miércoles, 17 de mayo de 2006

TETRUÑOS: TEORÍAS PSEUDOCIENTÍFICAS Y PATRAÑUDAS (IV)

DE CÓMO EL MIÉRCOLES SE CONVIRTIÓ EN UN DÍA X
Es sabido que cuando se usa la inicial de los días de la semana, para el míercoles siempre se usa una X para evistar confundirse con la M del martes.


Seguramente nunca os hayáis preguntado de dónde viene esa X, a no ser que tengáis afán científico (como es sabido que yo tengo) y hayáis investigado en las profundidades de la (pseudo)ciencia.



En los años del reinado de Alfonso X (el Sabio, no el otro) se llevó a cabo una importante obra cultural que comprendía, entre otras cosas, una reforma ortográfica (normalización, fijación, pulimiento o pulido y esplenduría) del castellano, lengua que sería oficial en el reino.


El monarca fundó también la Escuela de Traductores de Toledo (grupo de eruditos que rescataban textos de la Antigüedad y los traducían a las lenguas europeas) Fue en el seno de esta escuela donde surgieron los primeros problemas con el miércoles.


Los manuscritos se realizaban con gran cantidad de abreviaturas (reto a cualquiera a leer textos del siglo XIII) Los traductores se afanaban en su labor hasta que las confusiones entre las dos M (que quizá daría origen a los futuros M&M’s) resultaron demasiado complicadas. Los trabajadores de la escuela consultaron con su jefe, el rey Sabio. Éste, inmerso como estaba en la guerra contra los mudéjares y la ortografía, lo tuvo claro: “la abreviatura para miércoles será X, como Alfonso X, y no vengáis más con chorradas de estas, que no me rima la Cántiga”


Historias como estas suceden todos los días.

5 comentarios:

josemoya dijo...

Jajaja! Mágnífico tetruño... ¿No llegué a escribir en mi blog sobre la cuestión?

Edryas dijo...

No sé, igual sí, yo no lo he leído. En cualquier caso la sabiduría tetruñera es como una conciencia universal.

josemoya dijo...

Por si te interesa y tienes libre la tarde del día 10 de junio (y ningún examen en los días siguientes): concurso de poesía al instante. Se celebra en un centro juvenil de Madrid, el 10 de junio, a las 16:00, y el premio es un cheque-regalo de 300 euros (30% del salario mensual de un mileurista).

Jane Vicente dijo...

Mira, tetruñea con lo que quieras, pero al Alfonsillo y al Toledo del siglo XIII no me los toques...;-)
Y en cuanto a eso de la reforma ortográfica alfonsí... que parece mentira, niña, a estas alturas.

Edryas dijo...

Los tetruños están llenos de engaños verdaderos... ¡De eso se trata!