martes, 28 de febrero de 2006

OK

El post anterior está retocado, afeitado y pulido. Podría currarme un cártel de la película, mmmm. Por cierto, amplío mi comentario del post anterior: el comentarista (o speaker) de Telemadrid es un crack y, en cuanto pueda, le pienso quitar el puesto. He dicho.

lunes, 27 de febrero de 2006

ALIEN+PREDATOR (nuevas interpretaciones a la vista de relecturas frikys)

Siglo XXIV, en la hermosa Antártida, dos familias de igual nobleza extraterrestre, arrastradas por antiguos odios, se entregan a nuevas turbulencias, en que la sangre patricia mancha las patricias manos. De la raza fatal de estos dos enemigos vino al mundo, con hado funesto, una pareja amante, cuya infeliz, lastimosa ruina llevará también a la tumba las disensiones de sus parientes. El terrible episodio de su amor cargado de muerte, la persistencia del encono de sus allegados al que sólo es capaz de poner término la extinción de su descendencia, va a ser durante las siguientes dos horas el asunto de nuestra representación.
Julieta Alieneto y Romeo Montedator sufren el enfrentamiento secular de sus dos familias, impidiendo este amor verdadero y sin mácula. De los productores de West side story, de los directores de Alien VS Predator, de los guionistas de Shakespeare in love... Alien+Predator, el imposible amor de dos repugnantes seres.

Image hosting by Photobucket

Romeo Montedator reflexiona sobre el amor
Image hosting by Photobucket
Coloquio amoroso en casa de los Alieneto

sábado, 25 de febrero de 2006

ESPEJO ROTO

Con una risa falsa,
entre odio y lamento,
miraba fría
"yo tampoco me entiendo"
Vacío por corazón,
filo por huella.
Ningún impacto tan grande
como el silencio.

jueves, 23 de febrero de 2006

IMPRESCINDIBLE

Imprescindible es un juego de lámparas en el coche, un diccionario para un traductor o un máquina de coser para un sastre. Es imprescindible la lija de una caja de cerillas, un paraguas cuando llueve, una linterna en la noche, el alimento diario, el techo en una casa, la harina para hacer pan... Imprescindible es algo que necesitamos, que nos dolería perder pero que, en realidad, no amamos. Por eso huid de quien os diga que sois imprescindibles, huid de la amistad utilitaria.

lunes, 20 de febrero de 2006

WRATH

Con ese nombre Wrath sólo puede ser otro juego siniestro on-line. En este caso eres Dios (o algo así) y estás muy cabreado así que te dedicas a castigar a tu pueblo (consistente en personas, vacas y ovejas) Cuanto más genocida y espectacular sea el sacrificio más posibilidades tienes de pasar el nivel. Cada nivel te da nuevas armas (el rayo exterminador básico, la inundación, el ángel de la muerte...) y en cada nivel tienes nuevas dificultades (los ángeles de la guarda y los evangelitas, que no debes matar si no quieres que tu gente te pierda el respeto, o los OVNIS que te roban las almas, TUS almas) Como en todos estos juegos, no puedes usar tu poder indiscriminadamente o la gente dejará de asustarse. Si consigues descujaringar a un blasfemo (y todo, absolutamente todo, se considera una blasfemia desde "I hate God" hasta "I am") mejor para ti y tus objetivos. ¡Arrepentíos!
Image hosted by Photobucket.com
Ángel exterminador, una de las capullinas armas que se te ofrecen

jueves, 16 de febrero de 2006

OCTAVAS

Donde no hubo un génesis
resuenan las fibras del pensamiento,
mirada sin semitono,
fábrica de alegría.
Solamente es ridícula
la energía perdida por el labio,
sin santo que lo escriba,
donde no hay un génesis.

Donde no hay un génesis
retumba el olvido.
Mientras pasa el tiempo
fácilmente se acumula
soledad requerida,
la verdad no se conoce,
sin santo que lo escriba,
donde no hubo un génesis.

miércoles, 15 de febrero de 2006

TETRUÑOS: TEORÍAS PSEUDOCIENTÍFICAS Y PATRAÑUDAS (I)

Seguro que todos recuerdan cuando Homer Simpson decide meterse a periodista en la red bajo el pseudónimo de Míster X. Cuando se le acaba la temática real empieza a inventarse auténticas patrañas con la buena o mala suerte de acertar en uno: la vacuna contra la gripe se administra para manipular a la gente y que compren compulsivamente en Navidad.

Menos conocida, pero también citada por mí, es la teoría de Gregorio Salvador que afirma que la aspiración del sonido [f] comienza al norte de España debido a la falta de flúor en sus aguas y el consiguiente debilitamiento de los dientes en los hablantes con la imposibilidad de pronunciar correctamente la [f] (¿?)

¿Qué diferencias hay entre una teoría y otra? En mi opinión, la única diferencia es que el primero es un loser animado y previamente dibujado y el segundo es un respetado científico (loser) ¿Por qué se siguen estudiando teorías absurdas, aunque sólo sea para contradecirlas? En un acceso de rebeldía científica he decidido que todos podemos ser Míster X, que todos nos merecemos inventar teorías pseudocientíficas y patrañudas: los tetruños. Aunque no pueda demostrar algo ¿no merece ser escuchado? Y si puedo demostrarlo, por descabellada que sea la tesis, ¿no merece ser verdad? Hay que hacer temblar los cimientos de la comunidad científica con un terruño mensual.

LA RAMA COMÚN DEL VASCO Y EL JAPONÉS (La familia Nakayama Goiri)

En tiempos históricos los pueblos altaicos estaban concentrados en las estepas de Asia central, asumiéndose que la lengua proto-altaica se originó en las regiones esteparias de la región de las montañas Altai. Se asume también que los turcos habitaron en las regiones occidentales, los mongoles en las centrales y los tungús-manchúes en las orientales de dichas montañas.
La expansión del territorio de esos pueblos ocurrió en una serie de migraciones hacia el oeste y el sur, que fueron intensificadas por el uso del caballo. Dichas migraciones fueron una consecuencia de la cultura nómada y de la peculiar estructura militar y política de los pueblos altaicos. Los Estados medievales que fundaron no fueron permanentes y las conquistas de poblaciones sedentarias vecinas de cultura material más refinada resultaron muchas veces en su expulsión (un destino que los mongoles experimentaron tras la mayor parte de sus conquistas) o en la asimilación cultural y lingüística (como le sucedió a la manchúes en China). Sin embargo, no fue este el destino de los turcos quienes crearon una serie de Imperios de sí mismos aunque la masa de su ejército provenía del numéricamente inferior pueblo mongol, cuyo Imperio medieval fue, salvo en China y Mongolia, fuertemente turquizado. Todo este devenir dejó su impronta en el vocabulario de las lenguas altaicas aunque no tanto en su estructura gramatical.
(fuente
http://www.proel.org/mundo/altaica.htm)

El japonés podría incluirse dentro de esa familia altaica, pero, por otro lado, su fonética recuerda a las lenguas austronésicas, que englobaría las lenguas malayas, micronésicas y polinésicas.

El vasco, por su parte, parece una lengua aislada. Se ha intentado entroncarlo con las hablas bereberes y con algunas lenguas caucásicas como el armenio antiguo. Es clara su relación con el ibero, aunque primero deberíamos saber de dónde viene el ibero. Una rápida comparación nos muestra las semejanzas entre ibero y vasco. Por ejemplo:


IBERO VASCO CASTELLANO (¿ESPAÑOL?)
arse hartz oso
Unsir Untzi barco
Ils Hil morir


¿Cómo, entonces, pareciendo tan dispares y con orígenes tan alejados podemos afirmar una relación entre ambas lenguas? (Podemos afirmarlo porque esto es un tetruño, pero afinaré más para demostrarlo y lo mejor es que puedo jurar que cada ejemplo es real)

Para empezar, veremos algunas características comunes. Ambas lenguas carecen de género gramatical. Las dos son lenguas ergativas, es decir, poseen un caso que denota el agente de una acción. Curiosamente, tanto lenguas caucásicas como las lenguas orientales y pacíficas son ergativas. Y aquí se establece un puente. El morfema -ki es tremendamente usado en ambas lenguas y designa objeto animado o movimiento o ser vivo en general, así en euskera: gizaki (hombre) okin (panadero, el morfema básico para una profesión básica) y en japonés: byôky (enfermedad, pérdida de movimiento), ugoki (actividad) Comparando algunos vocablos observamos lo siguiente:

JAPONÉS VASCO CASTELLAÑOL (el futuro)
Hai Bai Sí
Ani Anaia Hermano
Okotta oka Enfado, hartazgo


Por otro lado, encontramos palabras que, si bien no significan lo mismo, tienen la misma forma y esto no puede ser casualidad.

Japonés: tori (pájaro)
Vasco: tori (forma del imperativo)

Por alguna vicisitud histórica (Sabino Arana sabrá) el pájaro empezó a dar órdenes.

Se observa para ambas lenguas una preferencia por las formas onomatopéyicas, como en el vasco nan-nan (comer) o en japonés denwa (llamar por teléfono, sonido din+morfema verbal wa)


Queda, pues demostrado que en algún momento, la familia Nakayama se fue desplazando lentamente hacia occidente hasta convertirse en euskaldunes. Y esto lo defiendo en todos los terrenos.

martes, 14 de febrero de 2006

EL ARTE DEL HAIKU

¿Qué es un haiku?
Un haiku es un poema japonés, muy breve (de ahí su fuerza y arte) organizado en tres versos sin rima de 5, 7 y 5 sílabas. El contenido trata sobre algo que ocurre en un lugar y momento concretos, el haijin o persona que escribe el haiku, sublima lo que percibe y lo espiritualiza. El poema suele estar determinado por la estación (que debe nombrarse siempre; a esta palabra clave se la denomina kigo) y por la naturaleza.
Bashô y Shiki
Bashô fue un poeta del siglo XVII, de familia adinerada. Bashô rescató la técnica del haiku que en aquel momento sólo se usaba para juegos de palabras. El haiku más famoso de todo Japón fue escrito por Bashô, en él se resume este arte: "Un viejo estanque;/se zambulle una rana,/ ruido de agua" Como se observa, lo eterno y lo momentáneo (el estanque y el salto de la rana) se han unido en el ruido del agua.
Shiki fue un poeta del siglo XIX. Fue el primero que distinguió el haiku del hokku. Haiku proviene de la palabra haika, poema encadenado cuyo principio se denominaba hokku. Este principio era lo más importante del poema hasta que Masaoka Shiki reforma el hokku creando el haiku independiente.
Actualmente, existen escritores de haikus en occidente y algunos foros y concursos.
Selección de haikus:
Umi kurete/kamo no koe/honoka ni shiroshi
Este camino/ nadie ya lo recorre/ salvo el crepúsculo (Matsuo Bashô)
Miru hito no/tabi o shi omoe/kakitsubata
Lirios, pensad/ que se halla de viaje/ el que os mira (Îo Sôgi)
Karasu naite/watashi mo hitori
Un cuervo grazna/ yo también estoy solo (Taneda Santôka)
Shirazumi ya/yakanu mukashi no/yuki no eda
El carbón blanco/ fue, en tiempos pasados,/ una rama nevada (Tadatomo)
Shigururu ya/hito mono iwanu/kakari-bune
Fría noche invernal;/nadie habla/en el bote anclado (Matsuse Seisei)
Tsuyu no yo wa/tsuyu no yo nagara/sarinagara
Sólo rocío/ es el mundo, rocio, /y sin embargo... (Kobayashi Issa)
Yûzakura/kyô mo mukashi ni/nari ni keri
Crepúsculo de cerezas. /También hoy se ha convertido/en pasado (Kobayashi Issa)

lunes, 13 de febrero de 2006

GROUPIE MOMENTS (IX)

Aunque en enero no puse esta sección parece que nadie se ha dado cuenta. O nadie la sigue o sois muy comprensivos. Aunque la sección es para grupos conocidos este mes voy a a hacer un remember para hablar de
SMASHING PUMPKINS
Como muchos otros grupos, el nombre es casual. Cuando la gente le preguntaba a Billy Corgan "¿y cómo os llamaréis?" él solía decir en broma "calabazas aplastantes" y así se quedó (lo cual hace que aún tenga esperanzas sobre mi futuro grupo de indy-rock "Bliste Compak")
Nacidos a principios de los 90, intentaron desmarcarse de todo lo que sonaba hasta ese momento. Desde el título de las canciones (llenos de juegos de palabras y sustantivos nunca usados en inglés) hasta un sonido totalmente original: entre la electrónico y el heavy metal, pero ninguna de las dos cosas.
En 1993 lanzan Siamese Dream, su sengundo disco, que fue un auténtico bombazo. Tendríamos que ver qué cosas estaban sonando para ver si fue justificado. Estaba naciendo el trip-hop (como el de Portishead), Metallica había lanzado su disco más comercial hasta la época (Metallica), Nirvana y Temple of the dog definían el grunge, sin olvidar a la inmensidad de grupos de rap que estaban naciendo. Y en medio de todo, Corgan, Iha, Chamberlin y D'Arcy ofrecen un rock básico adornado con bonitos ritmos oníricos y con unas letras lapidarias (¿Quién puede olvidar Disarm?)
Año 1995. El grupo se arriesga con un dico doble, el mítico Mellon Collie and the infinite sadness. A pesar de que fue un éxito de ventas (y a cualquiera que le hables de los Smashing te cantará una canción de este disco), a la crítica no le gustó demasiado,. Después de la novedad de Siamese Dream, Mellon Colie sonaba... trillado. A pesar de todo, y en mi humilde opinión, es un disco muy variado, que toca todos los palos. A ver quién consigue no aburrir en 28 temas.
El grupo empieza a ganar mucho dinero y a hacer m uchas giras. La que siempre recordarán fue la del verano de 1996: el teclista en la gira, Johnatan Melvoin, y Jimmy Chamberlin (el batería) son encotrados con una sobredodis de heroína. Melvoin moriría y Chamberlin fue expulsado de la banda.
El grupo resurge de sus cenizas con Adore ( y tras la olvidable banda sonora de Batman y Robin), pero el público echa de menos las guitarras de otros temas. ¿Somos de la generación X o no somos de la generación X?
En 1999, Chamberlin es readmitido y la bajista, D'Arcy, es sustituída por Melissa Auf Der Maur. A partir de aquí la línea del grupo se desdibuja un poco. Su último disco Machina (the machines of God) es, cuando menos, raro. Su segunda parte, Machina II: the friends and enemies of the modern music, sólo se distribuye por internet. El grupo se separa en diciembre de 2000.
Y eso fue todo. Un grupo que siempre me ha llamado la atención porque siempre estuvieron dentor de lo comercial, pero un paso más allá.

sábado, 11 de febrero de 2006

TRIDENTIFICACIÓN (TRES SON TRES A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS: ÉL, ELLA YO)

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO (fragmentos)

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.


Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Gabriel Celaya


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE MERCURIO

A Amparitxu, a Gabriel.

Yo sé que es vida esto que se mueve
entre estas venas rotas y cansadas.
No hay célula que tienda a resistirse.
No quiero ser inmune a nadie, a nada.
Yo sé, porque me duele cuando escribo,

que Amparitxu se acuerda de Celaya.
La poesía es un arma cargada de mercurio,
a casi todo el mundo se le escapa.
Y no sé por qué insisto en estos tiempos,
se nos van los poetas en silencio,
y luego el homenaje-navajada.
Hago trenzas de versos, me despeino.

Cuando se hace un milagro hay que dar caña.
Yo sé que es vida esto que se mueve
entre estas venas rotas y cansadas.
La poesía es un arma cargada de mercurio,
—hay una minoría que la atrapa—.
Los demás que se apañen con la nómina,
con el vídeo, la coca, o la esperanza.

Belén Reyes

miércoles, 8 de febrero de 2006

¿AUTOESCUELA?

Me estoy yo preguntando... ¿por qué la academia para aprender a conducir se llama autoescuela? Auto de automovil, supongo, pero, si comparamos con otras palabras, solemos usar el prefijo en su sentido más etimológico: por sí mismo. Así que una autoescuela es una escuela donde aprendes por ti mismo... Bueno, sí, la verdad es que para lo que te enseñan: "a ver, chicos, si el arcén es transitable nunca de los nuncas podemos parar ahí, así que nos vamos al campíbiri"
Así que... efectivamente la autoescuela es autodidacta. En todo caso abogo por otra forma más correcta como escuela de conducción. Oh, los errores atávicos.

martes, 7 de febrero de 2006

MALOS-MALÍSIMOS (X)

Para los que hayan perdido la cuenta, informo que este es nuestro malo número 10, pero el séptimo en el hit-parade (es que hay mucho despistado y está bien recordar)
El malo de este mes es uno de mis favoritos y creo que nunca lo hubieran vencido de no ser por la fuerza animal de Chuache.
Depredador (Depredador)
Image hosting by Photobucket
Nadie sabe de dónde salía, pero era una raza infinitamente superior a la humana (de ahí que sólo Chuache -humanidad por demostrar- puediera vencerlo) Una cosa a su favor esd que nunca mata mujeres... Esto es una cosa de hombres (¿o es que él era... ella?) Hemos de advertir que la película trae una denuncia dentro: el amigo sólo aparece en los años de mucho calor... amigos,evitemos el efecto invernadero (eso sí, somos yankys pegando a la guerrilla, en cuanto aacabemos con Predator vamos a por vosotros, chingones)
INTELIGENCIA: 6, su mejor arma no es esta, no es especialmente perspicaz.
PODER: 9, estamos hablando de un ser que se hace invisible y se ríe de Chuache tres cuartos de peli (normalmente el malo sólo se pasa media peli ganando)
VILEZA: 10, le saca el esqueleto a las víctimas y los guarda de recuerdo... Hay colecciones terroríficas.
CONTROL: 6, realmente no controla nada, ni siquiera sabemos por qué mata. Parece que para comer, pero... ¿seguro?
PUREZA: 9, se va cargando al escuadrón uno a uno, como si estuviera en una excursión cinegética. No se lleva el 10 por el respeto a las féminas.
FÍSICO: 10, vale que las rastas dan risa, pero, sinceramente, a nadie le gustaría encontrarse a este bicho en el ascensor, por no hablar de su apariencia cuando se quita la máscara...
TOTAL: 50, más chungo que Alien, más resultón que Chuache... ¿me quivoco o es el negro el que muere primero?, ¿pusieron por eso a Danny Glober en el papel de Chuache en la segunda parte?

domingo, 5 de febrero de 2006

CARO DATA VERNICULIS

Caro data verniculis a ti también, amigo.
Espero que esa máscara sea de tu talla,
amigo,
que tu grandeza no sea demasiada
y no la pierdas,
que tu corona siga rodeada de míseros fieles
dementes.
Y que te quede saliva aún para el no viaje.


Caro data verniculis, ya sabes,
yo seguiré por aquí todavía un tiempo,
más que nada por ver
quién, al final, vence:
el cinismo gana adeptos en tu secta.
Caro data verniculis, te saludo,
escribe cuando llegues,
yo no estoy muerta.