miércoles, 25 de enero de 2006

POST-MUJERES

Como el post sobre cuadros de mujeres ha tenido bastante repercusión (he conseguido comentarios de casi todos mis lectores, eso es un récord) voy a hacer algunos comentarios extracomentaruales (epa!)... como diría Pedro Carrero (ese ser) "citándome a mí mismo..."


John Everett, Flores de manzano
John Everett pertenece a la escuela de los prerrafaelistas. Todos los cuadros de esta escuela tienen un aire de ensoñación clásica. No sencontramos ante un cuadro que, perfectamente, podría ser una simple merienda en el campo, pero con un poco de observación se ven mucho símbolos y un aire de... sonata (que diría Valle-Inclán) La idea fue cedida por la profesora Julia Barella (algo bueno tenía que tener esta señora) Quiero hacer notar, también, la alternancia que vamos a encontrar entre desnudos y vestidos. Esta época fue en Inglaterra especialmente mojigata.


Amadeo Modigliani, Desnudo reclinado
Si algo me ha gustado-inquietado-atraído de los cuadros de Modigliani son los oujos de las mujeres: sin pupila (o todo pupila, según se mire) Casi siempre parece que están a punto de desvanecerse, a pesar de estar presentes y rotundas. La idea vino de los muchos cuadros de Modigliani que hay por mi facultad.


Cruz Herrera, Desnudo árabe
Creo que me gustó su sencillez. Lo encontré pululando entre pinturas cierta tarde de otoño.


Julio Romero de Torres, La chiquita piconera
Sí, EL CUADRO, el decorado de todo hogar español de los años 20-30. Me gusta el detalle de las medias bajadas y la atmósfera velazqueña. La idea surgió, en parte, por Julia Barella (como todos los de este autor) pero también porque, si uno quiere cuadros de mujeres... tiene que contar con este.


Paul Gauguin, Palabras diabólicas
Creo que con Gauguin siempre se puede aplicar aquello de una imagen vale más que mil palabras. Dibujos naïf, pero muy expresivos.


Eugenio Hermoso, Jardín de Venus
Eugenio Hermoso, un artista extremeño, pintó muchas mujeres y todas elas diferentes. Me gusta el aire clásico, la copia imperfecta de Botticelli. La idea nació con la contemplación de una mujer morena y seria: necesitaba una más pálida y alegre y, sobre todo, que fingiera inocencia.


Paul Delvaux, La ciudad dormida
Siempre que veo este inquietante cuadro lo primero en que me fijo es en la luna. Esta vez quería unos desnudos nada provocadores, sino más bien simbólicos.


Julio Romero de Torres, Ofrenda al arte torero
Este cuadro me gusta especialmente por la mujer en sí: reconozco su cuerpo, y me gusta.


John Everett, El húsar negro
Sólo quiero llamar la atención al gesto de cara y manos de los participantes ¿finge ella resistirse? No os perdáis el detalle del perrito (con los lacitos iguales a los de las mangas de ela) y el cuadro de Napoleón.


Julio Romero de Torres, La nieta de la Trini
Esta chica era, seguramente, una prostituta. Como nota sociocultural diré que es muy curioso ver que el modelo de mujer empezaba a ser el de una mujer delgada.


Kroyer, Atardecer de verano
La mujer con cara de perro, el perro con cara de sol. Buen detalle el de la luz reflejada en el vestido.


Paz Andrea Vidal, Dormitorio en rojo
De este cuadro me gusta el rojo... sin más.


Ángel Lemos, Desnudos
Esta pinturas me recuerda a una especie de Edad de Oro, primitiva y feliz.


Edgar Hilaire Degas, Cantante del café-concert
El gesto de la mano de esta cantante ha dado la vuelta al mundo. Me gusta el detalle del vestido de plumas y pedrería (absolutamente cabaret)


Ha habido un cuadro que no puse por no ser pesada, pero que me he quedado con ganas de poner, así que allá voy. Es Oterito de Ignacio Zuloaga. La mujer en sí merece la pena... es un cuadro lleno de sensualidad: los ojos negros (con su mirada pícara), la boca roja, las curvas en general. Obsérvese la perfecta armonía de hombros a tobillos. Una mujer como Dios manda, ole por la modelo: la postura no es fácil.
Image hosting by Photobucket

2 comentarios:

Gacelo dijo...

Como yo también soy visitante habítual y no contesté en el post anterior, aprovecho y contesto aquí.Además tengo ventaja, puedo votar tb por Oterito. Me gusta este cuadro (y no sólo por lo obvio, pero tb me gusta el de Dormitorio en rojo y los de Romero de Torres (espero poder verlos en directo) Algunos tb me da la sensación de haberlos visto antes, y no me suena en museo (interpretación libre)

Rafa dijo...

Se ve que soy muy cañí cuando se trata de mujeres, porque este "bonus track" también me parece impresionante. Por cierto, gracias por los comentarios extracomen... lo que sea.