martes, 26 de diciembre de 2006

GROUPIE MOMENTS (XI)

GENE VINCENT , EL PRÍNCIPE NEGRO

Gene Vincent and the Blue Caps. Obsérvese la guitarra de blues, una de esas grandes guitarras que solía dibujar George Harrison en clase.
Vincent es uno de esos artistas que tiene un éxito con una sola canción (casi tres o cuatro para los fans) y del que no se sabe nada más nunca. Pertenece a la categoría de los Don McLean (autor de American pie, del que hablaré próximamente porque merece la pena) Así, Gene Vincent es conocido, sobre todo y ante todo, por dos cosas: el Be-bop-a-lula y un estilo de cantar parecido al de Elvis. Con el bueno de Elvis cantando por ahí y haciendo ricas a las discográficas, deciden sacarle un competidor: un chaval amante de la música y que pueda hacer eso del rockabilly (mitad rock, mitad blues y unas gotitas de country) al menos tan bien como Presley. Curiosamente, el primer single que saca la banda (Vincent and the Blue Caps) tiene Be-bop-a-lula en la cara B (movimiento lento de cabeza negando: ni dios lo va a ver) Pero, afortunadamente para ellos, a alguien le da por poner el disco al revés (no al revés como en un rito satánico, sino por la cara B primero) Oh, esa voz cadenciosa y salvaje a la vez... Exitazo.
Gene Vincent es bastante más rebelde que todos los rockeros del momento y, por supuesto, que Elvis (hablamos de un Elvis que se fue a cumplir el servicio militar a Alemania, con eso ya gana mil trillones de puntos) Además, ya sabemos, en un 1956 escandalizar era tan fácil como levantar un dedo (¡cualquier dedo!) Además, sus canciones eran poco bailables y, eh, ¿qué va a hacer un recién nacido joven (antes de los años 50 el colectivo "juventud" no existía) si no baila? Mucho ruido, muchos gritos. Demasiado pre-punk para el momento. As conclusion, muerte clínica.
Lo de Vincent y Elvis es algo parecido a lo de PC y Mac: un problema de publicidad y distribución. A parte de que el estilo del primero dejara de gustar al año siguiente, pero ¿qué sabe la gente lo que le gusta y lo que no?
[Hace 5 años me pasé 20 minutos intentando convencer a una compañera de que Be-bop-a-lula no la cantaba Elvis, pero esto no es una venganza]

4 comentarios:

Leo Zelada Grajeda dijo...

Escuchare ese grupo

Saludos bukowskianos.

Alfie dijo...

Mujer, estamos ante un clásico, que además pertenece a la iconografía cultural y cinéfila de varias generaciones, que se lo cuenten a David Lynch o John Houston, que utilizaron ese clásico en sus pelis.
Estoy de acuerdo que el gusto de la gente es voluble, pero si supera el paso de los años, y sabe envejecer, hasta llegar a ser un oldie, es que el público en su momento tenía razón y era bueno.

juank sinclair fantoba dijo...

Nah, algún día dirán que Fito nunca fue Platero y Tú.

jose dijo...

Yo también hubiera jurado que la canción era de Elvis. Gracias por sacarme de mi ignorancia.