lunes, 24 de diciembre de 2007

CRÓNICA


Una ciudad como todas,
ya ves, nunca pasa nada.
Edificios de ladrillo de hace más de treinta años,
a humedad y suavizante huelen las calles en sombra,
los colegios manifiestan su espíritu democrático
al ser antropocéntricos, aunque no talla cachorro.
Un día aquí hubo olivos,
a veces los bulldozers se los llevan.

El hermetismo de cúpula a los niños envejece,
ellos ni siquiera intentan entender qué está pasando,
un día juegan al sol,
a veces acaban en el ejército.

El desencanto se aprecia sobre todo en las mujeres,
no se sienten engañadas, ya saben de nacimiento
que no hay salida posible, precisamente decían
vestir perfumes baratos y sentirse igual que reinas,
un día tienden la ropa,
a veces dictan notas de suicidio.

A los jóvenes los han buscado desde los comercios
y fuera el fondo, la forma los convirtió en gladiadores,
pero sin grebas ni gálea, sólo su cuerpo partido,
un día sus armas lloran,
a veces alguno es apuñalado.

La primavera es promesa para los que hablan dormidos,
sólo los adolescentes son conscientes del milagro,
entre trece y diecinueve mayo es el mes de las manos,
un día escupen su odio,
a veces mueren de amor entre burlas.

Hay un grupo de extranjeros invitados a quedarse,
son los únicos que pagan, sin estafar, los impuestos,
aún son neófitos en religiones municipales,
un día heredan el foro,
a veces se les llama inmigrantes.

Los maestros arcanos compusieron una comedia
para tratar de culpar a los que no quieren reírse,
a las ancianas atropellan en los pasos de cebra,
un día triunfa la rima,
a veces recitan a Juan de Yepes.

Toda la naturaleza tiene pensada la huida,
en un vértice del horizonte sigue escondida,
el paisaje se llena del pus que emanan las heridas,
un día todo se infecta,
a veces se construye un decorado.

Una ciudad como todas,
ya ves, nunca pasa nada.

5 comentarios:

Juan dijo...

Suena triste, falto de ilusión, pero yo creo que tu eres en realidad una estrella de rock, y que hay que recitarte con el gozo con el que cualquier seguidor heavy metal corea la letra, por negativa e infernal que sea, de su grupo favorito. Considerame tu groupie. Sigue, en negativo si quieres, pero cantando.

Edryas dijo...

jajaja, bien dicho, bien dicho.

mmm, no es negativo, es... lo que veo.

Mondo Gitane dijo...

A Edryas lo que le mola es el Arte Degenerado, sin duda. Eso, y las peluquerías de barrio. Ese cuadro lo he visto yo en diresto, entre ahs y ohs del respetable.

videodromo dijo...

Y eso porque no has estudiado la asignatura de libre configuración Imagen, función y forma de la urbe moderna, entonces creo que habrías ecrito uno de cortarte las venas.

silvi orión dijo...

tengo ese cuadro de grosz en mi casa, en el salón
se lo compraron hace años mis padres
y como hace dos yo me enteré de quién era
y por qué había hecho ese cuadro así

qué extraño
para mí en la ciudad es casi como que pasan demasiadas cosas
pero desde luego mucha paja
poco grande o que me mueva
pero ei

está en nuestras manos