miércoles, 16 de enero de 2008

ZURDOS Y ESPERANZA DE VIDA: siniestralidad literal

En 1991 Coren y Halpern publicaron en el Boletín de Psicología su artículo titulado El misterio de la muerte temprana en los zurdos. Para estos autores norteamericanos (es importante tener en cuenta la nacionalidad, angelicos) los zurdos poseen una disfunción en un mundo creado para diestros, lo que les ocasiona mayor número de accidentes (son conocidas las numerosas muertes ocasionadas por un abrelatas mal cogido o por la espiral de un cuaderno clavándose en tu mano) Por otro lado, el cerebro zurdo sufre todo el rato en un mundo sacado de Alicia a través del espejo.
Sobre zurdos y zurderas hay más teorías que habitantes, cosa curiosa, ya que cuando ni siquiera se sabe a ciencia cierta cómo funciona el cerebro humano, ya hay quién nos explica cómo piensa un zurdo. Pero la teoría de la muerte prematura se lleva la palma. De traca.
Quizá los investigadores tomaron zurdos famosos con profesiones y aficiones de riesgo como Billy el Niño, James Dean o Jimmy Hendrix. O gente depresiva y mal cuidada como Kafka. Estos nos destrozan las estadísticas y nos bajan la esperanza de vida más de 30 años con respecto a cualquier diestro que viva feliz viendo la telenovela en su casa.
Los americanos se aburren, señores, y no saben que cualquier soldado romano era ambidiestro y moría cuando le clavaban una lanza corta o les cortaban en dos con una espada, lateralidad aparte.
Aunque si ahora estáis en un momento de pletorismo izquierdoso pensando que la creatividad y la zurdera están asociadas porque sabéis que da Vinci, Miguel Angel, Picasso, Einstein, Newton, Bach y Klee eran zurdos... pensad en todos los escritores, pintores, músicos y científicos que no lo son. Ergo, poder zurdo, pero así, entre nosotros, a lo Bart Simpson.

3 comentarios:

isabel dijo...

jjajjajajajjajjajaja!


todos los actores son zurdos



mua

Sandy dijo...

¡¡qué chorradas!! lo que hay que oír... yo soy zurda ¡Left power!

David dijo...

Yo pienso en todos los escritores, pintores, músicos, y científicos que no son zurdos.Son un huevo, fundamentalmente porque el 90% de la población es diestra.