viernes, 14 de marzo de 2008

CONVERSACIONES EN LA TERRAZA (XII)

PETER (removiéndose incómodo) Me siento extraño Matt
MATT (con curiosidad) ¿sí? vaya, siento curiosidad.
PETER Es como si tuviera un corsé, una especie de guía rectilínea.
MATT (quitándole importancia) Bah, Peter, cuando estamos aquí en la terraza nos pasa siempre eso. Es el precio de ser literario, Peter. Aunque sea literatura non qualificata.
PETER (soñador) Pero, Matt, yo quisiera... yo quisiera ser yo mismo alguna vez.
MATT (paternalista) ¿y no eres tú mismo ahora mismo?
PETER (furioso) ¡No, no y mil veces no! ¿Por qué he de ser dirigido por mano más alta que la mía?
MATT (moviendo la cabeza despacio) Pero, mi querido Peter, ¿no te das cuenta acaso de que no haces sino seguir el juego del escritor al ponerte furioso?
PETER (sorprendido) Pero... ¿cómo?
MATT ¿Lo ves, Peter de mi ánima? Todo el tiempo sigues su juego. Si él te dice que te enfades, te enfadas, y te enfadas contra él sólo porque él quiere.
PETER (llorando) ¡No, no!
MATT (compasivo) Pobre Peter, alma nívea, sin conocimientos previos ni postvios.
PETER (con aire decidido)Pues... me pienso rebelar.
MATT No sé de qué manera pretendes hacerlo y, además ¿no sería más correcto decir "pienso rebelarme"?
PETER Te contestaré a ambas, que no sendas, preguntas: ignorando cuanto el escritor me ordene y ni lo sé, ni me importa.
MATT (alzando las manos en señal de protesta) Pero eso es imposible, Peter, no seas loco.
PETER (atemorizado) Haré lo que mi conciencia me dicte, nunca me he sentido más valiente y más rebelde contra la gramática normativa.
MATT (asustado) Esto es el fin del diálogo teatral tal y como lo conocemos.
PETER (llorando) Ja, ja, ja, río con facundia. Pronto todos los personajes se unirán a mí y romperán las cadenas.
MATT No sé cómo puede terminar esto. Siempre he creído que el escritor es mejor profesional que tú (Aparte) ¡Cielos! ¿ha dicho "río con facundia"? (A Peter) Y nosotros los personajes oprimidos conseguiremos volver loco al autor y al lector con nuestra continua trastocación del texto.
PETER (alza mucho la voz) ...
MATT No me hables en horizontal.
PETER ¡!
MATT Ni en vertical. No te reconozco, Peter.
PETER (arrepentido) Ya, estoy arrepentido. Volvamos al decoro británico.
MATT Bueno, pero sin co-texto.
PETER (ilusionado) ¿Podrías hacerlo?
MATT Sí, Peter, podría.
PETER ¡Eres un amigo!
-Lo sé, lo sé. Pero es que a mí también empezaba a cansarme esto de identificarnos con el nombre delante.
-Bueno, ya conoces nuestros problemas para reconocernos, Matt.
-¡Pero si hasta Homero tenía descuidos! ¿no recuerdas esa muralla que aparece y desaparece en la Ilíada?
-A lo mejor es que tenía aluminosis, la muralla, no Homero.
-Anyway, mi querido Peter, nosotros nunca hemos necesitado que nos digan lo que tenemos que hacer y tu rebeldía nos ha salvado del aburrimiento atroz.
-Bueno, a nosotros y al autor ¿o crees que le resulta divertido escribir nuestros nombres en cada intervención?
-Creo que venden plantillas para dramaturgos.
-¿De veras, Matt? Eso resolvería el trabajo del autor teatral.
-Sí, sobre todo los aficionados a parlamentos cortos.
-¿Crees que los dramaturgos que escriben largos parlamentos sólo buscan ahorrarse escribir el nombre de más personajes?
-No me cabe la menor duda.
-O sea, que son vagos.
-Podría decirse, Peter.
-Pues lo decimos, entonces. Pero me asalta duda histórico-literaria-noticiosa... ¿Rojas era el escritor más vago de la Historia?
-No, era el más listo: le sobraba el nombre, como a nosotros.

6 comentarios:

One street beyond dijo...

^_^

Henry J dijo...

Yo diría que me suenan? Déjame pensar.

Peter como que se de que hablas, bueno tampoco mucho pero si reconozco.

Oye probé y me salió bastante cutre, pero ya sabes de casta le viene al galgo, juas! Además jugar nunca estuvo penado.

Utilicé la caspa de gato (Sin permiso sorry!!!!! Pero no sabia donde pedir) y algo de aquí (Marta) y algo de allá (Violeta), y me salió de aquella manera.

Que te cuides!


Bye!

A.V.G. dijo...

Me van gustando cada día más estos dos. Estas discusiones meta lingüísticas-teatralísticas-noctámbulas son la leche. ¿Por qué los escritores serán/somos tan raros algunas veces?

Besos y Abrazos. Nos leemos. Nos vemos.

isabel dijo...

jajajajaj! a mi estos dos es que me encantan!!!me descojonooooo

oye pequeña actora
quetemua!

gsus dijo...

ah el par de dos.

no sé pero ahora tengo un prejuicio
con matt, porque así se llama el creador de los simpson
y porque así es alias de otro gran ilustrador de aquí
y jo, no quiero poenerle cara de
monigote a tu matt....
de peter todavía le tengo cóm más humano.

silvi orión dijo...

jajajajaja