jueves, 18 de octubre de 2007

BOOKCROSSING

¿Que no conoces Bookcrossing? Pero bueno, si es la iniciativa que aúna arte-en-la-calle+comparte-libros.

Bookcrossing pretende que la ciudad sea una enorme biblioteca. En
esta dirección se puede uno registrar como libertador de libros (la página está en inglés, hay enlaces en español, pero, al final, siempre te llevan a esa página) Una vez hecho libertador de libros se han de registrar esos libros que echaremos al mundo a viajar. Hecho esto se nos da la posibilidad de anunciar dónde y cuándo lo dejaremos, así como ver dónde se están dejando o se van a dejar libros (lo que llaman "Go hunting", ir de caza)
Cuando nuestro libro está registrado se nos da un número de identificación del libro para que se lo pongamos dentro (en el enlace español se pueden imprimir etiquetas de Bookcrossing, pero se pueden hacer a mano explicando de qué va esto y poniendo el número) Quien encuentre el libro deberá introducir el número en la página, leerlo (si quiere, claro) y volverlo a dejar libre para el siguiente. Esto nos permite ver por dónde está pasando nuestro libro.
Si os estoy contando este rollo es porque yo ya he dejado algunos libros en libertad, pero creo que nadie los ha encontrado o ha querido registrar. Son los riesgos que se corren, claro, que queden perdidos para siempre o estropeados. mi consejo es que no libereis libros con los que tengáis una relación especial, que os haya regalado la novia o la abuela o que tengan un valor económico/sentimental elevado. Vamos, que los libros tienen que ser del tipo "usar y tirar" Por oro lado, esto mismo se puede hacer dando en mano o enviando por correo los libros a conocidos. Si, por ejemplo, yo le doy a mi amigo un libro registrado en Bookcrossing, él deberá introducir el numerito de marras y luego prestárselo a alguien. Pero lo más divertido, en mi opinión, es soltarlo en cualquier bar, banco, etc. ¿Será la línea 7 un buen sitio? Esta tarde liberaré dos libros (y bastante buenos) en Alonso Martínez. Hay algunos lugares oficiales de Bookcrossing, como el bar LavarteBar en calle Lavapiés 50, donde la gente hace intercambios. Ya estoy viendo el Bukowski lleno de libros con numeritos.
¿Os imagináis que viaja a otros países o que vuelves a encontrarlo?

6 comentarios:

UB dijo...

De lo más Amelie.

Edryas dijo...

ya ves,pero fue ella la que nos copió a nosotros.

Víctor Sierra dijo...

Estoy desencantadísimo con Bookcrossing. Liberé hace tiempo unos 20 libros, y sólo se registraron 2 (uno de ellos lo registró un amigo). Es bastante difícil que Bookcrossing funcione aquí, la gente es demasiado pasota. Aunque, bueno, llevamos haciendo bookcrossing unidireccional toda la vida; creo que tú has sido la única persona que me ha devuelto un libro prestado. Ah, vale, ya lo entiendo todo. Si ejjjque no se pué sé tan güena hente...

Rafa dijo...

La idea me encanta, pero es cierto que aquí parece no ir muy bien. En la página web (no sé siexactamente de esta iniciativa o de otra equivalente), veías que en países incluso muy pequeños los libros circulaban muchísimo y se podía seguir el rastro de un porcentaje elevado de ellos.

Yo si me animo alguna vez los dejaré en el local que mencionas, al menos hay más posibilidad de que alguien interesado lo recoja.

Saludos y gracias por la información.

Edryas dijo...

Efectivamente, yo desconfío de ciertos lugares, por eso he liberado algunos libros a los que no tenía mucho aprecio. También puede ocurrir que ese bookcrossing se haga,que la gente recoja los libros, los lea, los vuelva a dejar y no se registren... Pero bueno, se trata de ser buen ciudadano,je,je (tema 2 de "Educación para la ciudadanía": ¿Cómo hacer un buen uso de bookcrossing?)

Alf dijo...

Eso, eso Edryas fomenta la liberación de libros, porque en esta casa creo que un día no podremos entrar de la cantidad de libros que hay. Por cierto, yo también queiro linberar alguno, me da morbillo el asunto.