miércoles, 31 de octubre de 2007

Estoy leyendo un libro donde se describe un cuadro de hombres que van a ser fusilados. Algunos tienen los ojos tapados y están junto al mar. Rueda una chistera. El general Torrijos y sus compañeros, claro, el cuadro que, junto al de Rousseau, más me gustaba del libro de Historia. Cosas de la vida, levanto la vista y el vecino de enfrente tiene entre sus manos un periódico en cuya portada aparece el mismo cuadro. No dejo de sorprenderme. Qué bonitas son estas cosas... que pienses en alguien y te llame... o qué feas, depende del que llame. Entonces recuerdo que se ha inagurado el side B del Prado. El rey junto a Torrijos mandado fusilar por el padre de su tatarabuela. Claro que el rey dirá que a él que le registren. A ver, tú, ¿dónde estaba el padre de tu tatarabuela?, me dicen. Pues no sé, señor, por Córdoba, eso creo. Pero ¿ves? ahora ya ninguno es de Córdoba, hasta tú tienes mechones helénico-franceses (y el que quiera entender que entienda, que yo me hago la tonta, pero también entiendo, no nací en los 60 -y esto, me doy cuenta, me condenará a muchas más explicaciones-), según te dijeron una vez. Así que, vergüenza ninguna, yo me pongo aquí, bajo la mirada entre aterrada y valiente de Torrijos, eso piensa, me barrunto. Yo creo que mandó a la mierda al monje. O quién sabe, el Romanticismo fue así de ambiguo.

3 comentarios:

Alf dijo...

¿Has podido ver ya la amplaición del Prado? ¿Eres una de las afortunadas? Yo tengo muchas ganas de verlo con estos ojitos que mi mama y papa me dieron. POr cierto, me ha encantado.

gsus dijo...

..weno
es que antes no se antendian razones,
mucho liri li y poco lara la
a las primeras de cambio
si se desentonaba un poco con el orden establecido
al hoyo y asunto solucionao..

aunque weno
ahora no es tan diferente
solo hay que tener una escusa.


por cierto
en este blog
hacen un desglose superinteresante
del cuadro en cuestion:
http://docesptale.blogspot.com/2006/09/documento-5-torrijos.html


y por cierto 2
que los productos líricos
nosencantaron

felicitis.

pepeltenso dijo...

pozí, pozí, yo me pasmé con la noticia porque recordaba perfectamente el libro del libro de texto del bachiller y resulta que lo tenían aparcao en las bodegas del prado.