martes, 8 de enero de 2008

REC (UÉRDAME QUE NO VEA PELIS TAN MALAS)

Las pelis de zombies o semizombies o primos de zombies o zombies con gripe nunca prometen ser obras maestras, son lo que son, y no se puede pedir más. Pero igual que el maestre Cópepodo nos hizo ver que otro porno era posible yo quiero hacer notar que se puede hacer una peli de cutrerror pero bien.

Ahí tenemos REC, una película que empieza bien, ya que el director se debía haber estado leyendo los diarios de Von Trier. El tono documental le da realismo al asunto (tanto que yo ya andaba interesada en la vida de los bomberos) La reportera a lo España Directo nos la hemos creído, con sus pifias y todo. De la llegada al edificio infectozombigioso no tengo queja, con un tempo lo suficientemente lento para crear intriga, con unas reacciones personales verosímiles. Pero, recuerda, oh, pequeño director metido en faena, que has optado por el realismo absoluto y tienes que ser fiel hasta el final. Has querido que tu película no se parezca a Karate a muerte en Torremolinos y por eso has elegido que todo lo veamos a través de una cámara de TV, eliminando todo lo que ocurre cuando esa cámara no está encendida. Por eso, no lo olvides, tienes que intentar que tu monstruo no dé risa como Jocántaro. Para conseguirlo, la mejor solución es no abusar de las escenas con monstruo. Cuando menos sale más tensión se crea y más curiosidad tiene el espectador.

He de recordar que la promoción de la película consistía en decir, e incluso hacer ver, que daba mucho miedo. Se instalaron cámaras en cines para captar las reacciones de los espectadores durante el visionado. Ya imagináis: tol mundo con la cara tapada. Yo ya dije en su día que cada uno reacciona de una manera diferente y que a mí lo que me da miedo de verdad son los graciosillos, el Sherpa, Molesto, el precio del abono transporte... esas cosas. Claro que me asusto cuando, de repente y sin previo aviso, me hacen "buh" pero hacer una peli a base de buhes también la hago yo: cójase algo adormecedor para paliar el ansia del público (discurso de Fidel, clase de historia de la lengua, artículo de Mesonero Romanos...) y, cuando el inocente espectador esté casi dormido, sáquese el elemento perturbador y desagradable ("¡60 euros por el abonooooooo!") Vamos, que hay que tenerlos muy bien puestos para no asustarse. Pero eso no es miedo, es susto, que es distinto.

Tampoco juega a favor de la película el que algunas escenas puedan ir acompañadas de la música de Bailando bajo la lluvia. Por favor, ese momentazo en la escalera cuando todos los zombinfecciosos miran para arriba con cara de "Good morning, good morning" Y no tiene perdón del cine empezar a hablar de la posible zombilización de un personaje y que éste, justo en ese momento, se convierta en zombie. Amos, no xodas.

En general, la peli no está maaaaaal. Es entretenida, tiene escenas de risa, de susto (una, que yo sepa), de baile, de ética periodística... No le falta de nada, es muy bonita y didáctica ya que nos enseña a no confiar en los vecinos.

Me queda una duda sociopolítica: el hecho de que todo ocurra en Barcelona ¿es casual?

9 comentarios:

pepeltenso dijo...

jejeje ¿como se te ocurre? Bueno ya ni pa video club, zenkiu por el aviso

silvi orión dijo...

ké fuerte lo tuyo nena

A.V.G. dijo...

gracias por el aviso. Ya ni me acerco a las taquillas.

copepodo dijo...

Es cierto que en este mundo moderno tan raro se confunde el miedo con el susto (yo soy muy asustadizo, pero no le tengo miedo a los fantasmas), pero oye, yo creo que la pinícula es dignísima, aunque me mareé con tanto movimiento de cámara.

Y deberías rodar un corto de miedo o algo, con eso del precio del abono. Me he acordado de ti al ver cómo habían puesto pegatinas con nuevos precios en todas las casillas de la máquina de la cafetería.

amoremachine dijo...

SI TÚ LO DICES...YO TE CREO A PIES JUNTILLAS, NO LA HE VISTO, PERO X LO DICES YO NO PASERÉ POR TAQUILLA,
PERO SÍ IRÉ A LA CARPETA DEL INCOMING QUE ES LO QUE HAGO CUANDO
ME AVISAN DE ALGUNA PELI DE DUDOSA CALIDÁ.

POR EL TITULILLO,
RECUERDO UNA QUE SE LLAMA "REWIND", TAMBIÉN ESPAÑOLA (PERO ESTA ES UN DESCOJONE)

MUCHAS GRACIAS GLORIA
POR SER TAN DIDÁCTICA PARA CON NOSOTROS

Edryas dijo...

cuidao, que esto no son consejos, que es mi visión de los hechos. si la peli mola, mola casi tanto como drácula 3000

juank sinclair fantoba dijo...

Sabe Dios que sigo teniendo ganas de verla.

videodromo dijo...

Estimada Edryas, no es casual que se haya rodado en barcelona, eso es porque la Fantastic factory reside allí, osea que es por motivos tecnológicos y de producción. Y que la Genralitat ha metido pelas. ME he partido ya desde el titular, muy ingenioso, pero creo que has sido muy dura, te pondré como ejemplo ese gran film que viste en compañía de Gacelo, si esa de los vampiros espaciales. Esta es por lo menos un producto de lo más digno, y por lo emnos con un guión detrás, que no es una tontáááá. Yo creo que cuando oyes a todo el mundo decir, esta pelí es lo mejro de la tierra cuando vas y la ves, dices pues no es para tanto. Puede que haya sido de todo un poco.

MartaNoviembre dijo...

¡Jajajaa! Te aseguro que no es casualidad que pase en BCN, ya hablaremos un día de las hordas de zombies que corren por la ciudad.