martes, 27 de mayo de 2008

CÍRCULO CULTURAL FARONI, TODO VERDAD, NADA LEYENDA, TODO LEYENDO

Luis Landero escribió en 1989 su primera novela: Juegos de la edad tardía. Lejos de destripar el relato, sólo quiero contar que la novela cuenta la historia de un personaje de mentira y poeta de verdad que se envuelve en una telaraña de falsedades que se hacen realidad (o todo lo contrario) Una de esas falsedades es el Círculo Cultural Faroni, pseudónimo que el propio personaje se inventa para darse a conocer.
Resulta que el Círculo Cultural Faroni, creado en la novela, ha sido recreado en nuestro Madrid. Un grupo de sujetos (con todo mi amor los proclamo mis héroes) lo creó en 1992. Se pusieron en contacto con Luis Landero (como tuve yo intenciones de hacer cuando me leí su novela sólo para decirle que había contado la historia de mi vida) y se dedicaron a reunirse y hacer concursos de relatos hiperbreves (publicados por Tusquets) entre otras cosas maravillosas que dejo para el descubrimiento personal.
No quepo en mí de metaliteratura, sinceramente. Si pusiera una librería habría de llamarse así: Círculo Cultural Faroni (puede que ya exista) Es otro sueño como Blista Compac y Los estibadores del puerto (que, se me ocurre ahora, podrían ser Los estibadores del verso, pero suena a grupo rapero de cuyo nombre real sí que no quiero acordarme)
No me digáis que, agotado su tesoro, la vida no da regalos.

5 comentarios:

elia dijo...

cuando leí Juegos de la edad tardía en el instituto, me obsesioné muchísimo con el Círculo Cultural Faroni, jeje. claro que me obsesionaba con tantas cosas...

se lo agradezco a un estupendo profesor de literatura, y digo estupendo aunque me llevaba fatal con él. cosas del carácter de una...

el caso es que siempre he dicho que Extremadura ha dado más que los eternamente denunciados conquistadores. Landero es un claro ejemplo del emigrante que no olvida de dónde es.

el problema es que en los colegios extremeños se siga rindiendo tributo a Pizarro y a Cortés, y a gente que escribía en castúo (con todos mis respetos), por no hablar de gente que como sigue viva parece que no tuviera mérito alguno...

en fin. siento la parrafada, es que me sale la vena tercermundista.

Gloria dijo...

El castúo que, por otra parte, no llega a existir como tal. Es como el madrileño chulapo, que se lo inventó Arniches.

elia dijo...

certo, que se lo inventó Chamizo. vaya dos, ¿eh?

Acho... qué pasada.

gsus dijo...

ah pos yo creía que el castúo
se lo inventó mi güela.




semos asina.
ogaño
naide o naiden
arregostao o el jacha y la jiguera
eran terminos
que en mi tierna infancia hacía que me sintiera orgulloso de saber dos idiomas,,,,jajaja

y ahora dicen que si patatin que si patatan.

enfin guapisimas
que con vosotras aprendo un wbo.

jose dijo...

No sabía yo que existiera una versión real del Círculo ese. En cuanto a Landero, fascinante. Durante cierto tiempo, me leí todo lo que encontraba de él.

P.S. Felicidades por el poemario.