miércoles, 18 de octubre de 2006

TETRUÑOS: TEORÍAS PSEUDOCIENTÍFICAS Y PATRAÑUDAS (VIII)

HERRAMIENTAS Y COCINA (del campo a la mesa, pasando por las armas)

Con este tetruño no pretendo hablar de las malas recetas de cocina capaces de envenenar a media población (ahora en serio, ¿de qué están hechas las hamburguesas del McDonald's?) sino que quiero hacer una comparación entre las herramientas de labranza y los utensilios de cocina.
Este estudio comparativo será más bien gráfico, ya que para cotejar lo más eficaz es hacerlo con fotografías.
Es obvia la semejanza del tenedor con una de las herramientas más usadas en la agricultura occidental: la horca. La horca es usada para levantar los fardos de paja (elemento restante del trigo y otros cereales, cultivos mayoritarios de Europa) Así pues, un tenedor no es más que una horca en pequeño.
Pero si comparamos los cultivos asiáticos con sus herramientas comprobaremos que este tipo de semejanzas se dan de igual manera. Los palillos usados para "atrapar" el alimento son muy parecidos a otra herramienta usada en el cultivo del arroz (cultivo predominante en Asia) Como podemos apreciar en la foto, el agricultor arrocero sostiene un largo palo con el que realiza diversas tareas. Los palillos son la reproducción de esta herramienta.
Estos utensilios son sólo un ejemplo, pero hay otros. Incluso sería interesante comprobar cómo armas han pasado a ser objetos comunes como juegos (he aquí el ejemplo del yo.yo, en origen un arma de la selva filipina)
Yendo un poco más allá, quizá podamos deducir qué fue primero, muy posiblemente la herramienta agrícola, o quizá su aparición fue de forma simultánea, ya que el problema que se planteaba (recoger objetos, ayudados de un instrumento) se dió a la vez tanto en el plano agrícola como en el doméstico.
Lo que sí queda demostrado es que muchos utensilios del hogar son meras reproducciones del mundo industrial. Y eso es así aquí y en China.
Por motivos técnicos me es imposible enseñar las fotos ejemplificadoras, pero se pueden encontrar en las siguientes webs

Horca
Palillos
Arrocero

3 comentarios:

Rafa dijo...

Un tetruño sencillo, elegante y evidentemente cierto. Enhorabuena.

Edryas dijo...

Eso es algo que tiene que quedar claro. Los tetruño no son por definición mentiras. Son cosas indemostrables y de un nivel científico horrible. La teoría del tetruño es: ¿si no podemos demostrarlo es falso? ¡No! ünicamente no lo podemos llamar ciencia.

Rafa dijo...

Digamos que este me parece más verosímil que el de los hawaianos :-P