miércoles, 1 de agosto de 2007

SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS EN TEXTOS ANTIGUOS

Nos quedó pendiente a raíz de la explicación de Marcus Versus sobre el símbolo & (ampersand), otras historias sobre otros símbolos como Ñ o @.


Hay que saber que los antiguos escribanos usaban toda clase de abreviaturas o ligaduras para ahorrarse escribir todas las letras de todas las palabras (cuando hay que copiar las escrituras de 200 conventos o la compra-venta de 300 fincas, se entiende) Una de estas abreviaturas era una rayita encima de diferentes letras. Así, para poner "para" se escribía una "pra" con una raya o lineta encima indicando que ahí faltaban letras. De igual manera, cuando había doble n (como en ANNO) se eliminaba una y se ponía una raya encima de la otra (Ñ) He ahí la ñ actual, ya que doble n se pronunciaba como nuestra ñ actual.


La historia de @ es curiosa. No es más que otra ligadura que servía para representar la preposición latina AD o quizá para la conjunción AT, aunque tiempo después empezó a usarse como símbolo de la medida "arroba". Pero ¿cómo ha llegado a formar parte del lenguaje informático? Ray Tomlinson, en los años 70, estaba buscando un símbolo para separar el nombre de usuario del nombre del dominio en los correos electrónicos. Se decidió por este símbolo ya que no aparecía en ningún nombre común y era muy poco usado en la vida cotidiana (sólo se utilizaba para simbolizar el área en algunos libros de texto antiguos y, como ya hemos dicho, la "arroba", que hacía tiempo que no se usaba como medida de peso)
Es difícil encontrar documentos de estos. En realidad, lo difícil es acceder a ellos, ya que están en archivos históricos en los que te dejan buscar algo si tienes una carta de recomendación. Aunque documentos antiguos pueden verse en cuadros (dibujos de cantorales y misales) o en algunos museos (sobre todo museos catedralicios, donde cuentan con amplios archivos) En uno de éstos últimos es donde descubrí que existe una s alta, parecida a la f pero sin la raya inferior cruzada.
He escrito esto un poco rápido, así que espero que los expertos, Jane Vicente entre ellos, perdonen la somera explicación y los posibles errores.

4 comentarios:

UB dijo...

Es bueno tener a una filóloga que nos ilustre sobre las a(lga)rrobas. No tenía ni idea del origen.

De todos modos no creo que "arroba" haya dejado de usarse hace tanto tiempo, porque recuerdo haberlo visto escrito en los libros de Celia (años 20-30) para referirse a cantidades de madera o carbón para las cocinas.

isabel dijo...

me encantan estas historias

lo de la ñ mola
coño!

Violeta dijo...

..qué bueno:) Me ha encantado tu explicación..ahora que es la una de la madrugada..
"nunca te acostarás sin saber una cosa más" (por cierto);)

Marcus Versus dijo...

q bien explicaditas, q bien habla mi niña!!

la historia de la ñ no la conocia y me parece estupendo.

por otra parte la palabra ampersand (que viene de: "and per se and") es como se dice en inglés el simbolo &; yo prefiero llamarlo ET, porque es lo que realmente representa esta ligadura.

muchas gracias por lo enseñado

(desde Espanna con amor...)