lunes, 30 de julio de 2007

DIJIMOS QUE LO HARÍAMOS... Y LO HICIMOS

El dueto Gacelo and me tiene mala suerte con el clima. Si dice que va a la piscina, se nubla; si dice que se anda 30 km. los termómetros revientan. lo hicimos, pero con penas (aunque alguna gloria)


La parte madrileña del camino no fue mal. Desde Cercedilla hasta el puerto de la Fuenfría, por la antigua carretera de la República, más largo que por la Calzada Romana, pero más descansado. Todo era optimismo. Entramos en la provincia de Segovia alrededor de las 11 de la mañana, el pico Montón de Trigo a la izquerda, a la derecha Bola del Mundo y Maliciosa. Un hito nos indica que el Camino de Santiago pasa por allí.


El peligro de este camino es que es una senda ciclable en su 99% y las bicis van a 40 km/h., casi nos dejamos el pellejo bajo un cambio de marchas (si es que van como locos) Pero lo peor estaba por llegar.


Tras arrancar de nuevo a las 14 horas y con el estómago lleno encontramos la siguiente disyuntiva: por un lado nuevos hitos del Camino, por otro las flechas amarillas que también señalizan el Camino. Decidimos seguir la senda "oficial", bastante dura, con pronunciadas pendientes y majadas pastoriles sin una sombra, cuando... señores... una verja en el camino. ¿Quién pone puertas al campo? La desolación llegaba a sus límites. Calor, mucho peso y había que darse la vuelta, una hora perdida (eso son casi 4 kilómetros)


Tomamos el buen camino, cómodo, pero ya había dejado de ser divertido. Gacelo ve algo en la lejanía "Es la catedral de Segovia, mira" Yo me emociono, pero sé que es mentira, la catedral no está en un valle. Sigo pensando que era el palacio de La Granja.



"Eso es Segovía, eso es Segovía, tú, yo, muchas cervezas"



Bajamos la colina y ahí sí, ahí sí está Segovia. El espectáculo es horrible, parece Las Vegas en medio de desierto y la torre de la catedral, una refinería de petróleo. Intuimos que no hay ni una sola sombra en los próximos 12 km. Intuimos bien.







Tres horas andando bajo el sol dan para muchas alucinaciones. Plof, bota en el polvo, plof, sed. Porque agua teníamos, pero lo que nos faltaban eran sales minerales (no llevábamos el dopping-suero, pero yo ya no salgo de casa sin él) Ahora leo los mensajes de Reyes y me emociono y todo. Si es que... como una madre.


"¿Podría haber más soledad?", comenta Gacelo. No, esto es la sabana. Pero hay gente caminando, locos como nosotros, sólo que del pueblo. El típico abuelo que en vez de dormir la siesta está paseando por el páramo con un paraguas-sombrilla. "Hace buen tiempo, ¿eh?", nos dice el muy cachondo a 40º a la sombra*
*(según Gacelo, esto es incalculable, ya que no había sombra)



Entramos en Segovia city a las 18:30 y nos bebimos dos Aquarius cada uno.











La vuelta al día siguiente fue más amable. La fase estepa la pasamos temprano, con menos calor. no hubo mayores contratiempos. En la Fuente de la Reina, casi saliendo de la provincia de Segovia hicimos parada técnica (el sol no nos iba a volver a pillar a las 2 de la tarde) En un momento íntimo Gacelo m pide que le cure las ampollas, yo saco mi kit de enfermera , o, empieza a llegar gente (dominguerísimos) y más gente, y más gente... y yo ahí, punzando piel. Los domingueros se interesan por nosotros y nuestras hazañas (todo el mundo que va a Segovia por ahí, va en bici, nosotros llamamos la atención con nuestros macutos de 60 litros) Una señora todo interesada se atreve a tocar los calcetines sucios de Gacelo.

La bajada a Cercedilla la hacemos por la Calzada Romana. Los romanos construían muy bien y hay tramos alicataditos y todo. Pero se hacían ciudades en medio de la nada (caso Segovia) Eso o que el cambio climático nos está comiendo.

Ha sido una prueba física, pero, sobre todo, ha sido una prueba psicológica. Cuando la moral flaqueaba en uno de nosotros, el otro apoyaba y relativizaba la historia. Lo conseguimos.

Ahora sí que sí nos vamos a casa de mi amiga en un pueblo cerca de Zaragoza (¿no querías campo? pues toma dos tazas). Pero (esto va para Juan) volvemos el 5.

4 comentarios:

UB dijo...

¿Y cuando escuchábais "auuuuuu" por la noche?

Reyes dijo...

Biennnn. Mis chicos han vuelto y tan guapos como siempre. Ya nos contaréis con pelos y señales y eso.

pepeltenso dijo...

Ahí están esos dos grandes caminantes luchando contra el astro sol.

Gacelo dijo...

Sólo un par de comentarios, en mi foto del palo-andador hacia arriba, lo que estoy es pidiendo la construcción de un cervezoducto (o cómo se escriba) directo a mi boca (para qué construir acueductos, ¿para llevar agua?, bah)
En esa foto no se ve la autentica sabana castellana, hay otra foto en la que estaba esperando ver un león en cualquier momento.

Y si, como sandías las tengo, ampollas como sandías oiga, dos al precio de una (bueno, quizás sea exagerar, pero duelen igual)