martes, 30 de enero de 2007

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO
EN LA MISMA CAMA

(que es como un parto de trillizos, incesutoso, eso sí y comprende:
Los perdedores están ganando,
Cartas de ida y sin vuelta y
Poemas de dominio público)


EL JUEVES 1 DE FEBRERO
A LAS 21:00 EN EL BUKOWSKI
(Calle San Vicente Ferrer 25. Metro Tribunal)

jueves, 25 de enero de 2007

WILLY FOGG... NI UN JET LAG, EL TÍO

Se dice (ya sabéis quién lo dice) que la serie de dibujos de Willy Fogg está llena de valores buenos para los niños. Y yo digo ¿ein? ¿valores?, ¿qué valores? ¿Que con dinero no hay cosa que no se consiga?
O sea, que tenemos a este personaje, cabellerete casi señor niebla, que necesita algo atrevido en su vida, porque está cansado de encenderse los puros con billetes y de machacar a su mayordomo que, encima, el pobre, en la novela se llama "pasa por todo" (vamos, que le dan...pero a base de bien, menos mal que al poco el Fogg se encuentra con una mujer, porque el mayordomo estaba hasta ahí mismo ya) "Ya está", se dice, "me voy al club de gentlemanes a hacer una apuesta a ver si me gano otro tropemil de duros" Y como los flemáticos de sus amigos (si es que se pueden llamar así) también están más aburridos que la leshe le dicen "enga, enga, Phileas, que lo mismo te come un cocodrilo del Nilo" (¡mátalo, mátalo!)
Genial en toda la historia la visión de "el otro" Salvaje, incivilizado, comedordeniñosenlamedianoche... Vamos, como lo de McGiver y los vascos.
Total, que el amigo se va de tren en tren, de barco en barco, de globo en globo ¿y por qué? Porque tiene pasta-gansa y vivió antes del crack del 29. Forrao gracias a la libra esterlina y a quién-sabe-cuáles negocios apestosos.
As conclusíon:
-Mamá, mamá, quiero ser como el leoncito Willy que se va de viaje por todo el mundo.
-Entiendo, hijo, te han calado su profundos valores morales.
-No es que se liga a una tipa encantadora y sumisa (eso sobre todo) y, encima, le pagan a la vuelta.
-Ya, hijo, pero es que hoy día el comercio de esclavos, que es con lo que muy probablemente había ganado ese señor su fortuna, está muy mal visto... ¿te hace un Vueling?
Me lo veía yo al amigo viajando en patera. No-te-jode.

miércoles, 24 de enero de 2007

LANGUE DE BOIS (y II)

Debo comenzar este pequeño cursillo de langue de bois diciendo que los ejemplos del francés no siempre son válidos para el español, que se mueve en otro plano. En todo caso, esta es mi adaptación langueboisada a nuestra lengua.

Para hacer espléndidos discursos en langue de bois, sólo tenemos que seguir unas normas sencillas.

En primer lugar, debemos intentar hacer todos los neologismos que podamos a partir de palabras ya existentes. Si usamos calcos del inglés, además, nos quedará cool. Así, de innovar podemos obtener innovativo; de extraer, extractar; de iniciar, inicializar; de explosión, explosionación; de abrir, aperturar... Juguemos con el lenguaje, es infinito. Venga, sin vergüenza.
Es importante hacer oraciones compuestas abusando de la subordinacion todo lo que nuestro cerebro nos deje. Nunca podemos conformarnos con parlamentes cortos. Si, además, en todas las adjetivas usamos el relativo "el cual" acabamos por redondear nuestro discurso. Veamos un ejemplo:
"Es de máxima necesidad, la cual ha sido necesaria desde la historia de la política occidental, que en este mundo globalizado en el cual nos encontramos hoy, cuya sociedad de información no se interrumpido sino que, por contra y sin embargo, se ha aumentado, haya más desarrollo con la sostenibilidad que nos hubiera gustado mantener" C'est magnifique.
Por favor, no hay que olvidar los magníficos "a nivel de", "bajo mi punto de vista" (¿qué hay debajo?), "violencia de género" (¿masculino, femenino y neutro? Señores, yo lo que es género, no tengo) y otras expresiones chic.
Si estáis siguiendo estos consejos porque sois políticos, directores generales o presidentes de empresas, es absolutamente necesario que sepáis que con la langue de bois podemos esconder toda la molesta realidad. Así, la señora de la limpieza pasa a ser una especialista en superficies y un leñador ostenta el cargo de técnico en combustibles vegetales.
Otras expresiones útiles son coyuntura actual, las particularidades debidas a nuestra historia, elección realmente imperativa, programa/proyecto importante y necesario...
Ah, incluso la expresión langue de bois se puede decir en langue de bois: xyloglossie (del griego, xylo, madera)
Para saber más acerca de la langue de bois y tener ejemplos extractados de la realidad aconsejo el generador aleatorio de discursos en langue de bois.
Ánimo y ser innovativos, la nueva cultura os necesita.

martes, 23 de enero de 2007

LANGUE DE BOIS (I)

Langue de bois (lengua de madera) expresión francesa utilizada cuando alguien habla y habla y no dice nada, especialmente si se trata de un político, un pseudofilósofo o cualquier pedante al uso.
La siguiente conversación está tomada de la realidad. Lo bueno es que uno de los hablantes se ríe de la langue de bois imitando el estilo. Lo malo es que el otro habla así.
-...porque....una cosa es que veamos mal por donde nos lleva la sociedad...y la irrealidad que conlleva

-...pero ¿no es más cierto que la realidad conllevada no significa necesariamente ser real?

-...y otra es que mezclemos el deseo con lo que debe ser o no

-...pero lo que debe ser no es igual a lo que debe de ser

-...es irreal

-...pero la irrealidad es real en cuanto se hace subjetivamente real

-...y,además,¿ver mal de no ver o ver mal de ver el mal? Porque es diferente

-Del todo- Es más facil que con lo que es irreal llegues a la realidad que con lo que llamamos real

-Ah,pero eso ya es viejo,desde el mito de la caverna
-Porque lo que llamamos irreal está muy exaltado también y por eso nos sirve de método

-Pero no por ello menos digno y real. creo que sólo se lleva 2000 años....con el dia de hoy y escenificaba la pequeña irrealidad que en aquellos tiempos vivían.Lo que no sabría comprender es a dia de hoy que su escena se completaria

-Pero una forma de asegurar la falsedad es acolchar los sentidos, no deja de ser una subjetividad objetiva

-Bueno.....según de donde venga la pelota

-Por la orientación tampoco se puede saber, ya que la irelatividad no deja de ser relativa a algo

-Sí.....pero..volviendo a la caverna los de detras si conocia el mundo real

-No,los de detrás lo veian en sombras,nunca la realidad,por eso el arte ha sido tan menospreciado porque si la realidad no existe,menos existe el arte...es todo fruto de la realidad sitémica

-Me refiero a los que meneaban los titeres

-Esos tampoco sabían lo que se hacían,al fin y al cabo lo que movían no dejaban de ser mentiras...quién te dice a ti que detrás del tramoyista no hay otro tramoyista y así hasta el infinito,hasta la exaltificación total de la tramoya

-Exaltacion

-Oh,vaya,eres un listillo...un listillo del tipo innovativo. Te tengo que extractar algo de alguna gramaticalización un día de estos

-Bueno......creo que la verdad la tienen unos pocos y la utilizan para sus intereses

-Ay...esa frase está construida demasiado bien, tiene sentido ¿no me la puedes hacer más compleja y vaciarla un poco de significado? Que si no,no juego.
[Mañana aprenderemos cómo hablar en langue de bois con ejercicios prácticos. Quedo absolutamente convencida de que el esfuerzo prioritario en favor de este blog tiene, en consecuencia, la urgente necesidad, de un proyecto portador de verdaderas esperanzas para el blog mismo]

lunes, 22 de enero de 2007

Diecinueve. A las diez y nueve. A las 14 30. Con la jewish radio (yiddish pop, oh, yeah) en la encimera de la cocina (en mi amada, amadísima bola de pelo rizada) en ti, en ti, en ti. Y en ese rayo que yo digo que es dios (peroesimposiblequeseadios) que nos da alas de plomo que vuelan sin darnos cuenta. Tanfácil.
Ah, por cierto, felicidades Gacelo...sí y tampoco

sábado, 20 de enero de 2007

Los poetas no debieran bajar la basura, ni fregar platos, ni limpiar ventanas. Sus únicas tareas domésticas debieran ser ocuparse de las mascotas y, si acaso, cocinar platos con curry.

viernes, 19 de enero de 2007

NUEVAS FOTOS EN CON CARA DE LOSER

He colgado nuevas fotos en Con cara de loser. Además, he iniciado una nueva serie de fotos en blanco y negro. De algunas ya habéis visto su versión en color, otras son únicas en B/N. Como siempre, recomiendo p9inchar en las fotos para verlas más grandes y con todos sus detalles. Que las disfrutéis.
Holy poet money,
en la nevera de mi hermana,
no te olvides de explorar el mobiliario with her desire.
Having burned pumpkins
ya no tienes excusa
mi candoroso pill of sugar.

jueves, 18 de enero de 2007

MINUINSPECCIÓN

Hasta los gorcios de la minuinspección (inspección minuciosa) de cada palabra que pronuncio. ¡Amnistía para el verbo!

lunes, 15 de enero de 2007

BUENOS-BUENÍSIMOS, LOS BUENOS QUE DEBIERON MORIR (III)

INSPECTOR GADGET (Inspector Gadget)

Photobucket - Video and Image HostingCuando uno reflexiona sobre este personaje, entiende por qué ciertos sujetos ascienden en la escala social. ¿Cómo este palurdo con cachivaches pudo llegar a ser inspector de policía? ¿Por qué, además, le encargan casos en la otra punta del mundo? ¿Tan bueno es? (¡No!) Y, sobre todo ¿por qué el profesor von Slickstein (científico de alto rango) escogió a ese tío tan patoso para instalarle los "gadgets"?
BONDAD: 7, no, si buen corazón tiene.
PODER: 5, por-fa-vor, ¿qué sería de él sin su sobrina Sophie?
CANDOR: 7, aunque va de duro y tal siempre metía algún consejo práctico-moralizador del tipo "no metáis los dedos en el enchufe" o "si fregáis el suelo no echéis mucha agua no vaya a ser que pase uno, se esnuque, os lleven a la cárcel y... eso no os gustaría ¿verdad, amiguitos?"
CONTROL: 2, él permanece ajeno a prácticamente todo lo que ocurre a su alrededor. No se entera ni del NO-DO, ataca a los aliados, se hace amigo de los malos (los secuaces del doctor Gang), hasta es incapaz de reconocer a su perror Sultán cuando se disfraza. Vamos, que no sería capaz de encontrarte la manos derecha.
FÍSICO: 8, es lo único que le salva: sus chismes. El gadgetoparaguas (que servía como paracaidas, qué cosas), los gadgetobrazos, los gadgetoprismáticos, etc., etc., etc.
TOTAL: 29, ¿os he dicho ya que es un palurdo con cachivaches?

sábado, 13 de enero de 2007

ÚLTIMA

Diré que había espliego, un laberinto de espliego. Y sol, templado sol. El camino de siempre, bordeado de hierba y asfalto... el camino de todos los días. Diré que sonreía y saludaba moviendo mi mano, sentada y observando. Diré que estaba triste... y sentía un gran vacío... en la periferia del vacío.

jueves, 11 de enero de 2007

MONSTRUITOS DE BOLSILLO Y ORQUESTAS VACÍAS

Qué palabra más original "Pokemon", qué bichejos tan monos, que llenos de charm(ander), qué japonesa... ¿japonesa? Seguramente es sabido por muchos que la palabra POKEMON no es más que "pocket monsters". Y me pregunto yo ¿pasará algo parecido con la palabra "karaoke"? Casi. Esta sí que es japonesa: kara, 'vacío' y ōkesutora, 'orquesta'. Vacío de orquesta... ¿capella? ¿Y si el entretenimiento de todas las cenas de empresa y despedidas de soltero cutre se hubiera llamado, simplemente, capella? "Venga, vámonos a un capella a cantar Bailar pegados" Claro, que suena muchos a "capilla". Tenía que ser una palabra japonesa por narices.

lunes, 8 de enero de 2007

LO DE ARRIBA DE MI CAMA (IV)

Un día el ruido volvió. Era de noche y yo estaba dormida, pero tan fuerte era que me despertó. Empecé a asustarme porque sabía que por mucho que mirara no iba a encontrar nada. Estaba cansada, adormilada, sólo quería dormir y esperar que, fuera lo que fuera, no fuera peligroso/asqueroso. La teoría del insecto volvió a mi mente, pero realmente sonaba a tela, textura de algodón escurriéndose... ¡Paragüitas!
Paragüitas es un muñeco, un camello, que tengo amarrado al cabecero de la cama. Su nombre procede de un paradoja morfológica. Cuando intentamos analizar morfológicamente la palabra "paragüitas" nos encontramos con la siguiente segmentación: un lexema "agua" con un prefijo "para-" y el diminutivo "-itas", que si leemos buscando un significado nos resulta que un paragüitas es un "instrumento para aguas pequeñas" y no lo que en realidad es: un paraguas pequeño. He aquí la paradoja sin solución. ¿No sería más corecto decir "paragüito" En sus manos queda esta elección. El tema me sorprendió tanto que a este muñeco, regalo de cumpleaños, le puse este nombre.
Arranqué a Paragüitas del cabecero para que dejara de escurrirse por él y parara el ruido. Pero el ruido siguió, impertinente.

viernes, 5 de enero de 2007

COSAS DE LA ALDEA (Introducción)

Vivo en una aldea de irreductibles comunistas que, quizá, no tienen claro qué es ser comunista. Pero irreductibles sí saben lo que es. Está situada entre las coordenadas 40º 28´ y 40º 24´ latitud. / 0º 09´ y 0º 14´ longitud.

Ser alcalde es fácil una vez que has sido elegido ya que, con toda seguridad, serás reelegido hasta que decidas marcharte del cargo o jubilarte o te abduzcan otros partidos. Cuando el alcalde es elegido por vez primera sólo tiene que hacer algo, cualquier cosa (un parque, una cancha de baloncesto, un aparcamiento) y los aldeanos sabrán recompensar esto. Todos recuerdan lo bueno y aseguran “ha hecho mucho por el pueblo” Reelección asegurada. Lo difícil, claro, es salir la primera vez.

El mosaico cultural lo componen inmigrantes de Andalucía, Extremadura, Castillas (al cuadrado), Rumanía, China y diferentes países de Sudamérica. Algunos aldeanos de toda la vida permanecen, yo tuve la suerte de conocer a algunos. Tiene dos ojos, dos orejas, dos piernas... esas cosas. El número total de habitantes es de 35.466, según datos del consistorio (probablemente sean más entre pacenses y valacos)

Por la aldea pasa un río (nadie sabe si el Henares o el Jarama, más bien el Jarama, aunque la aldea pertenezca a la “Liga del Henares”) Está contaminado y hasta los metales pesados se huelen. Aunque hay patos. Y parecen normales.

¿El día de la aldea? Pues el 30 de mayo, situado en la carretera de Mejorada [broma sólo para residentes, ex-residentes o vecinos cercanos]

Cuenta con tres centros de sabiduría o institutos, una biblioteca rescatada de un naufragio, una escuela de idiomas, una escuela de adultos, niños, jubilados, fauna y flora variadas.

Estas, amigos, son las cosas de la aldea.

lunes, 1 de enero de 2007

ELIGIENDO UN BEST-SELLER

Estaba yo en ese centro de audiovisión que es Fnac eligiendo un bonito y distraído best-seller. me encanta el argumento de "eh, este libro es malo PERO es entretenido" Beatus ille que puede leer un librito de estos y entretenerse sin adivinar el claro desenlace que se avecina. pero esto es una digresión (y eso es de lo más feo que le pueden decir a uno que cuenta algo) Me leía yo las diferentes sinopsis que se me ofrecían cuando, a las tercera o cuarta, me empecé a dar cuenta de que algo fallaba:
"Los templarios y la mesa de Salomón. Nicholas Wilcox emprende un viaje a España tras la muerte de su esposa. En este viaje conoce a Juan, profesor de inglés e iniciado en los ritos templarios. A partir de aquí se van desgranando toda una serie de hechos relacionados con estas prácticas. También se narran numerosas leyendas: como por ejemplo la barca de piedra en la que el apóstol Santiago llegó a Galicia. Es una novela ilustrada que va descubriendo en cada capítulo un hecho nuevo, relacionados todos ellos con la trampa templaria."
"El círculo mágico. Ariel recibe en herencia unos viejos manuscritos de un gran valor que encierran un importante secreto relacionado con los objetos sagrados de la tribus de Israel. Quien consiga descifrarlos será depositario de una sabiduria tan antigua que se pierde en la memoria de la humanidad, será capaz de encontrar el origen de los mitos, los ritos, las creencias y los símbolos de todas las grandes culturas de la historia y descifrará las claves para la interpretación del futuro."
"La hermandad de la Sábana Santa. Una intriga fascinante en torno a la reliquia de la Sábana Santa. Un equipo de la policía italiana especializado en arte interviene en la investigación de una serie de incendios y accidentes ocurridos en la catedral de Turín; todos los sospechosos de haber participado en los hechos son mudos. A partir de esta pista se inicia una apasionante inmersión en la historia de la reliquia que conduce desde los templarios medievales hasta la existencia de una trama de refinados hombres de negocios, cardenales, gentes de la cultura, todos ellos solteros, ricos y poderosos."
"El laberinto. Un misterio sepultado durante ochocientos años. Tres pergaminos y el secreto del Grial. Dos heroínas separadas por ocho siglos, pero unidas por un mismo destino. ¿Qué se esconde en el corazón del laberinto?En las montañas de Carcasona, la vieja tierra de los cátaros, un secreto ha permanecido oculto desde el siglo XIII. En plena cruzada contra los cátaros, la joven Alaïs ha sido designada para proteger un antiguo libro que contiene los secretos del Santo Grial. Ochocientos años después, la arqueóloga Alice Tanner trabaja en una excavación en el sur de Francia y descubre una cueva que ha ocultado oscuros misterios durante todos estos siglos."
Y un larguísimo etcétera. Por cierto, que al final cogí el segundo. Esa remezcla de todas las mitologías se merece mi dinero. Juntar a Zeus y a Ometeotl, a Gea y a la Pacha Mama, me parece tan, tan fuerte, tan, tan best-seller que segurísimo que es muy entretenido.
[Una cosita: ¿a nadie le escama que siempre sean mujeres las que protegen con su vida antiguos secretos? No, si al final las mujeres tenían poder y no nos hemos dado cuenta]