viernes, 9 de marzo de 2007

COSAS DE LA ALDEA (II-2ª parte)

ESPECIAL EDIFICIOS MISTERIOSOS (2ª parte)

Me enteré hace poco por medio de los profesores de la Escuela de idiomas de que, en el edificio central, de 5 plantas, la 4ª y la 5ª siguen tal cual estaba el centro penitenciario-social, es decir, con las camas, las puertas con cerraduras y hasta los cromos del Barça que alguna niña debió pegar. También están los expedientes del Ministerio de Justicia, expedientes de chicas que aún viven en la aldea... Pero lo que todos afirman sin risas ni temblores es que cada vez que suben arriba a recoger algo de material encuentran algo cambiado: una puerta abierta, un somier movido... Las ventanas cierran mal, a veces entran palomas..., pero las ratas del aire no mueven camas. Los profesores no dicen que sean fantasmas, simplemente dicen lo que ven: las cosas se mueven sin que ningún humano conocido intervenga. ¿Okupa, fantasma, súper-paloma?
La parte prosaica del edificio es la que nos habla d su adquisición y compra-venta. La finca fue donada para labores benéficas (de ahí que a las monjitas se les ocurriera montar un reformaniñas) Cuando la Comunidad de Madrid se apropió el terreno para hacer guarderías (con centro de acogida para niños), la Escuela de Idiomas, etc., los herederos dijeron "ah, no, no, no, o benéfico o pa nosotros" (NOTA: terrenos, fincas, inmobiliarias... 52% de las acciones del infierno) Cada vez que el juzgado da la razón a los herederos, la Comunidad recurre. Así llevan 15 años.
Por otro lado, esto trae otros problemas, sobe todo para los usuarios de las instalaciones. O sea, como la propiedad pende de un hilo (cualquier día vienen los sobrinitos aprovechados y nos echan) la Comunidad no se gasta un duro en arreglar cosas. A modo de ejemplo, hablaré de la calefacción. Se trata de un calefacción central que comparten varios edificios (la Escuela de Idiomas, la guardería y creo que la escuela de adultos) Estamos hablando de muchos metros cuadrados y, sobre todo, estamos hablando de una calefacción que tiene que estar encendida incluso cuando no hay curso escolar porque muchos niños de la guardería viven allí (ya he comentado que es un centro de acogida también) y por las noches no se pueden quedar sin calefacción, ni los fines de semana, ni en Navidad... El presupuesto de calefacción seguramente sobrepase al de Educación.
A veces la realidad sobrepasa a la ficción. Pero ya podía aparecerse Almudena en las horas tórridas de la tarde...dicen que los fantasmas dan frío ¿no?

3 comentarios:

Rafa dijo...

Joer qué enterada estás. No tenía ni idea de toda la historia sórdida que había detrás del edificio, y eso que me he dejado allí las meninges aprendiendo inglés y francés. Recuerdo la cadenita de la última planta. Inocentemente pensaba: deberían poner italiano en la planta de arriba en vez de desaprovechar el espacio.

Edryas dijo...

Claro que estoy enterada, es la base de "Cosas de la aldea", estar enterada cual vieja jubilada de paseo.
Ahora, en la Metrópolis (Col'lada) han puesto otra EOI con italiano.
En la 4ª planta... ya sabes, sólo los ídolos de los años 80.

josemoya dijo...

¡Por fin una leyenda urbana de colegio-con-antecedentes-siniestros que es real!