martes, 30 de marzo de 2010

ENTRE MANOS

Soy independiente,
cuánto lo lamento.
Busco a los demás sin exprimirlos,
si me siento naranja, me retiro.
Fijas tu atención en cada gesto de los míos,
pásame por alto los errores,
lo que pides sólo lo venden en un sitio
y yo allí no vuelvo.
Tomo el sol mientras te espero
¿crees que eres lo mejor de la tarde?
Podrías serlo si quisieras,
si levantaras tu mirada, el faldón de tu camisa,
deja que entre la brisa y te deshaga.
No eres la luz que más calienta,
pero sí una supernova que no brilla
y bien podrías perdonarte y ser tu amigo.
Y qué más da si te niego mil veces delante de otros
si al final vuelvo a tu lado,
a esos no les importa saber si blanco o negro contigo.

The Sign - Ace of Base

lunes, 29 de marzo de 2010

DIARIO

A los hombres buenos

Tantas veces me he puesto

sentimental y he largado
(o he querido empezar a largar)
todo lo que por mi boca pasaba,
soltar en cascada por esta cabeza.
No cuentan las veces en que nadie escucha,
soltar lastre, soltar lastre.
Poder decir y que sea cierto "hoy es hoy
y es lo que importa
y este día ya es único y..." parar ahí.
No acabaré por conocerlo todo,
tantas palabras que no uso ahí tiradas.
No acabaré por aprenderlo todo,
pero no estaré sola.
Ese es el segmento de ahora mismo:
cosas que vienen de lejos y no cambian,
cosas que aún no sé en potencia.
No ganaré nunca un premio.
No niego que quiera ganarlo.
No aseguro que me hiciera feliz.


More than a feeling - Boston

domingo, 28 de marzo de 2010

QUÉ BONITO

Como soy feliz creíste
que ya no necesito a nadie.
La misma inseguridad en tu boca,
los mismos puñales entre los dientes.
Como soy feliz los otros
te dicen cosas feas de ti mismo
porque las de mí ya tienen
entidad propia y caminan.
Como soy feliz te piensas
que estoy equivocada
y es posible, vaya,
pero mira tú qué pena
este error de cimas conquistadas.
Como soy feliz, en fin,
has dejado de ayudarme a serlo más
dando vueltas, pivotando sobre un pie,
loco y arruinado
como los que ven demasiado la tele
o acaban de salir de la cárcel.

Black Eyed Peas ft Jack Jonson - Gone Going

sábado, 27 de marzo de 2010

KILIMANJARO

Soy tan débil como la hormiga que transporta su peso triplicado,
tan enferma como le permito a mi mente,
tan mártir como las veces que me quejo,
tan mala como las penitencias que me impongo,
tan buena como las veces que las ignoro.
Tengo los días contados como todos,
no pierdo tiempo en castigarme si los pierdo.
Prefiero erógeno a lisérgico,
aunque se obtenga de lo mismo,
y constante imperfecto a sintético.
Soy tan fría como el tiempo que tardo en fundir nieve,
tan querida como gente habrá junto a mi tumba,
tan creyente como dioses tengo,
tan amiga como las veces que no te entiendo,
tan feliz como mi templo allá en el valle del Rift.


Everlovin - Moby

viernes, 26 de marzo de 2010

NÁUFRAGO

Sólo has sido otro pirata inexperto,
pobre incauto,
que en alguna taberna, siempre entre hombres,
acabará diciendo
"no hay quien entienda a las mujeres"
O quizá termines en el psiquiátrico si persistes en la idea
de que todo es culpa tuya en esta vida.
Otro giro de la Tierra te parece tan sublime
con esa novedad de las primeras veces,
pero tienes que entender lo que llevamos ya rodados,
liberarte del peso de pagar la novatada cada vez.
Todo marca, todo hiere,
disfruta cada vuelta
pero no te marees.

jueves, 25 de marzo de 2010

PRESAGIO DE PIEL

Cada camino pide una forma de andar;
cada paso, distancia

David Broza

Con un golpe de cadera
que podría sacar del mundo mil problemas
puedo bailar sin vacilar en el pasillo frente al espejo
y enamorarme de la posibilidad de hacerlo contigo.
El canto de sirenas del futuro
me sobrecoge por las piernas,
lo siento por mi mucho orgullo
y mi promesa de mejorar en ese aspecto,
pero hace ya unos días o unos años,
apenas unos minutos que tuve guardados desde siempre,
me dije a mí misma lo que me dijeron entre las sábanas
y me lo creí
y lo practiqué
y ejercí mi puesto con clima cálido
y mi piel se puso alerta
y me encargué de dejar la puerta abierta.

miércoles, 24 de marzo de 2010

POSICIONES EN LA ESFERA

Reflexionar sobre la reflexión
impide la reflexión misma,
es como parar las ondas de un estanque
con una mano que plancha el agua.
Dudar del amor mientras se ama
contamina el amor mismo,
es como poner la mano en el fuego
para ver si este realmente calienta.
No es preciso comprobar cada momento
el estado de las cosas naturales.
Si sale el sol, es de día,
es de noche si no sale.
Come cuando tengas hambre,
ama cuando lo necesites,
pero igual que no comerías cualquier cosa
no deberías entregarte a cualquiera.
Primero hay que ser consciente
de las cosas que nos rodean:
esto es árbol, esto es lluvia,
esto de aquí es amigo
y aquello de allá es familia.
Encontrarnos en medio de todo esto
y no intentar siquiera ordenarlo,
no buscar nuestro sitio,
él ya sabrá encontrarnos,
ubicarnos por desconocimiento,
sencillamente satisfacer deseos
según se van generando.
Y desear poco
porque con poco te llenas,
hay que conocer las flores artificiales
que no embriagan nuestros sentidos
y rechazarlas por sistema.
Recordar que es de día si el sol sale,
que si no sale, es de noche
y ser hiperconsciente de tu estado
y sentir con estremecimiento esas cosas
que pasan por tu lado sin apenas rozarte.

martes, 23 de marzo de 2010

MIS MUERTOS

Mi abuelo murió a mis diecisiete.
Es el primer muerto que recuerdo adulta.
Me pareció justo, pero triste.
Murió en diciembre. También me pareció lógico y aceptable.
No fue traumático, pero sí impresionante.
Mi abuela se fue al año siguiente. Murió en mayo
y eso, eso ya no era tan normal.
Yo leía Tiempo de silencio, donde se describe el cementerio.
Al menos comprobé que era verdad lo que decía.
Hacía calor y era primavera.
Mi otro abuelo murió en quinto de carrera. Dejó una abnegada viuda.
Tiempo atrás, un buen amigo
había dejado de hablarme. No sería el último
de una lista que, como el fenómeno del Niño,
se repetía cada X años.
Le echaba la culpa a las bufandas
pero igual que a mis abuelos no se los llevó un regalo de cumpleaños
tampoco mis amigos se fueron por un mal paso
Que siempre me sentí un poco Viktor Frankestein
por eso de ir rebuscando siempre entre cadáveres,
pero
es que la vida se acaba agotando a veces.
Mi hermana se marchó lejos de casa
justo cuando empezaba a ser mi amiga.
Luego me fui yo y fue decisión mía,
pero echo de menos los abrazos de mi madre.
A veces, Caramelo se ausenta
aunque esté justo a mi lado.
Otras, camino entre la gente como un fantasma,
no sé si no me ven o yo estoy ciega.
Con esto sólo quiero decirte, mundo,
que comprendo muy bien de qué va esto,
así que un muerto más ya no me pesa.
Anótalo en mi cuenta y pasemos a otra cosa
mucho más viva y coleante.

lunes, 22 de marzo de 2010

VARIOS CAMINOS, UNA MISMA MONTAÑA

Todo lo que existió,
todo lo que será
está formado por sonidos clave,
llave de todas las puertas inteligentes.
Trabaja sobre el odio,
ramifica las verdades,
ramifica los objetos.
trabaja sobre el todo,
omnipresente estado de quietud,
punto verde.
Todo lo que ha sido,
todo lo que habrá
será hecho sobre sonidos,
cuida lo que de ti sale,
no hables como si no hubiera más que esas palabras.
Sé testigo de ti mismo,
mírate desde fuera.
Practica la alegría:
entrenando todo llega.

domingo, 21 de marzo de 2010

LIMONADA

Hay momentos de soledad
en el que el corazón reconoce, atónito, que no ama.

VICENTE ALEIXANDRE

Sentirse bien con uno mismo
no consiste en la seguridad férrea que uno muestra,
mejor será desprender angustia
para ser reconocida entre humanos.
La hiel que puedas soltar
para mantenerte a buen recaudo
te será devuelta en vanos de puerta,
en huecos de ventana.
No amargues el paladar
con el miedo que nos tienes,
enfréntate a nosotros pequeña,
juega, sufre, cáete, recupera.
Si todos tus comentarios
son una mueca agria,
si nuestras ganas de amarte
se quedan desinfladas en tus dedos,
no pidas con voz estridente y alarmada
la compañía que la envidia te requiere.

sábado, 20 de marzo de 2010

ANAGNÓRISIS

Uno se da cuenta
de que lo han engañado
cuando, adulto ya, en un bar
no le divierten los pasos de baile del camarero,
ni la espuma de los días se parece
a esa tierra prometida que te cuentan.
Es cuando por aburrimiento y apatía
empiezas a teñir todo del oro cervézeo
y amasas con dichos redichos
o haces como que no te importa.
Por enésima vez, los adultos
te la cuelan por la escuadra,
hace tanto
que no confiabas en ellos,
pero el Paraíso, ah, el Paraíso
no era como el timo del "ya veremos",
"si te portas bien y si trabajas",
"debajo de tu cama hay un señor que te mira"·
No, el Paraíso de la noche que no acaba
era el sueño de todo medio hombre, medio niño
que espera que le armen caballero
subido a un taburete de taberna
sin darse cuenta de que el mundo de los viejos
tiene ventajas si se olvida lo pasado,
si se acepta el juego desde cero
y que si no más bien parece
una fea y desfondada pesadilla.



Sórdido - Havalina

viernes, 19 de marzo de 2010

CONTRATO

Habría que ir pensando
en algo más sencillo
un laberinto con flechas,
un pasillo con puertas y carteles.
Habría que ir pensando
en reír más que en llorar,
en cogernos de las manos con más gracia,
en yo decirte "guapo"
y tú en decirme "gracias"
y que quede todo estable.
Habría que ir pensando
en no tocar los cables que sostienen
el puente colgante de esta historia,
que están muy bien así
y ya han sufrido mucho.
Nunca discuto de mentira,
no me obligues, pues, a hacerlo.
Siempre te he dicho la verdad
aunque a veces la callara.
Volverá el día de encontrarse,
la primavera
y hasta el invierno.
No entendamos las cosas en línea,
que todo es ciclo,
agua que salta, agua que vive,
y cabezas que se inclinan sonriendo
y niños pasarán por nuestro lado y tocaremos sus cabellos
y menos suspicacia.
Yo lo firmo y tú lo firmas
¿a qué estamos esperando?

Ecce gratum, Carmina Burana - Carl Orff

jueves, 18 de marzo de 2010

INDEPENDENCIA ASISTIDA

Qué dulce es tu torpeza,
tan dulce como el loto del olvido,
tan dulce como lo que otorga pequeñas islas ansiolíticas.
Pareciera mentira que tú, precisamente tú,
sin sal, sin saber,
vayas a a ser la esperanza de una tarde cada dos.
Ay, los ojitos perdidos,
nunca están a lo que están,
ay, las manos en maraña,
se levantan a mi voz.
Porque tú, sólo tú
no me importas y así te tengo,
como el objeto precioso
que nunca cuidaré
y que se llevará mi alma si se rompe.

miércoles, 17 de marzo de 2010

VIDA PASADA O FUTURA

Tenemos que quemarnos del todo

Juan Ramón Jiménez


Tenemos que convencer a las niñas

de que ser cruel pasó de moda,

sólo así conseguiremos

que vuelvan a sus quehaceres de otras vidas.

Que se olviden de los guantes y las caídas de ojos

si es que quieren salir hacia delante en un mundo

donde las armas de fuego también quedaron atrás.

Qué cosas importantes llegaríamos a hacer...

Tenemos que convencer a las niñas,

y esto es tarea de todos,

único momento de masa que perdono,

de que no es tampoco una verguüenza

ser lo que eres y hacer lo que haces

sin que se te vea
y que a la pregunta
¿quién mató al comendador?

se sientan fuertes para no escudarse en el pueblo
y decir su nombre, apellidos y filiación social.
Tenemos que convencer a las niñas

para que dejen el dramatis personae,

la máscara de estuco toda seria,
la ternura de merengue, también fría
para que no bajen las claras,
que no se pongan rímel:
nunca se sabe cuándo acabarás llorando.

Tenemos que convencerlas, amigos,

tenemos que hacerlas fuertes,

para que, al menos, los niños

no tengan nada que echarles en cara.


Private universe - Crowded house

martes, 16 de marzo de 2010

DE AHÍ

Me crié en un pueblo,
allí la única forma
de sentirse útil
era hacerte valer con los chicos,
enumerar amoríos, creértelos a fondo.
Me crié en un pueblo, yo intuía
que debía de haber más música por ahí fuera,
el tiempo se medía en veranos,
cada día unos cuarenta duros nos ayudaban a aguantar,
el invierno era un suspenso
¡qué de películas malas ponían en el cine!
Allí sólo llegaba la comida made in USA.
Me crié en un pueblo
como en una campana protectora,
sólo que aquí sí había delincuencia,
las leyendas hablaban de violaciones cada hora.
Me crié en un pueblo de máscaras mal hechas,
se notaba a los actores por debajo,
pero estaba mal visto ir sin careta.
Me crié en un pueblo
intentando salir a flote con botas del baloncesto del cuarenta y uno
y unos pantalones muy cortos,
véase el cuarto verso.
Me preguntaba dónde estabais.
Me crié en un pueblo
que no es uno, ni otro, sino cada uno,
la cáscara de todos los chavales que buscan sitio
y les queda pequeño el uniforme.

In the mausoleum - Beirut

lunes, 15 de marzo de 2010

DE CUANDO LA JUVENTUD TOMÓ FORMA

Toda vida tiene su momento extraño.
Son cosas que pasan estas que hoy ocurren.
Es como el drama de no haberte hecho saber
que soy muy fan de Steinbeck
y que debo de ser la única persona
que ha leído
Al este del Edén
y no ha visto al película
(sin embargo bien de veces te has tragado
lo de Dean y el Actor's Studio)
¿Qué es lo que regula lo que contamos?
¿Son las circunstancias?
¿Es Ortega y Gasset y su manzana?
¿O más bien la forma de aproximarnos a los temas?
No sé por qué
te aleccioné cien veces con lo mismo
sin que nunca llegara a acercarte
a mi color preferido
o a los ciento quince minutos más tortuosos de mi vida.
Quizá es que soy muy simple o muy compleja
y esto hace
que no tenga una forma concreta de sentirlo todo,
que ni me gusta más lo uno que lo otro,
que tengo una lista amplia de cosas preferidas.
Así que no te arriesgues con la película o el libro
si pretendes alquilarme un cumpleaños:
la película, algún día quiero verla,
pero causalmente
y el libro no volveré a leerlo,
te lo juro,
porque toda vida tiene su momento extraño
y todo momento tiene una vida para extrañarse.

Where is my mind - Pixies

domingo, 14 de marzo de 2010

NUEVA IGNORANCIA

Soy la mezcla de new age, punk, rock,
estrategias, espiritualidad y ética.
Una escapada a lo grande,
una fuga sin restricciones,
sonrisas a los órganos del cuerpo,
mantengámoslos contentos.
Humildad, silencio, franqueza,
no puedo ser quien quieres que sea,
yo no miento,
se me enferman los riñones si lo hago.
Soy la reacción termidoriana
que acabará con el orden conocido
y nadie notará nada,
concentra los rayos de energía tras la lente,
se quemará el universo y la ceniza
purificará el ambiente.
Disfrutaré el color de las naranjas, su sinergia
multiplica los efectos de toda palabra dicha en redondo.
Vendrán capas altas de la atmósfera y habremos de tragar,
o mejor, cocinemos algo rico con la pena.
Soy un zumo vitamínico sin azúcar añadido,
no comprendo lo que está dicho de espaldas y entre dientes.
Voy siguiendo los ladrillos uno a uno,
línea recta comprendida entre mil puntos,
nunca llego, la meta siempre entre yo y los otros.
He visto lo que siempre supe
delante de mi frente,
continuamente lo tuve señalanado mis defectos,
somos amigos ahora,
intentamos no beber mucho
porque siempre nos arrepentimos del exceso en toda forma.
Estreno estado de nueva ignorancia,
era provisional sabelotodo, caprichosa y realmente
conmovedora con mis ojos infantiles de muñeca.



Good days, bad days - Kaiser Chiefs

viernes, 12 de marzo de 2010

BEATUS ILLE

Hay cosas que no te he contado,
no me dio tiempo,
quedaron en suspenso
como los mamuts en el hielo.
Al final cambié de gafas,
aunque no fue por estética,
sigo siendo pobre, aunque no lo creas.
Te hubiera encantado
escucharme la anécdota:
un cristal se partió en dos
en mitad de una reunión,
pero ya sabes que soy discreta
y nadie se dio cuenta de la tara
a pesar del surco que el cristal lucía.
Tampoco se han percatado, descuida,
del cambio de color de la pasta.
Me compré el tocadiscos más barato
pero sólo porque no podías abroncarme.
También algunos discos malos
por idéntico motivo.
Hice un recital, fue bonito,
tranquilo, no asistió ningún amigo,
pero estabas invitado,
creo que, al final, te hubiera gustado.
Llevé tu camiseta,
en invierno la soporto.
Nunca te dije que por tu cumpleaños
iba a regalarte un cómic de James Bond,
Goldfinger, por más señas,
pero no conseguí encontrarlo
y dada como soy a lo imposible
ya imaginas que no paré quieta.
Ahora que no habrá más cumpleaños
administraré esos diez euros que se vuelven al saco.
Tuve que ejercer de jefa
¿sabes?
fui muy compasiva.
Por los que te preguntas
siguen bien, con sus tareas,
un poco desquiciados,
pero es que no son de este planeta.
Los cambios en mi casa
sé que no te interesan.
De todas formas, tontamente,
sigo esperando a que vengas.
Aún no llegué al nirvana,
ni creo que nunca lo haga,
pero meditar me ayuda
sobre todo con amistades como la tuya.
Del asma y otras hierbas,
hay poco que contarte:
todo sigue vitalmente constante.
Conseguí ver Un tipo serio,
es buena,
pero estaba muy cansada:
me dormí en el bar mitzva del muchacho
(nunca alcanzaré la tierra prometida)
Mis chicos van creciendo,
piden buenos consejos,
los quiero, me desquician,
pero eso ya lo sabes.
Echo de menos tu voz diciendo
"¿qué educación estás dándoles?"
Estoy muy relajada,
me visto de colores,
he creado un ejército
que vive de reírse de sí mismo.
Seguro que te alegra
saber que soy feliz.
Mi manta continúa
sin taparme bien los pies,
sigo sin tener todo,
pero ahora, tardé en verlo claro,
sé que nunca lo tendré.
Y donde la manta tapa y da calor
reconozco vida, amigos, amor.
Tengo menos apegos
y menos adicciones,
tomo las cosas como vienen:
la muerte, las paredes, las desapariciones,
las lluvias, el trabajo, las traiciones
y todo lo que, en general,
por mucho que me empeñe
no podré cambiar.
Hay cosas que aún conservo:
detesto igual las islas,
desconfío de lo oscuro,
me aturde la violencia.
Sigo amando lo mismo,
si acaso mucho más.
La vida y yo
nos vamos respetando.
Si fuera hace dos años
cuando escribía esto
te diría "venga, va,
volvamos a intentarlo"
o "déjame, haz
como si no me conocieras"
Ahora dejo todo
no a lo que el destino guarda,
sino a esos pocos ases
que tenemos en la manga.


Saharabbey road - Vetusta Morla

jueves, 11 de marzo de 2010

CANTOS RODADOS (IX)

25. A la pintura pastel le faltan vitaminas

26. Nos ocupamos de lo urgente, pero no de lo importante

27.No pienses en el por qué, piensa el cómo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

QUE NO LO ENTIENDAS

Tienes peligro,
aún no lo sabes,
como llama que hasta que quema no se siente.
Tienes peligro
entre los ojos,
aún no hay conciencia,
pero lo tienes.
No me permito
ni a ti tampoco,
no me permito
ni un simple gesto.
Puños y dientes
muy bien cerrados,
aferrados a algo
que no seas tú.
Tienes peligro,
te das sin cuidado,
vas buscando
alguien para enterrarlo.
Tienes peligro,
mientras no lo sepas,
seguirás doliendo,
seguirás pisando
con tu manera franca,
con tu sonrisa abierta.
Tienes peligro,
me has destrozado,
muévete a impulsos,
yo ya no valgo.



Creep - Radiohead






martes, 9 de marzo de 2010

CALÍPTICO

Que respires todavía
no es para mi pulso.
Duele como si Cronenberg
lo estuviera manejando.
No es para mi pulso,
lánguido y cansado,
que en una avenida del este,
mirando más bien a La Meca,
siga latiendo la voz del muerto.
Que cuando yo te olvide
no habrá tú,
ya serás otro.
Y sé que quien enfrenta cara a cara
a los que reparten los ases
obtienen su castigo irremediablemente.
Pero es la misma sensación
de vergüenza y alegría
de cuando tu padre te mira
y te dice que estás guapa.
El bebé Lindbergh no volvió.
Tampoco lo esperaban.

lunes, 8 de marzo de 2010

LADRILLOS AZULES

Ocupaba este espacio poético otra historia,
pero no ha sido lo suficientemente justa
para permanecer hasta su fecha de salida.
Cambiada por otra a su debido tiempo,
contaremos ahora la magia de las cosas felices
mejor que andar comunicándonos a sordas y a ciegas.
Ocupaba este espacio poético otra historia,
pero, lo confieso, una rendición es grata
cuando se recibe a cambio
tranquilidad, botín de guerra.
Hablando claro,
la poesía tiene estas marañas,
tanto tú como yo somos cobardes,
aún tengo mil reproches que hacerte,
tanto yo como tú, un poco dementes,
aún tengo mil consejos que darte.


Life's what you make it - Talk Talk



domingo, 7 de marzo de 2010

DE NUNCA ACABAR

Te haré un resumen:
el beso siempre es plural,
se va desenredando engrosellando uno tras otro.
Siendo bueno, te reíste de mí,
queriendo yo engañarte
me perdiste entre tus manos.
Yo soy mujer que nació para estatua
y así está bien,
tú eres más bien como el mar
que nunca viajó y nunca paró,
que sólo ve pasar viajeros.
Buscando mi paz, creaste mi alarma,
tomando yo mi parte
te quedaste tú la más grande.
Debí desconfiar de confiarte,
ya sé que no sabes mis secretos,
pero ejerciste derechos medievales
en medio de una confusión desértica.
Captas más de lo que dices,
yo me miento,
no me asaltes más,
ni dormida, ni despierta.


Your woman - White town


sábado, 6 de marzo de 2010

ULTRAMODERNIDAD


Lacayos de papel en el alféizar
se mojan, se destrozan con la lluvia.
Recuerdo que el diluvio
duró cuarenta días,
no fue para tanto,
ahora que lo pienso,
exageran las leyendas en lo suyo,
cien días de lluvia tampoco podrían matarnos.
Un hombre me dice buenos días. Es negro.
Otro hombre junta su frente con la mía.
Acaba de leer a un poeta novi.
Estoy tranquila,
sé de las mentiras de la guerra.
El metro acerca a alguien que no es bueno,
que puede volverse cachorro.
Ha pasado mucho tiempo desde los dieciséis años.
Aún así lo intento, bajo
hasta el estado de conciencia límite y lo veo:
yo me enamoré del chico equivocado,
era el más alto de mi cole,
le amé de una manera que no volvió a repetirse.
Todo va con freno ahora,
una pátina de brillo sin excusa lo embellece.
La decadencia se quedó allá lejos.
Busco no volver a aquellos días.

viernes, 5 de marzo de 2010

URÓBOROS

Mi alma os ha cortado a su medida

Garcilaso de la Vega

Es una vieja creencia
pensar que yo te salvo
cuando fue en realidad al contrario:
ambos sabemos que la salvación vino de tu mano.
Que pareciera tener yo más mundo,
experiencia hecha jirones,
no resulta del todo claro,
uno enseña sus quehaceres
ya sean buenos, ya sean malos.
Muéstranos tus vivencias,
marca equis en el plano.
O mejor no uses el marketing,
quédate de este lado del oriente,
o mejor sólo comprende esto
como un concepto sagrado:
la serpiente se muerde la cola,
no repitas el error
que te ha hecho más daño.

Del Bosque de tu alegría - Manolo García

jueves, 4 de marzo de 2010

RECLAMACIONES

Me di cuenta hace ya tiempo
pero empecé a notarlo como un picor inconcreto
que huía si iba a por él, si era consciente,
que se instalaba en otra parte de mi cuerpo y se reproducía.
Me di cuenta hace ya tiempo
que no podía más con quejas y obviedades,
lamentos, patadas al mundo y demencias.
Viví una noche oscura de mil años,
sólo salí concentrando mis capacidades.
Ahora espero meses las yemas de los árboles
y pretendo que el café me salga bueno.
Para protestar, ahí tenéis el formulario.
Los iré leyendo entre oleada y crisis.



Turn, turn, turn -The Birds





miércoles, 3 de marzo de 2010

BILIS NEGRA

Spleen es una palabra con poca prana,
con poca o nada,
pues spleen es sentimiento trágico de vida,
de sentirse vivo,
desagradecido el que lo tenga,
pero inevitable que se siente entre las sienes
para aquel que vive entre pi y tau sin darse cuenta
de la áurea feromona de la abeja.

martes, 2 de marzo de 2010

PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO COLORÍN

Decir ciertas cosas poéticas,
como niebla (o su prima pedante, la nébula),
como catasterismo o circunferencia.
Conservar la calma y dar acción sólo a los versos.
Tomar de cada foto una esquina y crear la foto perfecta.
dejar que el corazón corra un poco y luego pare
al ver su cara en cualquier parte, ante el recuerdo de su pecho.
Escribir aun a sabiendas que será en balde.
No apoyarse en los dramas para salir a flote, no pisar a nadie.
Vivir la vida en serio, tomárnosla a broma.
Echarle a todo un par conservando la prudencia.
Reconocer el error como principio, antes incluso de que se produzca,
desconfiar, por tanto, de la perfección y lo acabado.
No caer en la tentación del para siempre acomodado.
Andar de colores, grisura mediante.
Conquistar una vidriera, no sufrir cuando se rompa.
Sonreír en la desdicha, llorar en la desdicha, acompañar en la desdicha.
Odiar, nunca; amar sin anticipos, pero sin derrochar una gota.
Conocer el cambio, confiar en él.
No creer en los saldos, saber aprovecharlos.
Ser independiente, individual y colectivo.
Moverse inteligente entre sombra y sol.
No hablar mal de nadie, no sea que se crea importante.
Permanecer en el optimismo, en el lado colorín.




London calling - The Clash



lunes, 1 de marzo de 2010

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Nietzche hubiera tocado bien en un grupo garage,
un bohemio urbano
como si lo viera.
Un buen flequillo,
camiseta a rayas,
yo enamorada del chico inadecuado,
ay, una vez más
del batería, del que toca el bajo.
Y hubiera tocado bien
en un escenario pegajoso y humeante,
clasificante atrás y delante
a golpe de synth pop.
Un caballero andante que encandila,
yo, falda más arriba de la rodilla,
una groupie sentimental de las de entonces,
una mujer dispuesta a dar sin recibir,
una más, nunca una heroína.


Yesterday heros- The Satyrs