lunes, 30 de noviembre de 2009

DECISIÓN

Setenta céntimos en el bolsillo, un café de los baratos,
sabes que no hay suficiente dinero para comprar lo que quieres.
Te preguntas qué te sobra, casi siempre, aburrimiento.
Has recordado a tu pesar que la vida podría seguir sin ti.
Que vaya pereza las mayúsculas y letra a letra
cuando todo podría ser de seguido.
Que vaya pereza el cielo inmóvil
y la falta de acción.
¿Buscarías el desequilibrio consciente
sólo para experimentar fluir de venas?
Bien conoces la respuesta, tintineas tu café en potencia,
no lo pides,
tú eres de las que duermen para olvidar.

domingo, 29 de noviembre de 2009

ALLÁ ARRIBA

Los dos solos. ¡Qué bien
aquí, en el puerto, altos!
Vencido verde, triunfo
de los dos, al venir
queda un paisaje atrás.

Pedro Salinas

Ya he convencido a varios
de que lo único importante es el verde en el camino,
un poco de sol, que es diferente a otros soles,
luz por debajo de la piel,
piedras que hacen daño y que nos vivifican,
sentir en tensión las piernas un poco doloridas y latentes.
No se atreven, sin embargo,
a decir con los ojos, a buscar las palabras
para explicar que todo se llena de aire dorado,
que todo duerme y está vivo,
que podemos difuminarnos y desaparecer y formar parte.
Y cuando sea posible ponerle nombre
como se lo pongo
entenderán porque me ausento en ocasiones
del suelo que pisamos.

sábado, 28 de noviembre de 2009

DESPIERTA


Te emocionaste con que podías haberlo escrito
y lo escribí yo, metiéndome en tu cabeza
porque vale tu sonrisa la sonrisa de mil soles.
En mi cocina pongo la ropa al aire,
ese que te mando para que te levante
porque despierta te quiero,
míralo, sube la cabeza, anda,
estar paradísimo no significa nada mientras pienses.
No hay compromiso en lo nuestro
y no hay nuestro,
todo es onda que remonta el horizonte.
Lo mejor de todo es
remover cabezas, romper piezas,
desmontar el puzzle.
Y se nos da bien.

viernes, 27 de noviembre de 2009

INSTRUMENTO CONFIABLE

El amor es una ciencia exacta
que sabe cuándo actuar, cuándo callar.
Lo que creemos fallo es el resto de la división
que es la única operación
que no domina matemáticamente, sino con prueba-error.
El amor no se equivoca porque sabe lo que quiere
desde el principio, desde el inicio de la caída sin red.
Otra cuestión es
que la ciencia sea eterna
de momento.

jueves, 26 de noviembre de 2009

DESCUENTO

Tantas monedas de oro
que acarician mis manos
contando el tesoro pieza a pieza
"ciento veintidós, ciento veintitrés"
Bajo un farol en la calle,
sentados en el suelo como hermanos
vamos perfeccionando ese universo que nombramos
palabra por palabra,
y dando la vuelta a todo
acabamos confundidos y más sabios
pues mi perspectiva no es tu perspectiva
y tus manos aprenden mientras enseñan.
Sé que este tiempo
sólo me es prestado,
bisbiseo cada segundo
"ciento veintitrés, ciento veinticuatro"

miércoles, 25 de noviembre de 2009

IN ILLO TEMPORE

Todo en esta vida
tiene su momento,
saber encontrarlo
es cuestión de suerte
no de inteligencia,
y de esta a mí me sobra,
pero no tanto de aquella.
Muevo las cadenas
pensando que me muevo,
eslabón más,
eslabón menos,
¿eres libre?
me pregunta el chico inquieto.
Si yo me dejara ser
verías hasta dónde llego.
Todo gritos y malicia,
todo de una irresistible picardía inocente.
Conocerías a la que fui
que se sorprendía a sí misma
sin dejar de ser yo,
la que nunca apartó una mirada,
la que quiso liderar a las masas ignorantes.
Será que en este espacio
ya no es suficiente,
que me canso de hacer siempre
lo inesperado que se espera.
También es verdad que
no debo quejarme:
generar moral
trae siempre estos problemas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

CURA SANA

Qué de palabras sobran
y sobran
y seguimos diciendo
y que suene música que al final es lo que queda.
Qué de palabras me sobran
por eso las voy soltando
hasta que no quede ninguna.
Porque los Johannes y los Johann
y los amigos que aún me esperan
y los pechos amplios que me abrazan
y las manos que me calientan
y el frío que también estimula y tonifica,
porque las montañas, los sufijos que pondría,
aprendiendo siempre algo nuevo y relativo,
analizando a través de un vaso de vino medio lleno,
voy cogiendo sin soltarlo,
cada poco tiempo bailo,
cada poco espacio lamento no haber tenido más espacio.
Y amplío mi cuerpo
y regalo lo que no necesito y reciclo mis yoes atrasados
y vuelvo a ellos (2004, por supuesto, qué gran año)
Sigo haciendo teatro, que no falte,
que no quede nada en el tintero,
qué de palabras sobran
y sobran.
Sigo moviéndome deprisa y felina y despacio
si la ocasión lo requiere
y me quivoco y me abucheo
y me miro al espejo, elemento verdadero en nuestras vidas
y sé lo que decís cuando decís lo que decís.
Y estoy de acuerdo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

SIEMPRE UNA MUSA



La música antigua y moderna

que te hace sentir mayor e interesante,

de un siglo imperfecto que se fue y viviste
y si no, lo vives.
Puedes tener un segundo, no, una milésima
de conexión total de dinamita

con los que ves ahí abajo, tú arriba, pensando

que puedes morir, que no hace falta
ya ser nada,
a no ser
que quieras esperar para compartirlo.
Anochece tan temprano,
no te deprimas

porque la noche también te entiende,

ve rodar de tus ojos y tú, en emoción tirante y límite,
has dicho ya mucho.

El sueño se rompe, el sueño se crispa.

Realidad.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Y.

Interrumpe, no espera, te mueve la cabeza,
te estresa, te halaga, te quiere, te desespera.
Tiene su forma de hacer las cosas, su sistema
calculado, creativo y sin sentido.
No es artista, le falta concentración
y, sin embargo, tiene arte para entender dos más dos.
Confunde h y b, software defectuoso y mal cargado,
su diccionario contiene demasiados vocablos.
No me importa que no acabe ninguna frase,
ni siquiera que su cerebro sea
una maraña de pensamientos inconexos.
Me preocupa, más que nada, que la entiendo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

OPUS 108

"Quien posee el tiempo de los hombres tiene un poder ilimitado porque el tiempo es vida y la vida reside en el corazón"

Momo, Michael Ende

Lo diré de forma que lo entiendas.
Porque el tiempo es vida

y de cómo lo pases depende
si se vive o se pasa, analiza,
pues, qué haces, a qué temes.
Hay que remover tantas cabezas,
desubicar estados creados por convención,
sin argumento lógico.
Que nos engañan, eso está claro,
que nos dejemos está en nuestra mano.
Cada minuto es precioso, no te quejes porque exista,
no blasfemes,
el problema de la riqueza
es la pérdida de miras.

No tener tiempo no es más que una manera
de decir que uno está muerto
y si el corazón late
habrá que abrir los oídos y escucharle,
lo contrario sería amordazar ruiseñores.
Saca partido a las habilidades y talentos
y róbale tiempo a quien te lo ha robado
y regálalo a quien te lo multiplica,
tú conoces perfectamente
ese tipo de sujeto
que convierte el tiempo en vida
y la vida en oro.
Haz algo que te llene,
que mañana sea diferente
hay muchas cosas no se averiguan pensando:
hay que vivirlas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PARA TENERME



De entrada hay un problema

en la afirmación que precede

y es que para tenerme
no hay que tenerme nada.

Dejando a un lado esto

por vacuo y por ambiguo
digamos que preciso
a alguien misterioso

que no se deje nada en el tintero

y, aún así, siga rodeado

de un halo de silencio,
silencio y alaridos.

Quien quiera estar conmigo
debe ser muy paciente,

soportar idas y venidas,

desmanes y diretes
y mil cambios de humor
y ni un aviso previo,
acosos de la mente
y de los nervios ópticos,

charlas que no descansan,

parloteo supuestamente inteligente.
Será experto en oxígeno

y en otros elementos,

sorprenderá, deslumbrará,
pero la humildad también será su mérito.

Me tiene que enseñar

a ser mejor persona,
no he aprendido aún

y ya va siendo tarde.

No puede rendirse
a mis capitulaciones,

sabrá discutir lento,

habrá de entender
mi toque de infancia siempre nueva.

No ofrezco mucho a cambio,

tampoco tengo nada,

algún vestido estrecho,

una lengua muy larga
que no se calla nunca,

poemas sin sentido
que no recuerdo a tiempo,

y mucho tempus fugit, carpe diem, dies irae.

martes, 17 de noviembre de 2009

ENFERMERÍA

Por si acaso
siempre tengo
material quirúrgico preparado
por si hay que extirpar un recuerdo,
por si hay que convencerse de nuevo
con aquello de vivir consiste en vivir y poco más.
Actuamos rápido, con precisión y pulso firme,
toda la seguridad del mundo
parece hacerse en nuestras manos.
Nunca se duda a la hora de seguir un tratamiento,
aunque no sea el adecuado,
nunca mirar atrás,
seguir y pisar, actuar y bailar
con el peligro, con el final ya sabido.
Pero, por si acaso,
sé mi enfermero,
pregúntame, de vez en cuando,
si puedo con todo,
si estoy cansada,
si necesito algo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

A LA SUERTE LO DEJO


Sólo cuando me vaya entenderás
a) el daño en potencia que llevo bajo las uñas;
b) la alegría que provoco, no obstante.
Sólo cuando me vaya podré pedirte
mil perdones, mil sesiones continuas de películas inolvidables,
las tuyas, las mías.
Preferiré en la distancia
aclarar lo que sin remedio me diste
porque entonces todas las palabras que ahora no salen
saldrán a borbotones. Y verás. Y comprenderás.
Y quizá sea tarde.
Pero ahí ya habla el orgullo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

ÁGAPE



Esa cierta intimidad

de las siete de la tarde,
el sol entrando

por una ventana, no del todo,

una nube rosa
se resiste a creer que es invierno,

el radiador caliente sí lo sabe.

Esa cierta intimidad,

tres o cuatro junto a un vino,
se conciben uno a uno,

se ayudan a ser personas.

Poco importan las palabras,

aunque hablan sin parar

porque crean su burbuja
nacida de amor sin respuesta.

Esa cierta intimidad

a base de confianza,

de conocer las desdichas,
los dobleces,
los porqués y las miserias
de esos tres o cuatro, también del vino

que los identifica en el banquete.

Esa cierta intimidad,

los rayos se van yendo,

quedan hablando de nada

en un espacio cerrado

cada vez más abierto.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LA CLASE DE LA TARDE

-¿Y por qué sólo vivió 28 años, profe? -el chico guapo de la última fila ha descubierto el pastel en las fechas que hay escritas en la pizarra.

-¡Porque le atropella un camión! -dice riendo el pragmático.

-Porque se suicidó -le corto, antes de que invente que lo secuestran los extraterrestres o algo peor -. Tenía 27 años, en realidad, cumplía los años en marzo y esto ocurre en febrero -le contesto y sonrío. Llega la mejor parte.

-¿Y por qué se suicidó, profe? -dice la romántica de la tercera fila.

-Pues porque estaba descontento con la vida, supongo-contesto tras pensarlo un rato, ya que uno no puede meterse en la mente de todos los suicidas, sólo en la de algunos.

-¿Es que era muy feo? -arremete el pragmático de delante, con las consecuentes risas de sus compañeros.

-A mí no me lo parece, no obstante juzgar vosotros mismos, en el libro hay un retrato -espero reacciones. Por si acaso, añado -no era su mejor retrato. Pero sí que era bastante bajito, según decían.

La romántica se entusiasma:

-Pues no era nada feo.

-Mira, pero si llevaba crestita y todo -dice el pokero de turno.

-Pero ¿para qué hace eso? Es que no entiendo por qué se mata- la compañera de la romántica es todavía más pragmática que el pragmático. Su vitalidad le estorba para entender que la vida no es un carnaval.

-Pues porque su vida había sido un fracaso tras otro, no consigue triunfar en nada -no puedo evitar sonreírme a mí misma y recordar que "losers are winning" así que le doy una explicación mejor -y porque no estaba muy bien de la cabeza, está claro, porque hay gente que vive muy mal y no se suicida.

Los chicos del centro son bastante morbosos:

-¿Y cómo se suicida?

-Sí, eso, eso, ¿se mete un tubo de pastillas?

-No, pero recordarme que os cuente cómo se suicida Madame Bovary -oigo al fondo "¿más suicidios?" sin que sepa, el pobre, que le quedan 100 años de muertes violentas -. No, se pega un tiro, se vuela la tapa de los sesos, un tiro en la sien derecha, estando en su casa, el anochecer del día 13 de febrero -intento satisfacer su ansia de sangre.

-¡Mola! -gritan a coro los morbosos.

Pero también hay un escéptico:

-¿Y cómo saben que fue en la sien derecha? ¿Y que estaba en su casa?

Todos se ríen de él:

-Tonto, porque le encontraron. Mira que eres pipa.

Pero eso me recuerda a algo que no he contado:

-No, pero tiene interés esa pregunta. Porque sí hubo un testigo. Dos, para ser exactos. No testigos oculares, eso sí, pero oyeron el disparo.

-¿Quiénes, quiénes? -se impacientan los morbosos.

-Un cobrador -dice el pragmático.

-Fernando VII -dice el despistado.

-Su amante -acierta la romántica.

-Eso es -la felicito -. Su amante y la cuñada de esta van a verle para hacer algo muy cruel, por cierto.

-¿El qué? -esta vez a todos les interesa. A los morbosos porque es cruel, a la romántica porque augura amor, al pragmático porque las cosas crueles son limpias. Y todos tendrán su ración.

-Va a devolverle las cartas -pausa -, cartas de amor, ya sabéis, ella era una mujer casada.

Clamor general.

Hemos vuelto a triunfar, Larra y yo.


viernes, 13 de noviembre de 2009

SUCUMBIR




Qué suerte poder decir iré, allí estaré

sin faltar ni un día, ni una hora,

sin fallar nunca.
Un vaivén de bicicleta,
soledad, pero contigo
y tus manos en mi espalda

y tus palabras temerosas en mi oído.
Soledad pero contigo,
aunque me revienten las neuronas
de tanto ser yo
y tanto ocultarlo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

THE KIDS ARE ALRIGHT

El pequeño niño rubio de cara redonda
me saluda contento de verme y yo
le saludo a mi vez con un doble propósito, a saber,
devolverle la alegría que me vierte en su saludo
y quedar bien ante un jefe que vigila cual halcón
si amo o si odio porque, me temo,
no ha leído a Catulo y no sabe
que es posible ambas acciones con intesidad isométrica.
El pequeño niño rubio de cara redonda
enciende sus ojos azules y titubea
porque no sabe de dónde vienen las palabras,
yo le entiendo, y aún así ¿veis? no lo demuestro
y aún así ¿veis? me enfado con él
y sus ojos azules se apagan un poco.
Pero, otro día, me saluda de nuevo
y ambos sabemos de comprensión mutua.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CAMBIAR DE MOLDE

Tendrías que conocer
cuál es mi chocolatina preferida,
por qué vivo donde vivo, por qué hago lo que hago.
Tendrías que saber si miento y cómo miento,
cómo desenmarañarme para entenderme,
cómo puedo convencerte de lo increíble si quiero
y cómo no dejarte.
Tendrías que descubrir mis canciones favoritas,
mis momentos más terribles,
todo lo que soñé y se hizo realidad,
todo lo que temo que exista algún día.
Tendrías que comprender
las frases que ni yo entiendo,
que Dios creó la ironía y vio que era buena,
que sorprenderme es la única manera de darme oxígeno.
Hasta entonces
no puedo amarte,
quiera o no quiera.

martes, 10 de noviembre de 2009

MACETAS EN LAS VENTANAS


Quizá me deje secuestrar
por un grupo de saltimbanquis que no pregunten,

quizá me dejen ser el oso bailarín cuenco de monedas de oro,
soy rentable,
lo juro.
Poco tengo que decir, poco me dejan,
la voz queda apagada entre emergencia y ruido.

Solemos asistir de buena gana,

incluso los curiosos me conocen.

Ya no me sirve la droga fácil de las llamadas,

ni el ven a buscarme, ni el te lo doy todo.

Funciono de egoísmo y bicho raro,

ya nunca reflexiono más de eso,

no es preciso desmenuzar tanto.

Tendremos es futuro, no me lo creo,

prefiero, aunque no quiera,
tiempo muerto, tiempo estable, aguas quietas,

macetas en las ventanas,
creer en todos los dioses que pueda.

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA MENOR IDEA

Tengo ideas menores
que son simples y son mentira,
tengo ideas menores, utópicas y ridículas.
Temo a las cosas mayores
que tienen los pies grandes, como la Miseria
(cuanto más crece la Miseria, más crecen sus pies
y así jamás encontrará un marido que la quiera,
y así jamás dejará de ser pobre)
Temo a las cosas mayores
y por eso hablo poco, paso la mano por la frente, borro ideas
y resulto estúpida vista en treinta y cinco milímetros.
Vuelo si hablo de arte,
si me dejas explicarte cómo veo la luz y cómo ésta
me recorre la médula.
Camino a pasitos pequeños, con las puntas de los dedos,
como un gato que aún no se fía y jamás confiará
y así, a veces hada, a veces gangster,
mi mirada bautiza todo y lo resalta.
De lo demás
no tengo la menor idea.

domingo, 8 de noviembre de 2009

REBULLENTE

Que pudiera ser disnea o amor
aquello que sentí al conocerte
no es algo que haya quedado claro.
Pero tampoco lo discutiremos,
no es el tema que nos ocupa.
Sí sé que en muchas ocasiones
te veo concentrado, como dijo aquel,
masculinamente serio,
y soy una serpiente en una cesta y tú llevas la flauta.
Que toda la ternura del mundo
quepa en todas tus palabras
es algo que sí está comprobado
y vuelvo a ponerme nerviosa,
asmática o qué sé yo
si te acercas demasiado.
Que mucho de lo que hago
está a ti dedicado parece ya obvio,
sin embargo, lo reitero
porque quiero escuchar lo inaudito contigo
y que queden marcas de tus manos
como si yo fuera de arena.
En todo caso, no te creas especial:
todo esto lo digo
porque estoy enamorada
y no por otra cosa.

sábado, 7 de noviembre de 2009

BUENOS CONTRA MALOS

Que animal viene de ánima
y las las almas todas son buenas,
¿no me crees?
Sigue mi mano y observa
y traspasa y cala.
Aguanta y respira su aire
y entiende, sobre entiende,
atrapa con todo tu ser
algo que está ahí
y que no se parece a lo que te han contado, ya nada encaja:
sin ser mentira comprendes
que ya nunca podrás creer la teoría de los seres defectuosos.
La piedra tiene su razón oculta,
también el niño al que martillea el acero.
Incluso el acero, y causa y consecuencia
resultan infinitas según yo las planteo.
Porque hasta animal viene de ánima
y todas las almas son buenas.
Créeme.

viernes, 6 de noviembre de 2009

EN TERCERA PERSONA

En tercera persona, un poco.
Objetivo y a vista de pájaro, por piedad.
decir el mundo, las cosas y ellos,
decir se aman, se buscan, se atrincheran, se olvidan.
No temer manos sobre espaldas
porque son de otros.
Sí, el mundo se atrinchera en su película siempre buena.
Y no decir yo, por favor.

jueves, 5 de noviembre de 2009

POTENCIA Y ACTO

Dame una explosión
de salas de museos,
sus silencios,
todo es pintura roja y azul,
clara y oscura,
confío en ello.
Dame abertura de miras,
pero también pestañas,
que no esté todo hecho.
Pido perfiles difusos,
personajes literarios brillantes y negados,
torpes, asesinos y adorables.
Pido una estancia en potencia
pero, no te quedes con la vuelta,
que se pueda vivir íntegra en acto.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Por la lucha

Al bical engañoso que se aferra
al río, que no va contracorriente,
enemigo del dolor, pues es ser vivo,
pero inerte de felicidad se queda.
A él recomiendo vacaciones de sí mismo
hacia un lugar de alegría acribillada
y asi después, ya capaz de ver,
volver al mar, sufrir, tener sed.

martes, 3 de noviembre de 2009

SALTO A LA LUZ


Quien escucha oye
no sólo lo que suena.
Comodidad de algodón dejas en mi pecho
mientras oigo encadenados los sonidos

que se hacen palabras poco a poco y sin miedo,

todo perfecto, todo ya pleno
como quien riega un campo y el campo le responde
con toda su potencia armamentística de vida.

Aíslo y recuerdo,
atesoro para que nada se pierda,

toda la consideración que me aconsejas,

mi otro yo mejor hecho que yo
para llegar a ser usado en el momento clave de caída:

yo tuve una historia bella de abrazos y un jardín bien cuidado

Sobre todo, perder la vergüenza a la luz

que ilumina y limpia,

que nos liberará del escondrijo inútil.

lunes, 2 de noviembre de 2009

ABC

Nunca entenderán, fíjate bien en el plural,
lo que quisimos inventarnos. Te pudo el miedo,
lo normal.
A mí me ganó el cansancio, el reproche, tus manos vacías,
siempre vacías.
Ahora te dicen, ellos, ya sabes,
que cimentas bien tu casa,
con ladrillos de calidad, no con los míos.
Que puedo equivocarme y que lo hago
no hace falta que se muestre, que sabemos ya
dónde hay connotaciones en exceso.
Sin embargo, y eso no puedes negarlo,
dudaste, por un segundo, dudaste.
Y para mí eso es bastante
si no para encantarte de por vida,
sí para tenerme orgullosa para siempre.

domingo, 1 de noviembre de 2009

NO SABES CÓMO



Ha comenzado,

comenzó hace tiempo
y no nos dimos cuenta, o sí,
y se lo ocultamos a nuestros mayores
para no alarmarlos,

para no alarmarnos.

Era antes ir con la cara lavada
y una pureza viva, no estucada.

Las mejillas ni rosa, ni naranja.

Y ahora...

qué diferente ahora,
todo lleno de papel en blanco,
de ideas recosidas para usar como trapos,
de olvido a fuerza de errores.
Y los errores...
qué diferentes los errores,
ya no grandes y dramáticos,
sino pequeños teatros de marionetas sin solución.
Se cuenta con un camino por delante
y no queda, sin embargo,
ni siquiera la esperanza

de ser un poco iluso.