miércoles, 28 de febrero de 2007

Tiembla porque una vez conoció el frío.
Sabe que la falta de belleza
es la causa de tanta muerte.
Está seguro de que mañana el cielo traerá más sangre.
Conoce cada guarida del alma
donde escondió sus manos para ser visto a trasluz.
Tiembla porque una vez el frío fue más fuerte
y desde entonces dejó de luchar
y ya sólo contempla impasible
la escarcha, el miedo, el fin de la belleza.

domingo, 25 de febrero de 2007

Normalmente, lo que la gente dice ser una tontería suele ser algo salido de dentro. Algo que no cambia el curso de los astros, ni falta que hace. Algo que hace que no podamos decir que todo sigue igual bajo el sol.
Pero como nos avergüenza, lo cubrimos de tierra, polvo, toda clase de mierda... para que no se vea.
Y no hay nada nuevo bajo el sol.

sábado, 24 de febrero de 2007

No eduquéis a los niños
con galletas, como a perros:
si queréis que sean humanos
amadlos y os amarán.

Dejemos en paz la novena de Beethoven
y los cuentos maniqueos
(os diré la verdad:
escupir al malo
y admirar al bueno
no os hará estar menos solos)
Formemos opiniones radicales
¿tenemos tanto miedo a las capturas?
Identifiquemos, pongamos cara,
pero cada día una.

Olvidad el ingenio reciclado
y no hagáis con los poemas un incesto.

Y para ser felices
sed felices.

viernes, 23 de febrero de 2007

miércoles, 21 de febrero de 2007

FIELDS OF GAMOONDRA

Fields of Gamoondra es el nuevo blog de Gacelo (Gazelone, como se le conoce en los círculos mafiosos) Esta vez sí que sí y tras intentos anteriores, un formateado de ordenador, miedo, temblores y sudores, Gamoondra abre sus puertas. Sólo una cosa: Gamoondra es algo que se riega con palabras, dadle vida.

lunes, 19 de febrero de 2007

TETRUÑOS: TEORÍAS PSEUDOCIENTÍFICAS Y PATRAÑUDAS (X)

FRIDAY NIGHT

Como todos saben (ya para los que no saben) toda afirmación es tetruñeramente aceptable debido, precisamente, a su rollo tetruñero. Un tetruño que no es verdad ni es mentira sino todo lo contrario (y ahí está la gracia) no puede ser rebatido. Esto que ya he comentado muchas veces, quiero volver a dejarlo claro... por ser el número 10 (o yo qué sé, quizá por los nuevos paseante... no os perdáis los tetruños anteriores, algunos os abrirán los ojos)
Nuestro tetruño de hoy habla sobre la etimología de la palabra viernes en inglés (friday, sí, amiguitos bilingües) Ribuscando encuentro que se debe a la diosa de la fertilidad Freya (que seguro que era una tipa de gran escote, encima siendo sajona...) De igual importancia es hacer notar que en inglés el día judío, Sabat, es Saturday, es decir, se opta por lo latino desfavoreciendo a lo judío. Chan-chan: el tetruño.
La colonia judía fue expulsada de Inglaterra en 1290, pero aún quedaron restos de su presencia y, por supuesto, de su habla (si alguien quiere saber más sobre la diáspora judeo-inglesa puede leer aquí) Estos judíos siguieron con sus costumbres, como santificar el sábado no pudiendo trabajar hasta la caída del sol. Esta fiesta se preparaba desde el viernes (que por aquel entonces sólo recordaba a una matrona) Los judíos, con un habla sefardinglesa, se hicieron un lío entre Freya y free 'libre'. Para ellos el viernes era el previo al día libre (free-day) así que empezaron a llamar al viernes freeday y de ahí friday. Esta trasposición léxica no habría pasado al habla común de no haber sido por el papel predominante de los judíos en el terreno financiero y comercial. Cuando un cristiano iba a sacar dinero al cajero del judío tenía que tener muy en cuenta que no fuera ni Sabat ni la víspera preparatoria o freeday. Así se decía "John, vete hoy día de Thor a sacar dinero, porque mañana los judíos están de freeday"
Por otro lado, que los ingleses necesitaran el oro semítico no significa que les gustaran. Por eso no renunciaron a su Saturday, era su manera de resarcirse de ese freeday judío y todo su oro, una especie de política lingüística espontánea.

domingo, 18 de febrero de 2007

LO DE ARRIBA DE MI CAMA (V)

Pasaba yo por delante de mi cuarto cuando lo oí desde la puerta: el ruido sonaba, a plena luz del día y sin estar yo. Esto en parte me aclaró algunas cosas: no tenía que ver conmigo, es decir, el ruido no se basaba en el peso de mi cuerpo sobre la cama o algo parecido. Pero también me sobresalté, eso eliminaba otra posible explicación.
Entré en el cuarto y moví el estor. El ruido se hizo más fuerte. ¡Cielos! Sea lo que sea reacciona y se defiende. Aunque eso no significa que sea u sonido de algo "vivo".
Estaba empezando a obsesionarme con el sonido, no podía dormir, no podía pensar. El rasgueo se estaba haciendo más frecuente y más claro día tras día.
Medité. No es algo vivo, me dije. No es un insecto. Tiene que ser de fuera, algo que esté en la ventana, quizá una cuerda del toldo. Pero ¿por qué suena más si empujo el estor? Eso significa que es de dentro. No se ve a simple vista, así que tiene que estar entre las hendiduras ¡pero no hay hendiduras!
Me daba vergüenza contar esto a mis amigos. Podía haber sido una buena historia que contar entre cervezas o ribeiros, pero yo me lo tomaba en serio. No era como para reírse. No quería las elucubraciones de nadie.
Estaba perdiendo la alegría de vivir.

viernes, 16 de febrero de 2007

Veo lo que veis vosotros
lo que buscáis
lo que os topáis (con)
el trapo naranja de nuevo
mi risa malvada (de color entre morado y lila)
todas vuestras caras

y nunca la mía
no invisible
pero falsa.

jueves, 15 de febrero de 2007

HOY EN PAZ

Hoy en paz (estoy o soy o vengo o vine o I went when I get) He vuelto a la escritura automática, aunque Radio world no tire pa'lante ni pa'trás y sólo haya podido escuchar un tercio (ay, un tercio) de la historieta (¿es menospreciar si pongo el sufijo?) de Lindbergh y Hauptmann (siempre que veo un mann me acuerdo de Hinkemann, qué gran, qué gran, que es como House, pero en trágico, ser trágico, soy ser trágico, sin salida desde que entra, pero ¿qué crees? tú también lo eres) En fin, que la música siempre ayuda, digo yo, o entorpece, pero alimenta, eso es seguro. Si yo ahora tuviera música quizá me quedaba enganchada en ella y me salían sólo ripleis y ripleis y escrachins literarios (vaya usté a saber con los literaduros, he ahí el holy poet money) pero me gustaría poder escuchar de una vez la ¡¡¡RADIO WORLD!!!

miércoles, 14 de febrero de 2007

ORÍGENES

El mal del mundo,
el pecado original,
el cuchillo en el pecho,
la sangre a borbotones,
las cascadas de odio,
las torturas divertidas,
las mentiras repetidas,
los tímpanos rotos,
los incendios de fotos,
la piedra de la locura,
jardines de calaveras,
las estúpidas manchas de culpa,
la sinuosa carretera de la verdad,
los compradores de maquillaje para el alma,
el impulso del silencio y el entrecejo fruncido,
los incómodos vestidos de funerales superficiales en cementerios rosados,
el mármol veteado que adornará las lápidas de los que llenan sus tumbas de oro...

Todo, todo el mal del mundo
lo hizo,
lo inventó,
lo creó,
lo crió,
lo amamantó
lo engordó
el aburrimiento.

martes, 13 de febrero de 2007

Me emociona
profundamente
ese que consiguió una casa
a cambio de un clip.

Me deprime
profundamente
que sea un anuncio de un coche.

¿Alguien interesado en un poema moderado,
una llave que robé del ático de mi colegio (yo espero que no abra nada),
o una piedra blanca y lisa, probablemente del río Jarama?

lunes, 12 de febrero de 2007

SUEÑOS CHINESCOS

Mi madre siempre me decía que cuando me iba a dormir era como si me fuera al cine. Mis sueños tienen trama, tensión dramática, campo, contracampo, flashbacks, fundidos en negro... Pero lo de la otra noche tenía una puesta en escena única.
No contaré de dónde venía, qué estaba soñando primero (algo así como un anuncio de colonia, creo) pero acabé en la representación de una ópera, de estas aparatosas, de estilo barroco, con los dioses griegos en carrozas y cantos corales (en español, por cierto) La diosa madre (pongamos que era Juno, aunque no pegaba, porque Zeus la quería mucho) tenía que salir de una especie de huevo, pero no salía y la música (que en el sueño sonaba hi-fi y con una letra algo así como "será una gran fiesta") ya la llamaba...finalmente sale, y ¿Zeus? se acerca con su carromato y da vueltas al escenario (pa'berse matao, también, era lo que yo pensaba puesta encima de la carroza con mi cámara)
Después, el estilo cambia un poco y pasa a comedia griega, con coturnos y todo (la leche andar con coturnos, por cierto) Lo más curioso es que había una tarima en el centro y cuando los personajes debían hablar se tenían que subir a la tarima... En ésta, forrada de piedra, había algo escrito en griego. Así que ahí tenemos a los dioses padres y al personaje gracioso, dios menor, que intenta ligar con la diosa madre. Siguen hablando en español. Pero luego empiezan a cantar en italano o alemán... Y el dios menos, que era viejo (el típico viejo verde que importuna a jovencitas) se da cuenta de que la pareja se quiere mucho y no debe entrometerse...
Y todo esto ¡gratis!

domingo, 11 de febrero de 2007

CONVERSACIONES EN LA TERRAZA (VIII)

-¿Sabes que estoy leyendo?
-¿Qué es lo que debo saber, Peter? ¿Qué cosa lees o el hecho de que lees?
-¡Qué aguda observación, Matt!
-No dejo de pensar en esas cosas, es como una obsesión.
-Yo me refería al hecho de leer.
-Pues no, no lo sabías, pero, ¡cielos! ahora que me fijo bien observo que tienes un volumen en las manos.
-Eso es, Matt.
-¿Y de qué se trata?
-Es poesía... de una poetisa, para ser concretos y fieles a la realidad.
-¿Por qué se llamará poetisas a las poetas?
-Pues no tengo ni idea. Será por lo mismo que me llaman a mí caballero.
-¿Y no eres un caballero, Peter?
-¿Y no es la poeta poetisa?
-Pse.
-Eso digo yo: pse.
-¿Y cómo se llama el libro?
-Se titula Los perdedores están ganando.
-Ah... Es un título lógico.
-Bueno, lo que es ilógica es la ira de esta muchacha... o vieja, no sé nada de su biografía.
-¿Ira? ¿Cómo sabes que está airada?
-Bueno, Matt, en sus poemas no hace más que insultarnos.
-¿Insultarnos? Pero si ni siquiera nos conoce... qué valor.
-Era un nosotros impersonal. Insulta al lector.
-¡Qué desagradecida!
-Yo creo... Ya sabes que soy un gran psicólogo empatista, Matt.
-Lo sé, Peter, no he conocido a nadie que se introduzca en las mentes como tú.
-Pues bien, yo creo que esta señorita o señora está airada porque ha tenido un trauma, o post-trauma, que la hace despreciar al género humano y sólo quedar en pie ella.
-Déjame que lea sus poemas, Peter.
-¿No me crees?
-Sócrates nos enseñó a desconfiar.
-No fue Sócrates.
-Pero bien hubiera podido ser él.
-En eso tienes tanta razón que no puedo evitar dejarte el libro.
-Tras la lectura rápida del libro, pues ya sabes que todas tus dotes empáticas son comprables a mi capacidad de lectura rápida, podría a hacer una primera afirmación.
-¿Y cuál sería ésta, Matt?
-Creo que la chiquilla, no cabe duda de que es una chiquilla, está indignada, pero no sólo con el mundo, sino con ella misma.
-Pero, bueno, es asombrosa tu capacidad de indagación psíquica.
-Son las largas horas en el metro, esa soledad tunélica.
-Da que pensar ¿cierto?
-No, no se pinesa en nada, se vacía uno y acaba por comprender que sólo los perdedores pueden ganar.
-Oh, bueno, Matt, ese concepto está claro desde el principio... Así que crees que la poetisa es poeta, y que, además, es muchacha y que, encima, se odia.
-Sí, más o menos esas son mis impresiones.
-Se me ocurre algo indigno de mí, Matt.
-Cuenta: todo lo indigno es digno de decirse.
-Podíamos ponernos en contacto con ella.
-Quizá haya muerto.
-Me da igual, me da igual, ¡me da igual!
-No te excites, Peter, suelta tu rabia pero sin que se te note, ya sabes.
-Sí, ya sé, ya sé... es sólo que creo que las poetas no debieran perder.
-Pero pierden... Si no ¿cómo iban a ganar?

viernes, 9 de febrero de 2007

EN LOS SEMINARIOS DEL CAP

"-Entonces, si los profes de literatura tenemos que tirar del factor sexo con el rollo de que el lobo quería acostarse con Caperucita... ¿cómo se lo montan los de matemáticas?
-Yo los compadezco.
-Yo lo que creo es que debieran enseñar a la gente que un artícuo rebajado un 5% y vuelto a rebajar otro 5% no tiene un descuento del 10%.
-Muy agudo."
"-Pero si a los chavales sólo les interesa Rebelde way"
-¿Y si juntamos Rebelde way y Stars wars? Si Darth Vader hubiera sido mejicano.
-¿Yo soy tu padre, güey? No me cuela, los chavales ya no se flipan con Star Wars, ahora que si vuelve la moda..."
"-Yo lo que creo tras haber leído las teorías de Ausubel y Novak y a la luz de los recientes estudios de psicopedagogía constructivista es que los chavales son unos bestias."
"-Lo que está claro es que la gramática no puede dejar de enseñarse, dejando claro que la gramática no puede enseñarse como hasta ahora, pero la gramática, y eso es lo que decía Alarcos, me parece, es que tiene que olvidarse para enseñarse... ¿no?
-¿¿¿???"

miércoles, 7 de febrero de 2007

HAIKUS DE LA CIUDAD (I)

I
Pasa un motor
agonizando lento
olor a humo
II
Nubes rojizas
farolas venenosas
no veo estrellas
III
Respiro insano
me gustan mis pulmones
su siempre muerte

martes, 6 de febrero de 2007

Que si la perpetua caída
y el perpetuo pecado.
Que si el vacío existencial
y el dinero que se te va en ello.
Que si dos y dos igual no son cuatro

o a lo peor sí...
Denme un respiro.

(para que se vea el grado de #¬&*¡ que tengo, sólo diré que el post ha estado toda la mañana en el 13 de febrero...me he zampado una semana por las buenas, pero es que, en los tiempos que corren, ¿quién sabe en qué día vive?)

domingo, 4 de febrero de 2007

COSAS DE LA ALDEA (I)

LOS DE LA PLAZA
Los de la plaza son ancianos. O quizá no, quizá no están en la 3ª edad. Están en la edad 2 y 1/2 ó algo así. Pero hablan como los de la 3ª edad. Como esos personajes de Cruz y Raya.
Primero explicaré cómo es la plaza y qué hago yo allí. La plaza es redonda, con parteres en su circunferencia y otro parterre interior (un círculo concéntrico de esos de los problemas de matemáticas de 6º de primaria: "el parterre interior de una plaza circular mide...") Podría decir que yo voy a la plaza a hacer algo vital, pero, en realidad, yo voy a la plaza a escuchar lo que dicen los de la plaza.
Mientras paseo me pego a ellos a analizar, a aprender, a (pour quoi pas) cotillear. Si atraviesan la plaza con sus gritos...es difícil abstraerse.
Hoy hablaban de política. De ETA, de Aznar, de Zapatero, de los vascos, de los catalanes, de un primo de uno que su cuñado era guardia civil... Bien, nada que objetar. No me fijaba en sus opiniones sobre política, me fijaba, sobre todo, en la complejidad del discurso. En serio y sin ironías: hablan diferente al resto de los mortales.
Así, en vez de decir "los comunistas no me gustan y sé que a vosotros tampoco", el Extremeño (líder de los de la plaza) increpa a sus compañeros de banco "¿a que si os digo que vale más un comunista que diez socialistas nadie me da la razón? si lo sé yo, me dejáis solo" En esta doble metáfora al estilo Quevedo, el Extremeño nos hace pensar primero en si, realmente, vale más un comunista que diez compañeros socialistas para después introducirnos la duda: nadie me da la razón a esta afirmación. Y todo esto en una interrogación. Un ejercicio pragmático si no titánico, importante. Por cierto, el Extremeño grita y gesticula como en la comedia francesa. La comedia francesa de Alcántara, claro.
Después, el Humilde mete poesía: "hace cuatro años hubo ruina, hambre y miseria; hoy hay ruina, hambre y miseria" Esto nos remite a los eslóganes de mil películas... Ruina, hambre y miseria. Un documental de la España profunda.
Una respuesta cuando menos ingeniosa dada al Extremeño por el Humilde: "dices tú de España, España, si Aznar hubiera seguido con su dictadura ya no habría España" A lo que el Extremeño responde: "Me da igual, si tú estás a favor de la ETA es que eres un conformista, es decir, una persona que le vale todo" El Extremeño quiere dejar clara su posición y teme que el Humilde no lo comprenda del todo.
Hay un sector pasivo dentro del grupo: el Bastón, el Sombrero, el Joven (que no es joven sino más joven)... El Joven sólo se ha atrevido a decir al del Sombrero "si tú eres de mi edad, tú no has pasao hambre" A lo que el Sombrero contesta "ah, es que yo no tenía tierras como tú" ¿De qué me suena a mí esto? Lo que normalmente sucede en estas conversaciones es que el tema político se pierde en las duras vivencias de la infancia: "y en el año del hambre mi padre sacaba cinco hogazas de pan de un puñao de salvao" El año del hambre... la de veces que me han contado a mí lo del año del hambre. Ahora, lo de las cinco hogazas... eso sólo lo he visto en la Biblia. El Joven, que es castellano y, posiblemente, industrial, pregunta "¿qué es eso del salvao?" Ovación grupal "¿no sabes lo que es eso? Es lo que sobra del grano, hombre" El Joven lo ve claro "ah, coño, la cájcara" Pasamos a hablar de los beneficios del pan integral mientras el Extremeño sigue relatando el milagro doméstico llevado a cabo por su padre. El Extremeño es una especie de Jesucristo de derechas, por lo que puedo apreciar.

viernes, 2 de febrero de 2007

Soy un blanco fácil para los que preguntan direcciones (más de cinco al día) ¡Sabiendo que tengo una minusvalía que me impide saber cuál es izquierda y cuál es derecha!
De ahí, quizá, mi equilibrio inestable. Porque yo sería más radical ("¿más? ay, no, por diox") pero ¿hacia dónde radicalizarse cuando las mitades de mi cerebro (o quizá la parte de arriba y la de abajo) se están peleando a navaja mientras gritan ambas "¡yo soy izquierda!"?