lunes, 31 de diciembre de 2007

BOOM!

Brilla brilla estrellita pedante y monótona en cada piano infantil de tres teclas nieve en marzo hablar por hablar y actos vanos en algunas habitaciones nacionales y extranjeras calendario de vírgenes enjoyadas señor Molesto-Sobrao y Botswana el país desconocido para los listillos presentaciones de libros dos besos sube alto sudor y sed otro año que no leo nada de Harry Potter collar intrépido la mosca cojonera que hace que me doble de risa abonando con sus cagadas lo que pienso recuerdos dulces recuerdos fríos recuerdos en las venas en lugar de sangre mil quinientas palabras antinaturales en libros y películas y resoplido de mi cerebro que sabe que nadie en esa situación diría eso Nazario, Barthán, Saweda Evo y Amenofish cursos de cien horas que no se cree ni el autor semana santa fondue adamantio en los huesos todos los zapatos incómodos bajo la lluvia una guitarra más o menos y la sexta cuerda que le pido a los RR.MM. doua paturi in bloc nou olivares de donde son los olivos sangría aguada muchos cumpleaños ("cada día en cualquier parte del mundo se oye cantar Cumpleaños feliz" como una sentencia que nos recuerda que vivir es morir cada día) plumas que cubren escamas autobuses que van al Sinaí variación lingüística a cada momento y sonrisa al reconocerla aunque no se pueda compartir con casi nadie domo arigato gozai mashita María Moliner montó en el metro de Nueva York y se compró un pretzel colchón de rayas y piscina gusano verde camuflado de hoja ermita siempre encima de un cerro en cuya cuesta hay un Vía Crucis inseguridades cada día más solo a caminar a caminar aleluya.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Es como cuando sabes que algo se va a terminar. Y, normalmente, ese fin va a ser traumático. Lo ves más claro cuando respecta a otro. Lo ves destacado, en negrita y difuminando todo lo demás: un foco sobre dos personas y una voz en off que te anuncia que entre ellos todo termina. Eres el espectador, el típico cura al que confiesan que un hombre va a ser asesinado. Detectas notas en sus palabras y gestos, todo intencionado. La intención, la gran clave de la comunicación.

Te sorprende verlo tan diáfano, ni siquiera es tu historia y ya te la sabes, tú conoces más detalles. Te basas en la experiencia, miles de día equivocándote con la gente te avalan.

En medio de todo, intentas aprender y sacar lecciones para tu futuro: no sonrías como lo hace ella, alguien saldrá herido.

viernes, 28 de diciembre de 2007

El hombre-rana sin casa huye
del lebrel y el perdiguero.
Salta hombre-rana a tu charca y no salgas,
que te dé igual el mundo
y sus amenazas.
Sumérgete en tu enésimo curso de buceo
y que el agua te envuelva
y que la noche se haga
y que todo acabe
menos tu huída.

lunes, 24 de diciembre de 2007

CRÓNICA


Una ciudad como todas,
ya ves, nunca pasa nada.
Edificios de ladrillo de hace más de treinta años,
a humedad y suavizante huelen las calles en sombra,
los colegios manifiestan su espíritu democrático
al ser antropocéntricos, aunque no talla cachorro.
Un día aquí hubo olivos,
a veces los bulldozers se los llevan.

El hermetismo de cúpula a los niños envejece,
ellos ni siquiera intentan entender qué está pasando,
un día juegan al sol,
a veces acaban en el ejército.

El desencanto se aprecia sobre todo en las mujeres,
no se sienten engañadas, ya saben de nacimiento
que no hay salida posible, precisamente decían
vestir perfumes baratos y sentirse igual que reinas,
un día tienden la ropa,
a veces dictan notas de suicidio.

A los jóvenes los han buscado desde los comercios
y fuera el fondo, la forma los convirtió en gladiadores,
pero sin grebas ni gálea, sólo su cuerpo partido,
un día sus armas lloran,
a veces alguno es apuñalado.

La primavera es promesa para los que hablan dormidos,
sólo los adolescentes son conscientes del milagro,
entre trece y diecinueve mayo es el mes de las manos,
un día escupen su odio,
a veces mueren de amor entre burlas.

Hay un grupo de extranjeros invitados a quedarse,
son los únicos que pagan, sin estafar, los impuestos,
aún son neófitos en religiones municipales,
un día heredan el foro,
a veces se les llama inmigrantes.

Los maestros arcanos compusieron una comedia
para tratar de culpar a los que no quieren reírse,
a las ancianas atropellan en los pasos de cebra,
un día triunfa la rima,
a veces recitan a Juan de Yepes.

Toda la naturaleza tiene pensada la huida,
en un vértice del horizonte sigue escondida,
el paisaje se llena del pus que emanan las heridas,
un día todo se infecta,
a veces se construye un decorado.

Una ciudad como todas,
ya ves, nunca pasa nada.

sábado, 22 de diciembre de 2007

EXORCISMO FINAL

Soy mezquina:
me guardo del perro mudo y las aguas quietas,
prefiero olvidar tu nombre a recordarte en partes,
no quiero seguir mintiendo a mi mano izquierda.

Egoísta
y vivo en calma.
No gasto papel, ni sangre, ni notas, ni arte,
me guardo del que me esquiva y del que me abraza,
y no olvido porque ya no recuerdo.

Soy mezquina,
y lo agradezco,
sé que el daño que yo me haga
siempre será menos
y que la soledad es mentira
si controlas el medio.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Admiro a aquellos
que tienen héroes,
que ponen su fe
en los inspiradores actos
de un mártir de la causa, con sus obras y sus pautas.
Ellos se unen a otros hombres
y caminan juntos,
hermanos en armas.
Ellos cambiarán el mundo con su palabra,
ellos son los ganadores.

Y un yo
que nunca fue un nosotros,
que nunca ganará la guerra contra las pesadillas.
Perder o perder.
Ni siquiera ganar al saber
que es mejor no jugar.

martes, 18 de diciembre de 2007

MISCELÁNEA NOTICIOSA (y real aunque inverosímil)

Las noticias son... estoy buscando un buen adjetivo, bah, que le den, son una mierda y más ahora que Google ha puesto en marcha un sistema para crear artículos. A mí lo de Google me da miedo... siempre me dan miedo las cosas con apariencia todopoderosa. El caso es que, de vez en cuando, uno va en el [aquí su transporte público usado a diario] leyendo ese magnífico periódico con el que te acosan a la entrada de la estación del [ídem] y se encuentra cosas entre tontas y curiosas. Nada original lo que escribo hoy, con ganas de compartir, en general.
En resulta que un club de alterne ha ardido en Villalba. Puntos suspensivos para que el lector se acuerde de las metáforas tópicas del petrarquismo sobre el amor y la llama. Las trabajadoras del club, que se hallaban durmiendo, pues no había clientela, fueron desalojadas y trasladadas al cuartelillo de la Guardia Civil para (y cito textualmente) "que no pasaran frío" ¿Quiénes no debían pasar frío, los guardias o ellas?
En resulta también que la consola Wii podría atraer a las cucarachas, según cuenta una página web japonesa. Las cucarachas son capaces de captar las vibraciones que emiten los aparatos electrónicos. Lo que no entiendo es por qué se supone que deben sentirse atraídas por ellos. Parece una campaña nipona de ahorro de energía que quiere hundir a la videoconsola. En cualquier caso, y esto lo digo como consumidora habitual de videojuegos, la Wii no es, ni con mucho, la consola revolucionaria que prometió ser: la jugabilidad es nefasta y los videojuegos parecen salidos del Foro de la Familia (con toques de muñecas Bratz) ni a las cucarachas les gustaría.
En la crónica semilocal nos trasladamos a la metrópoli vecina, Col'lada. Un tipo del que sabemos sus iniciales, O.S.M., de 31 años, secuestró a S.J.H., de 29, durante toda una noche. El señor S. había ido a un poblado a comprar droga donde conoció al amigo O. Tras la transacción se van a tomar algo (de traca esto, eh) Cuando S. se quiere ir O. no le deja y le obliga a ir a un cajero en el coche de S. Más tarde le insta a llevarle a Col'lada. ¿Por qué Col'lada? ¿Era un mejor sitio que otros para ponerse una dosis? ¿Sabe el alcalde que su municipio es elegido entre otros muchos para hacer visitas turísticas-secuestradoras? ¿Cuál será el mensaje del PP local en las próximas elecciones después de regalarnos joyitas como "Menos inmigración, más seguridad", "No admitimos a nadie que no sea de Col'lada, menos droga"? En cualquier caso, ya sabéis, niños, si vais a comprar droga no os marchéis de farra con el vendedor, que igual se pone avaricioso. Aunque esto del secuestro ¿no os recuerda a cuando te quieres ir a las 3 a.m. y todos los colegas te dicen "noooo, quédateeeeee" y te cogen de los pelos?

sábado, 15 de diciembre de 2007

POEMA CORTO CON INTRODUCCIÓN

Nunca permití que la escuela interfiriera en mi educación
Mark Twain



Yo también he pasado estos últimos años
intentando recordar cómo se hacía
eso de girarle la cara a tu madre para que mirara tu dibujo del cielo verde
y la hierba roja (o granate, según casos)
Necesito una reeducación,
la educación aquella
como el pecado original.




jueves, 13 de diciembre de 2007

DÍMELO CON CHOCOLATE O NO ME LO DIGAS NUNCA

Inversamente proporcional al precio es la calidad de los chocolates (habitualmente) Así, el antiguo chocolate del inframercado DIA era un placer de dioses. Luego cambiaron de fabricante y subieron el precio: cagada.

Oh, ir comiendo cuadradito a cuadratito, con ansia al principio, luego dejar que se te deshaga en la boca cuando queda poco, trágico y anunciado fin: se acaba, se termina, no tengas prisa.

En una reunión convivencial se comentó que, en realidad, no es el chocolate el sustituto del sexo, sino a la inversa, ya que, cuando has practicado sexo (qué verbo más chungo, practicar, como tiro con arco), todavía puedes hartarte (y, de hecho, es probable que quieras hartarte) a chocolate. No lo digo yo, esto ya lo decía Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la nueva España (la verdadera, ¿eh?, no la falsa) o Fernando de Alva Ixtlilxochitl en su crónica sobre la Historia de la nación Chichimeca. Y a quien no se lo crea le invito a leer las magnas obras y que me saque del error, que yo estoy encantada de rectificar con pruebas (¡a mí tetruños!)

¡Ah!, cómo el chocolate puede arreglar cualquier día gris y satisfacer la urgente necesidad de ingerir alimento a eso de las 11 a. (antes) m. (de merendar), hora del amaiketako, que a partir del año 1519 se basó en la bebida de los dioses chocolateada y no en el bocadillo de bonito con tomate (la fecha varía según fuente, a ver si me voy a pillar los dedos con la tontería)

Recientísimos estudios aseguran que una mujer tipo (¿de cuál tipo?, me pregunto yo) obtiene la cantidad diaria recomendada de energía (4'8 unidades), hidratos de carbono (4'2 unidades), grasas (8 unidades) y proteínas (1'5) con la ingesta de 20 gramos de chocolate. Vamos, que con una tableta de 150 gramos (tableta estándar de Milka o Nestlé) esa mujer tipo (tipo adicto, sobre todo) puede sobrevivir más de una semana. Es más, se puede hacer una dieta de chocolate, está clarísimo. (Fuente: un tipo que trabaja en Air France)

Hablaremos ahora del chocoholismo. No está demostrado que el chocolate provoque adicción, aunque podemos hacer una encuesta informal (no como el resto del artículo, que es muy serio) ¿Cuántos de los lectores no volvieron loca a su madre por comer chocolate pa merendar? ¿Quién no ha tenido tentaciones de trincar un bote de nutella y echar a correr y que el dios Quetzalcoatl provea? (Nota: la autora no se basa en experiencias personales para la realización de la encuesta)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

AHORA, BRINDEMOS

Toda rifa en la vida
tiene un ganador sabido de antemano.
El arte adivinatorio
no es más
que haber escrito su nombre en la papeleta roja
y hacerse el sorprendido.
Siempre cara de no conocerlo desde el nacimiento,
esa cara que me ves cuando hablas de relaciones humanas,
y aún así, sigo sacando el tema.
Toda rifa
en la muerte
está perdida
y hay un sólo ganador seguro:
ahora, brindemos,
dile que se ponga otra copa,

lo bueno es conocer
al ganador de antemano.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

domingo, 9 de diciembre de 2007

HABILIDADES SOCIALES

Admito
que puedo ser responsable de fracturas temporales
siempre transitorias
y, aunque dolorosas,
muy baratas
como admito
que si vienes a hablarme como hablas normalmente
o pretendes verme especial
o mundana o mística
o diferente
y puedes abstraer de mí
una sola fibra de mis estados
tendré que decirte en voz clara, pero siempre temblorosa
(no he aprendido a ser persona por un desfase horario adolescente)
que tengo derecho a ignorar los consejos de los demás.


Entonces cogerás todo tu yo para despeñarlo y nunca por mí.



viernes, 7 de diciembre de 2007

Una nueva vida siempre es una vida vieja, desconocemos aquello de lo que no tenemos noticia (y me inventaría una gramática donde se pudiera poner "desconocemos de lo que no tenemos noticia" y que sonara bien) Siempre es vida de otro (y esto en latín, como las hagiografías del siglo X-XI) o espejo de tipos (el príncipe, la dama, la casada, el labrador) en donde se miran y, al reflejo, tú lo vas cazando y coges un porcentaje de cada uno, que no siempre es elección, a veces las circunstancias imponen su receta y tu deseado 65% de príncipe se queda en 72% de dama. No podías esperar una imposición agradable, esa sólo se da en algunos casos (aunque una amiga mía -y el miedo siempre de decir "amiga", pero confiemos- diga que sólo existen los "nosedaelcaso") como el caso agradable de que te corten la frase para imponerte otra que se ajusta mejor a la tuya previa. Y eso ocurre pocas veces, aunque claudiquemos la mayoría de las veces por cansancio y digamos "vale, vale, me quedo con tu frase" por dar la razón como a los tontos (cuando el tonto es quien da la razón así, pero las reservas de fuerzas son limitadas y se pierden para siempre, ni se transforman ni nada) Y , cosa importante que formulé el otro día (decir importante no es decir nada o es arriesgarse mucho porque "importante" suele ser para el emisor y no necesariamente para el receptor), descubrí que el trabajo duro, en lugar de fortalecerme, me vuelve más perezosa, porque si he sufrido una ofensa a mi cuerpo o a mí espíritu, éstos se niegan a seguir trabajando. O lo que es lo mismo, esperar demasiado el autobús me impide estudiar por la tarde. El consorcio de transportes y sólo él es responsable de los fracasos escolares (y esto también en latín) Echando fuera responsabilidades y sentimiento de culpa. Porque una nueva vida siempre es una vida vieja (dicen los expertos que para que el texto sea literario habría que incluir una repetición, y hasta tres si el texto es dramático-teatral) y todo lo ajeno, si bien es original para el sujeto, está más que cocinado y digerido.

martes, 4 de diciembre de 2007

PORQUE YO TAMBIÉN ME CANSO

a veces

y tengo un lado inseguro

que SEGURAMENTE

sea EL lado.

Y me impaciento

si llega o si no llega.

HAY POCAS PALABRAS

y las que hay

DUELEN.

Porque soy más yo que otros

y no es bueno verse tanto.

PORQUE yo TAMBIÉN ME CANSO

a menudo

y parece

QUE NO DEBIERA.

(parece que no soy tan lista
y es lo que nos pasa a los mediocres
que en lo estrecho no cabemos
y lo brillante nos viene grande
como aquello de ser
demasiado B para A
y demasiado A para B)

lunes, 3 de diciembre de 2007

II DOJ (Segundo Día del Orgullo Juanco)

Como cada dos de diciembre, los hermanos juancos se unen para quemar la noche juanquil y rememorar sus absurdas (o no tan absurdas) teorías científicas, recordando que aún queda mucha piltrafa que limpiar (ellos son claro ejemplo) Los Juancos, con cromosomas de tres ejes, que no se rinden (por cansinos)


A lo largo de este año hemos aprendido a beber menta a palo seco volviendo loco a Carlos Salem con nuestras peticiones ("el Juanco yo no sé cómo besará, ahora que el aliento lo tiene fresco" sic, por C.S.), que se puede fabricar un reloj de sol a mano o que cuando crees que has oído un chiste malo, todavía queda en la recámara uno peor (y asqueroso)



En el DOJ '07 se han expuesto diversas issues como el de las ideas que concurren en la mente de un bebé cuando se contempla por primera vez en un espejo, el electroscopio de panes de oro o qué hubiera pasado si la hija de Franco se hubiera casado con Tom Jones (sobre todo si el fruto de la pareja se hubiera llamado como el abuelo y le hubieran llamado "Paco") Por último, se hizo un pase de modelos presentando la colección juaquinvierno-chamberí-palaciega donde nos encontramos esta insólita y cuasijuanquil estampa:
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Juancos invencibles e incansables, con nuestros bajones (ah, la prosaica vida...) luchando contra las oposiciones, los planos del Hospital del Norte (y sus escaleras no-salida) y la gente seria.

Para saber más: Memoria del I DOJ