más, es una potencia capaz de destruir bosques y de desequilibrar el armonioso paisaje. Su fuerza sobrenatural actúa como el mar o el viento, él es un fenómeno natural más (un monte, por ejemplo, como se ve en la octava 7).

Galatea también tiene su reflejo en el paisaje, pero de forma contraria a Polifemo. El cíclope es una fuerza física y Galatea es una fuerza espiritual. Polifemo actúa sobre el paisaje con su fuerza, mientras que Galatea, de una forma pasiva, también hace que el paisaje cambie, sólo que no de una forma violenta (como lo hace Polifemo). En la estrofa 19 vemos la riqueza natural de la isla. Esta fertilidad se debe a la sensualidad de Galatea. El paisaje barroco también es aquí sobrecogedor pero debido a la superabundancia de vida. Estas fuerzas contrarias (Polifemo-Galatea) se relacionan, sin embargo. Puesto que la naturaleza barroca no es única sino que está llena de matices, vemos cómo Polifemo, con toda su monstruosidad, es capaz de amar a Galatea y conseguir apreciar lo delicado de la ninfa. La naturaleza se muestra aquí de lo más anómala e imperfecta: el ser más feo ama al ser más hermoso. En esto vemos un tema del barroco: el desorden del mundo acaba en tragedia. La muerte es la única salida para este mundo imperfecto.

Un elemento importante en el paisaje del Polifemo es el mar. El mar es un símbolo tradicional de vida y de muerte (nueva contradicción barroca) El mar del barroco suele ser fiero e insondable
[1]. En el Polifemo, la acción es más terrestre y el mar no resulta aquí un enemigo asesino; simplemente será una tumba. El sol que se oculta en el mar para morir (octava 43) y el caer de la noche son los símbolos premonitorios de la muerte de Acis. La oscuridad simboliza el drama y es el momento en que Polifemo toca su canción antes de matar a Acis. El mar será el lugar donde va a refugiarse Galatea (que es ninfa marina) El mar, por último, se convierte en “amigo” cuando la tragedia ya no tiene remedio: Acis ha muerto aplastado por la roca y su sangre se convierte en río y se junta con el mar (estrofa 63) Esta última unión río-mar nos muestra la unión final Acis-Galatea (Acis, convertido en río, junto a Galatea, ninfa del mar)

El volcán Etna no es menos importante. Es el gran monte que preside todas las escenas ocurridas en la fábula y se relaciona directamente con Polifemo. El cíclope es otro monte que, al igual que el volcán, tiene fuego en su interior (fuego de amor y fuego de muerte) Polifemo es el volcán mismo: tiene la misma capacidad destructora, el mismo tamaño y la misma furia
[2]. El fuego del volcán es el fuego de amor en el que Polifemo se consume, pero también un fuego destructor[3]. El volcán, aunque aparentemente dormido, es el único que puede romper la armonía de bosques y campos. Polifemo, cuando se siente celoso (cuando despierta su ira), es quien destruye el mundo armonioso de amor que AcIs y Galatea habían construido. El volcán, además, es una contradicción en sí mismo (de nuevo encontramos contradicciones al más puro estilo barroco): el volcán da una tierra fértil, pero a la vez puede destruir todo lo que está a su alrededor. De igual modo, Polifemo puede albergar sentimientos puros (como el amor) pero es capaz de crear la muerte. Góngora muestra la gran contradicción que se puede dar: el amor y la muerte se contraponen por naturaleza.

[1] El tema del mar en el barroco será muy recurrente en las novelas bizantinas, por ejemplo. La cultura marina del siglo XVII ha convertido al mar en un elemento muy importante para la economía, pero también en algo inquietante: en el mar hay piratas, tormentas y naufragios.
[2] Así nos lo muestra el pintor Nicolás de Poussin en su obra Paisaje con Polifemo: el cíclope y el volcán se identifican.
[3] Comprobamos cómo Góngora acumula conceptos para una misma idea.