sábado, 31 de diciembre de 2005

RELATIVIDAD

Corre tiempo,
llega hasta el último día
y cuéntame cómo,
gota a gota,
hemos vuelto a nacer,
quizá ayer... quizá mañana.

viernes, 30 de diciembre de 2005

PATITOS (Tragicomedia)

Hace años ya, mi abuela compró dos patitos para Navidad. Su destino era ser engordados y comidos en fechas tan señaladas (me llena de orgullo y de satisfacción)
Patitos
Image hosted by Photobucket.comLos patitos paseaban patosamente por la casa con su plumón pelusón y sus alitas amuñonadas. "Cua", decían en ocasiones y sus ojos se llenaban de esperanza al ver la rica y abundante comida, mucho más rica y abundante que la del gitano que los tenía en el mercado (ilusos, os estamos engordando)
Lo cruel de la historia no es el cebe y posterior asamiento de los patos: si san Lorenzo pudo, los patos también, existía un pacto tácito: tú comes, yo te como. El gran drama de las pequeñas ánades y de sus dueños estaba en la cocina, sí, pero no donde todos creían, sino en la amenazadora sartén con aceite hirviendo. Seré naturalista a lo Zola y no ahorraré detalles (hoy a Zola lo llaman gore): los patitos, con muñón incluso, saltaron a lo Dick Fosbury (carrera, rotación, giro, impulso y caída) sobre el chisporroteante óleo que burbujeaba prometiendo un infierno humeante. Sus patitas comenzaron a fundirse en la sartén (me he prometido ser fuerte y no llorar, pero no sé si lo conseguiré) y les llegó el trágico fin: murieron achicharrados. ¿Gritarían? ¡Ays! No valgo para esto.
Image hosted by Photobucket.comFosbury
Pero mis dudas no se agotan en los detalles escabrosos: ¿por qué saltaron los dos patitos a la vez?, ¿era uno de ellos el líder?; ¿cómo consiguieron saltar hasta la sartén, situada a más de un metro del suelo?, ¿pasearían por la encimera de la cocina?; ¿se ha marcado algún tipo de récord sobre salto de pato sin alas?; ¿dónde fueron sepultados si es que fueron sepultados?
Esto es sólo un homenaje a esas pequeñas aves que ni siquiera sirvieron para alimentar a otros. En cualquier caso esto confirma la famosa frase de aquel famoso semantista: mi sartén me odia.Image hosted by Photobucket.comPeligrosa sartén (miren qué cara de asesina)

miércoles, 28 de diciembre de 2005

ELLA Y YO SOMOS IGUALES

Ella y yo somos iguales.
Anoche la volví a ver
caminando entre olivos.
Ella era gris, como los árboles.

Veo sus ojos ausentes
su alma sin cuerpo,
su cuerpo inmóvil.
No ríe, no llora,
pero siempre tiene miedo.

Sus horas se han parado,
siempre es y será niña.

No ha elegido nada,
obligada por el hambre
todo le parece justo.

Ella y yo somos la misma.
Y eso me asusta.
No dejaré que juegue sola.

martes, 27 de diciembre de 2005

OVEJA TRASQUILADA...

El último osito de goma ha sido recogido y la sobriedad (casi) ha vuelto al blog. Que no nos pase nada.
Y me quejaba yo de la macro Heralpre...

lunes, 26 de diciembre de 2005

¿QUÉ HA PASADO?

"Aquí se comiença la general e grand estoria que el muy noble rey don Alfonso, fijo del noble rey don Fernando e de la reína doña Beatriz, mandó fazer"... ¿ein? He debido de (cuidadín, ese "de" es obligatorio) quedarme dormida sobre la General Estoria. Sé que no tengo derecho a decir esto, pero siempre me ha parecido estar escrita por un niño de dos años. No era culpa suya (de Alfonso equis) sino de las peculiaridades de la sincronía.
Y para colmo ha estallado una tienda de golosinas encima de mi blog conviertiéndose en una nube de mora-fresa amelocotonada. ¿No es cool? ¿No creiste morir al ver esos colores? (cif. John, el gay, "The Simpsons") Pero yo me pregunto, si Bizarro (un loser muy loser) llevaba una S al revés de color morado y amarillo ¿por qué yo no puedo? (sé que Bizarro y yo tenemos una cara parecida pero... yo soy un poco más guapa, lo juro) Aunque un mundo cúbico... es aún más naïf que le General Estoria
Image hosted by Photobucket.com
Debe de (síííí, es necesario ese "de") (lucha interna) ser un empacho de turrón (Turrón anthology, vive Dios)
Por último debo () compartir con todo el mundo las predicciones de Walter Mercado para el 2006 (aunque su nombre suene a narco es un adivino dominicano muy prestigioso) (juas):
"El fuego continúa pero el agua lo aminora y se impone [que es una frase muy mística, pero no significa nada]. Urano y Saturno en agua: dos planetas llamados maléficos en el elemento agua sacuden a la Tierra con inundaciones, derrumbes, sequías, accidentes en mares, ríos, lagos, descubrimientos de hundimientos y extraños fenómenos de la naturaleza.Aunque yo me califico de positivo y optimista, el panorama astrológico local, internacional y mundial no es muy halagador.Año de mayor tensión política y de desprestigio entre los mandatarios. La figura de George Bush será la más polémica y atacada[no se moja Walter]. Todos los eventos que sacudirán harán que la política exterior americana cambie dramáticamente.Con Urano en Piscis, el hombre buscará la fuerza y la luz para orientarse en el mundo espiritual. Proliferarán los fenómenos paranormales. Se dará una enorme importancia a la astrología científica, el Tarot, la metafísica, las sanaciones espirituales y todo lo relacionado con el signo de Piscis. Explota el mundo del ocultismo para que la humanidad comprenda y acepte que somos seres de luz encarnados a través de un tránsito terrenal[por la cuenta que te trae].
No sé qué ha pasado, pero ha salido esto. Madre mía.

domingo, 25 de diciembre de 2005

"-Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas. Los memos que llaman extravagante al prójimo, ¡cuánto darían por serlo! Que no te clasifiquen; haz como el zorro que con el jopo borra sus huellas; despístales. Sé ilógico a sus ojos hasta que renunciando a clasificarte se digan; es él, especie única, Sé tú, tú mismo, único e insustituible. No haya entre tus diversos actos y palabras más que un solo principio de unidad: tú mismo. Devuelve cualquier sonido que a ti venga, sea el que fuere, reforzándolo y prestándole tu timbre. El timbre será lo tuyo. [...] aspira a ser órgano, a tener los registros todos"
Amor y pedagogía, Miguel de Unamuno

jueves, 22 de diciembre de 2005

EL GORDO DE MARCELINO RECHE URQUIJO

Marcelino Reche Urquijo no era gordo. Según yo recuerdo, debía de medir un metro ochenta y pesar unos setenta y cinco kilos, es decir, no era gordo.
Pero Marcelino reche Urquijo decidió que quería que le tocara el Gordo de Navidad, pero dejarle al azar ese trabajo suponía esperar indefinidamente y sin ninguna garantia (la lotería y la gente es así: no dan cinco años como con las lavadoras) Así que, hombre de recursos, decidió guardar todo el dinero que se gastaba en lotería en un bote donde había rotulado "Para el Gordo". Estuvo metiendo dinero en el bote desde 1956 hasta 1999 (ahora lo llamana ING, antes era un bote de cristal, de tomate frito)
En 1999 Marcelino Reche Urquijo abrió el bote y, después de invitar a cenar a todos sus amigos, se fue al Caribe (que por aquel entonces estaba muy de moda y aún no era un destino zafio) y allí vivió dos años, antes de morir. El resto de dinero se lo dejó a su amigo Félix Martínez Mijo, que sí era muy gordo.

miércoles, 21 de diciembre de 2005

EL PRIMER CLUB DE FANS Y LOS FAMOSOS RELOJES WALLERIANOS

El primer club de fans se fundó en 1902 con el objetivo de idolatrar al director de teatro Lewis Waller (William Waller Lewis, que había nacido en España en 1860 y vivió en Inglaterra hasta 1915 dirigiendo, sobre todo, obras de Shakespeare) Este primer club de fans estaba capitaneado por mister Martin Wilbourg, vendedor de relojes y gran amante del teatro. Con esa visión comercial que caracteriza a los comerciantes (especialmente a los relojeros, ahí está Le Corbusier, que era hijo de uno) pensó que si vendía sus relojes con la cara de Waller (cara estilo 1900, como cabía de esperar por otra parte, al estilo Wilde) podría hacerse con una gran fortuna. Con esta idea en el magín fue a ver a Waller y le propuso la idea del reloj walleriano y del fan-club. Como el director no lo viera claro, Wilbourg no tuvo más remedio que recoger su maletín comercial y marcharse, pero antes de salir, en el dintel, dio la última vuelta de tuerca: "fíjese, mister Waller, que en realidad le hacemos un favor, ¿qué crítico le iba a aplaudir en cada obra y llevaría en el bolsillo del chaleco su cara como si de God se tratase?" Waller viendo las posibilidades publicitarias del asunto aceptó el trato.
Image hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.comEstas son algunas fotografías que Wilbourg seleccionó para el reloj walleriano. En la primera, vemos a Waller en una foto de estudio. En la segunda, como Romeo, durante una interpretación de Romeo y Julieta; en la tercera, como Brutus en Julio Cesar (lo cual demuestra que si prefirió el papel de Brutus al de Cesar era porque Waller tenía un problema con su padre, del que hablaremos otro día) Finalmente se seleccionó la primera, con vistas a nuevos modelos con diferentes personajes shakespirianos y no shakespirianos.
Así nació el primer club de fans y así nacieron los siguientes: pacto comercial y simbiosis monetaria (o lo que es lo mismo "tú-me-das-yo-te-doy" que suena peor pero es lo mismo) Al final todo surge por lo mismo.
Image hosted by Photobucket.comEste es un tal Lewis Waller de la Universidad de Carolina del Norte. No sabemos si la mujer de Lewis Waller (director) tuvo un lío en las colonias.
De los relojes wallerianos nunca se ha sabido nada, quizá porque las posteriores críticas fueron demasiado crueles o por el escándalo de pederastia en el que se vio involucrado Waller, en cualquier caso, así nació el primer club de fans, y no de otra manera.

martes, 20 de diciembre de 2005

GROUPIE-MOMENTS (VIII)

Se me da fatal clasificar. ¿Brit-pop?, ¿punk-art?, ¿power-pop?, ¿punk-rock? Ni idea, señores...
KAISER CHIEFS
Image hosted by Photobucket.com
Sacaron el nombre de un equipo de fútbol sudafricano. Nunca creí que en el siglo XXI me fuera a encontrar con un sonido new wave (¿new new-wave?) Así que se parecen, por qué no decirlo (y así me mojo menos) a Madness, Blur, Talking heads (sí, lo sé, al final todo se parece a Talking heads). Pertenecen a esta serie de grupos (como Franz Ferdinand) que de pequeños querían ser como Sex Pistols y Green day les decepcionó y se juraron hacerlo mejor, mucho mejor.
Sólo un disco en el mercado ("Employment") con canciones entre garajeras y electrónicas. En mi opinión están en una tesitura delicada: pueden subir o estrellarse, que se anden con ojo, porque la mezcla suena no demasiado original, quizá con un poco más de trabajo...

lunes, 19 de diciembre de 2005

BLANCO

Un poco más gris, pero un poco menos negro, no podemos acceder al naranja, pero lo intentamos. Lo que más se siente hoy es blanco, blanco neutro, blanco de silencio... un poco más gris, pero un poco menos negro. No es felicidad, pero lo intentamos.

viernes, 16 de diciembre de 2005

LA TERRIBLE HISTORIA DEL ASESINO PALITO

Palito vivía en un semisuelo (o semisótano), que no era más que una semicasa. Bebía agua del grifo en botella y trabajaba en la oficina del paro, que es una forma irónica de trabajar.
Palito iba los fines de semana al campo, donde respiraba aire puro y recogía flores que luego metía en un tarro. Ya tenía ciento seis tarros llenos. Estaba pensando dejar de coger flores porque el número ciento siete le aterraba desde que tenía él nueve años.
Palito no tenía novia porque una vez tuvo un desengaño tan gordo que se dijo "nunca más tendré novia" No por despecho, ya ni se acordaba de ella, pero Palito era un hombre de palabra y no podía ahora incumplir su promesa, así que Palito vivía solo (sólo con su soledad).
Harto de todo y de nada decidió romper sus casi ciento siete tarros de flores muertas, rocíar el coche que nunca tuvo de agua del grifo embotellada y asesinar a su jefe de la oficina del paro porque nunca le decía la hora (aunque Palito jamás la preguntaba)
La historia de Palito, en realidad, no es nada terrible, que es una forma irónica de decir que sí lo es.

martes, 13 de diciembre de 2005

MALOS-MALÍSIMOS (VIII) (Cuenta atrás)

He de anunciar que, a partir de aquí, empieza el hit-parade de los diez mejores malos.
El malo de este mes está empatado a los puntos con Hal 9000, pero merece estar en el puesto número 10.


Alex (La naranja mecánica)
Image hosted by Photobucket.com

Alex es un niñato londinense que hace las típicas cosas que hacen los niñatos londinenses: escucha a Beethoven, bebe leche y asesina gente.

INTELIGENCIA: 8, sabe, hasta cierto punto, cómo montárselo.
PODER: 6, necesita del resto de drugos para llevar a cabo sus planes.
VILEZA: 10, mata por divertirse, no hay más que decir.
DOMINIO: 6, su grupo se cuestiona su poder y acaban tendiendole una trampa.
PUREZA: 10, bien bebe leche, bien mata gente.
FÍSICO: 8, aunque su cara de niño es bastante poco intimidatoria... quizá es eso lo que nos da más miedo.


TOTAL: 48, "I'm singing in the rain, plaf,plaf"

lunes, 12 de diciembre de 2005

NO SOY UNA MUJER FATAL

Yo era una femme fatale,
ni oía ni hablaba,
sólo si me preguntaban
(por si sacaba algo)

Yo era una femme fatale,
y lo digo sin reparos,
ese era mi trabajo:
pasar con cara indolente.

Yo fui una femme fatale
con mi vestido largo ajustado
numeraba callejones
sin llorar ni reir
ofreciendo mi caja vacía.

Yo fui una femme fatale
y conocía bien la técnica
de saltar por encima de la vida,
ciega, viéndolo todo.

Largas pestañas, largos cigarros,
largas ideas a ninguna parte.
Yo fui una femme fatale.
Pero entonces...
me latió el corazón.

domingo, 11 de diciembre de 2005

"TONIGHT, TONIGHT", SMASHING PUMPKINS

Aunque es una canción que merecería la pena traducir, creo que es bastante fácil. Ahora mismo creo que cada verso me dice algo.
Time is never time at all
You can never ever leave without leaving a piece of youth
And our lives are forever changed
We will never be the same
The more you change the less you feel
Believe, believe in me, believe
That life can change, that you're not stuck in vain
We're not the same, we're different tonight
Tonight, so bright
Tonight
And you know you're never sure
But your sure you could be right
If you held yourself up to the light
And the embers never fade in your city by the lake
The place where you were born
Believe, believe in me, believe
In the resolute urgency of now
And if you believe there's not a chance tonight
Tonight, so bright
Tonight
We'll crucify the insincere tonight
We'll make things right, we'll feel it all tonight
We'll find a way to offer up the night tonight
The indescribable moments of your life tonight
The impossible is possible tonight
Believe in me as I believe in you...
tonight

viernes, 9 de diciembre de 2005

Recuerdo palabras que nadie ha dicho
y me asusta pensar que yo las dije
porque son tan grandes, espinosas y rotundas
que es imposible que en mí nacieran.


¿No será que dentro de mí hay
una mina de palabras que alguien saca?
¿No será que entre vosotros hay
mineros provocando sensaciones?


Recuerdo palabras que nadie dijo
o que, tal vez, se dijeron en mi oído.
Y me asusta pensar que están ahí dentro
junto al carbón durmiendo
o esperando al pico que al fin
me partirá en dos

sacando bueno y malo
a partes desiguales.

jueves, 8 de diciembre de 2005

CODIFICADOS

Al igual que sólo se usa una parte del cerebro, creo que la gente sólo explota un porcentaje muy pequeño de la vida (pongamos, un 10%) Incluso gente con la que se intima, incluso con los que más profundizas... no se pasa de ese 10%. Se codifican cosas y se ocultan por seguridad, porque exprimir más las cosas sería correr el riesgo de dejarlas vacías (y teniendo en cuenta que la tasa de renovación suele ser ese 10%...) Es un porcentaje de seguridad: me implico lo justo.
Pero a veces... a veces surge el milagro: del 10 se pasa al 11, al 12 y se acaba por conseguir lo que pocos consiguen: tocar cosas que ni uno conocía. Pero entonces nos entra miedo, nos da pánico escénico, dudas ¿será bueno, legal, normal sacar un 75% de esto? Y nos abandonan... en 0.
Así, hay dos opciones: vivir con la gris codificación o darse contra el muro de la soledad. Asco de todo.

martes, 6 de diciembre de 2005

ES UNA HISTORIA MUERTA

-Mándame lo que me hayas escrito; prometo devolvértela.

Y, tras recibir su carta, ella le devolvió un sobre con un sello dentro. Y nada más.

viernes, 2 de diciembre de 2005

Todo se hace nada a veces.
Es silencio...

... y será como si no hubiese sido.

Podrán pasar los años,
podré vivir intenso, colorido,
abrazando átomos de piel...

...y será como si no hubiese sido.


Prometerás quedarte,
leerás mis cartas,
pensarás no herirme,
jugarás mi juego...

...y será como si no hubiese sido.


Porque a veces todo se hace nada,
ni las cartas llegan,
ni los labios hablan,
ni los ojos besan,
es silencio...

...y será como si nunca hubiese sido.